Wish (2023)

robertsp Profile Photo
robertsp
#50Wish
Posted: 11/18/23 at 5:43am

A ver si alguien con un oído más fino que el mío me puede echar una mano. No termino de entender que dicen exactamente en la canción "Soy una estrella" en esta parte:

Qué curiosa alegoría
Que me produce alegría
Entenderás algún día
Compartimos ¿¿¿¿¿¿¿???????

En una página de internet con las letras ponen "mes de salida", pero eso no tiene ningún sentido, así que debe ser otra cosa indecision

La letra original dice "we are our own origin story" y en el doblaje latino "somos nuestra causa y efecto" (que me parece muy buena frase). A ver si consigo salir de dudas.

robertsp Profile Photo
robertsp
#51Wish
Posted: 11/18/23 at 5:46am

(Duplicado)

Updated On: 11/18/23 at 05:46 AM

equisy Profile Photo
equisy
#52Wish
Posted: 11/18/23 at 5:53am

Dice "Compartimos meta y salida", que sí tiene sentido en el contexto de la canción.

robertsp Profile Photo
robertsp
#53Wish
Posted: 11/18/23 at 9:45am

¡Gracias! laugh

equisy Profile Photo
equisy
#54Wish
Posted: 11/22/23 at 4:16am

Ya se puede escuchar en spotify y el resto de plataformas digitales la edición deluxe de la banda sonora de Wish, que incluye el score de Dave Metzger, algunas demos y más versiones instrumentales de las canciones:

Wish

robertsp Profile Photo
robertsp
#55Wish
Posted: 11/22/23 at 5:47am

En esta versión Deluxe se incluyen las letras de las canciones, y curiosamente en "Soy una estrella" pone lo de "compartimos mes de salida". ¿Será un error de Spotify?

Otra cosa curiosa es que en "Mi Deseo" la letra dice "Mi deseo es dar a nuestro sueño su poder". Estaba convencido de que era sueños, en plural. Tendría más sentido, porque los sueños serían otra forma de referirse a los deseos que son el tema central de la película.

Updated On: 11/22/23 at 05:47 AM

equisy Profile Photo
equisy
#56Wish
Posted: 11/22/23 at 6:03am

Uf, yo no haría mucho caso de esas letras. Spotify utiliza como fuente la base de datos de musixmatch.com, que es un portal colaborativo y como tal está plagado de erratas. Para mí dice claramente "Mi deseo es dar a nuestros sueños su poder".

Updated On: 11/22/23 at 06:03 AM

robertsp Profile Photo
robertsp
#57Wish
Posted: 11/25/23 at 3:44am

Disney ha publicado la escena completa de "This Wish":

 

equisy Profile Photo
equisy
#58Wish
Posted: 11/25/23 at 5:41am

No habíamos comentado por aquí que Wish también ha sido doblada al catalán y que entre las voces que interpretan las canciones podemos encontrar a Minneiah Gordo (Asha) y Miquel Fernández (Magnífico). La adaptación de las letras ha sido realizada por Marc Gómez:

https://twitter.com/DoblatgeCatala/status/1727786291209605298

robertsp Profile Photo
robertsp
#59Wish
Posted: 11/25/23 at 2:11pm

Vista ya la película, tengo que decir que no entiendo por qué la crítica la ha vapuleado tanto. Quizás se esperaba algo más épico o trascendente para el 100º aniversario, pero aún así creo que es bastante entretenida y tiene muchos puntos positivos.

Visualmente me ha parecido muy bonita, definitivamente este estilo de animación tiene potencial. Aunque también ha sido muy criticado, así que lo mismo Disney lo abandona.

En cualquier caso, yo creo que merece la pena verla, la historia es disfrutable, y para los fans de Disney es una delicia ir descubriendo todos los homenajes e "easter eggs" que incluye.

Por último, celebrar el gran doblaje que ha tenido, continuando el buen resultado de La Sirenita este año. Manu Pilas está estupendo, y si alguna vez tengo la oportunidad de conocer a Ámbar Garcés, tendré que disculparme por haber dudado tanto de ella... laugh

 

equisy Profile Photo
equisy
#60Wish
Posted: 11/28/23 at 6:34am

Pues yo también he visto Wish y estoy de acuerdo en que las críticas están siendo desproporcionadamente duras. Todos los años se estrenan películas de animación muy mediocres y para nada despiertan la animadversión que está recibiendo Wish. Me da la sensación de que gran parte del hate obedece a una moda y que el desgaste que arrastra Disney tampoco ha ayudado, sobre todo en un año en el que las expectativas estaban muy altas por aquello del centenario.

Ahora bien, dicho esto, tampoco podemos obviar que la película presenta unos cuantos problemas que desde mi punto de vista la alejan de los grandes títulos de la compañía. Para empezar, al guión le falta solidez y plantea muchas más preguntas que respuestas. Hay cosas que no están nada bien contadas, como todo lo del funcionamiento de los deseos de los habitantes de Rosas, y personajes que directamente parecen pertenecer a otra película (sí, la propia Estrella). El estilo visual es irregular y aunque estoy a favor de la innovación, no me acaba de convencer del todo.

Pero ojo, la película también tiene bastantes aspectos positivos y además resulta muy entretenida. El villano me ha encantado y me gusta que la trama incluya elementos menos infantiles de lo habitual en el Disney de los últimos años como la corrupción del poder político o la traición. En cuanto al apartado musical, si bien se nota la falta de background teatral de los compositores, al final hay varias canciones que funcionan (otras no tanto) y probablemente serán las que hagan que Wish sea recordada y no acabe cayendo en el olvido. También valoro mucho que se trate de una historia original y agradezco que con todo el tema de las referencias y homenajes, al final hayan sido bastante más sutiles de lo que cabía esperar.

En fin, ojalá Disney sepa sacar las conclusiones correctas de los decepcionantes resultados de Wish y no le dé por culpar a aspectos que no tienen nada que ver como el hecho de que sea un musical. Con todo, tengo muchas ganas de conocer cuál será su siguiente proyecto de animación.

Updated On: 12/4/23 at 06:34 AM

equisy Profile Photo
equisy
#61Wish
Posted: 12/1/23 at 10:16am

Videoclip de "Mi deseo" interpretada por Ana Guerra:

equisy Profile Photo
equisy
#62Wish
Posted: 12/1/23 at 2:27pm

Un bonito montaje con escenas de muchos clásicos Disney que sirve como videoclip de "A Wish Worth Making":

equisy Profile Photo
equisy
#63Wish
Posted: 12/6/23 at 5:52am

Artículo sobre la creación de las canciones de Wish:

https://variety.com/2023/artisans/awards/julia-michaels-wrote-wish-theme-song-before-script-existed-1235820323/

equisy Profile Photo
equisy
#64Wish
Posted: 12/7/23 at 6:48am

"This Wish" en 29 idiomas diferentes, incluyendo el castellano y el catalán:

equisy Profile Photo
equisy
#65Wish
Posted: 12/11/23 at 11:04am

Wish nominada a los Globo de Oro en la categoría de mejor película de animación:

https://www.broadwayworld.com/article/THE-COLOR-PURPLE-MAESTRO-More-Nominated-For-Golden-Globes-Full-List-of-Nominations-20231211

Wish

Updated On: 12/12/23 at 11:04 AM

equisy Profile Photo
equisy
#66Wish
Posted: 12/16/23 at 6:37am

Escena completa del número musical "I'm a Star":

equisy Profile Photo
equisy
#67Wish
Posted: 1/23/24 at 4:59am

Se ha publicado una escena eliminada de Wish en la que el personaje de Sabino (Victor Garber) interpreta "A Wish Worth Making", canción que finalmente no formó parte de la película salvo por la versión pop que puede escucharse durante los créditos finales. Es una pena que con todo lo que se podía haber cortado en Wish justo decidiesen cargarse este tema que además no está nada mal:

https://twitter.com/USATODAY/status/1749455208172618060

equisy Profile Photo
equisy
#68Wish
Posted: 3/18/24 at 1:11pm

Wish llega a Disney+ a partir del próximo 3 de abril:

Wish

equisy Profile Photo
equisy
#69Wish
Posted: 4/9/24 at 5:48am

Una curiosidad sobre el doblaje árabe de Wish, cuya banda sonora se acaba de editar. El encargado de poner voz al Rey Magnífico es Adel Hakki, cantante de origen egipcio que durante los años 90 participó en las versiones castellanas de varios clásicos Disney, incluyendo El jorobado de Notre Dame (Quasimodo), Hércules, La sirenita o Mulán (Chien-Po):

 

Updated On: 4/9/24 at 05:48 AM