El musical In The Heights, ganador del Tony en 2008, se estrenará al fin en Londres, con una nueva producción. Será en el Southwark Playhouse, y comenzará a representarse el 9 de mayo:
Aviso importante a los fans de Lin-Manuel Miranda: Lo que vais a leer es mi opinión sobre el montaje de este musical que se puede ver en Londres hasta octubre. No pretendo ofender a nadie con ella, pero si a alguien opiniones relativamente desfavorables sobre su ídolo le puedan causar hipertensión o un ataque al corazón, no debería seguir leyendo esta crónica. El que avisa no es traidor.
Tenía muchas ganas de ver una producción profesional de un musical del popular Lin-Manuel Miranda - aunque cada vez que veo Hamilton: An American Musical, me pregunto qué sintieron Bernstein, Gershwin, Hart, Hammerstein II, Kern, Porter, Rodgers, Styne, etc. en el teatro celestial al ver esa arrogancia - y aunque el montaje me gustó, lamentablemente, tengo que decir que el musical me decepcionó.
El libro de Quiara Alegría Hudes es muy simple y los personajes, incluso los protagonistas, son planos. Y aunque hay melodías bonitas y pegadizas, después de "Carnaval Del Barrio", el segundo acto está sobrecargado de canciones ñoñas y resulta soporífero. Además, "Alabanza" es una de las canciones más aburridas que he escuchado en un musical: "Alabanza, alabanza, alabanza, ..." ¡durante, más o menos, 3 minutos!
Este montaje, que se estrenó en Southwark Playhouse, está, actualmente, en el King's Cross Theatre, que, como su nombre indica, está cerca de la estación de los ferrocarriles donde se encuentra el famoso Andén 9 3/4. King's Cross Theatre es un teatro pequeño por lo que el público está muy cerca de los actores y la acción. El escenario es rectangular y las butacas están colocadas a los dos lados largos del escenario. En uno de los extremos del escenario está la tienda de Usnavi y encima de ella está el balcón de un piso; y en el otro extremo está el salón de belleza de Daniela y la oficina de Kevin.
En la producción que está dirigida por Luke Sheppard destacan la fantástica coreografía de Drew McOnie que, este año, ganó el Premio Olivier por ella - aquí podéis ver fragmentos de diferentes espectáculos para los que este joven y talentoso bailarín ha creado la coreografía:
y, durante el final del primer acto, la iluminación que fue diseñada por Howard Hudson, ya que tuve la sensación de estar viendo auténticos fuegos artificiales que iluminaban el barrio que se había quedado a oscuras.
Entre los actores, quiero destacar a la maravillosa Josie Benson que interpreta a Camila. Su "Enough" es un show-stopper; y al magnífico David Bedella que interpreta a Kevin - y que brilla como Frank-N-Furter en el montaje de The Rocky Horror Show que se pudo ver en algunos cines y que está en este foro en el hilo dedicado a ese musical. Por cierto, David Bedella ganó el Premio Olivier este año por su magnífica actuación en esta producción de In the Heights.
También me gustaron Norma Attalla como la divertida y entrañable abuela Claudia; Sarah Naudi como la divina Daniela; Emma Kingston como la increíble Vanessa, que convirtió cada una de sus canciones en show-stoppers con su impresionante voz y forma de bailar; el carismático Sam Mackay como Usnavi; y el maravilloso y mono Cleve September como Sonny - espero de corazón que este chaval triunfe pronto.
No obstante, Gabriela García, que interpreta a Nina, no me gustó nada. Aunque la chica tiene una voz bonita, sobreactuaba y sus gestos faciales eran tan forzados que daban risa.
Por último, aquí tenéis un anuncio en el que Sam Mackay, que interpreta a Usnavi, nos invita a ver el musical a ritmo de rap:
Y dos tráilers en los que se ven los actores que interpretaban a Vanessa, Nina, Benny y a la abuela Claudia - y en el primer tráiler, a Sonny -, pero que ya no están en el montaje:
En resumen, aunque la producción y la mayoría de los actores me gustaron mucho, el musical me decepcionó.
Anécdotas:
- El día que fui a ver este montaje, hacía un calor agobiante y asfixiante en Londres, así que mis amigos y yo y casi todo el mundo llevábamos camisetas y pantalones cortos. Pero, en el teatro tenían puesto el aire acondicionado a tope y hacía un frío insoportable. Hacía tanto frío que, cada vez que los actores decían que tenían calor, mis amigos y yo, que estábamos tiritando, nos reíamos. Cuando llegó el intermedio, pregunté a la chica que vendía los helados si, también, vendía mantas. Y aunque, luego, bajaron la potencia del aire acondicionado, varios espectadores no volvieron después del intermedio. Lo gracioso es que cuando salimos del teatro, el viento soplaba con fuerza y hacía frío. Así que llegamos a casa congelados. Parecía que habíamos ido a ver Frozen.
- Una amiga nos estropeó el final del musical - aunque yo todavía la quiero mucho -, porque nos dijo que el grafiti de la abuela Claudia era clavado a ella - y era verdad -, así que los últimos minutos del musical estuvimos aguantando la risa como podíamos.
El programa cuesta unas tres libras esterlinas y sólo incluye las biografías de los actores y el equipo creativo, la lista de los números musicales y fotos de los ensayos.
En el bar del teatro, hay un muro en el que los espectadores pueden dejar un mensaje sobre su experiencia.
Las fotos del montaje fueron hechas por Johan Persson.
El hip hop y el rap están lejos de ser mis estilos musicales favoritos, y la verdad es que nunca había tenido un interés especial por ver In The Heights. Pero en plena Hamiltonmanía y con Miranda ascendiendo cada vez más, me picó la curiosidad y me animé a verlo en mi último viaje a Londres.
Quizás porque esperaba que no me fuese a gustar mucho, o por el encanto del King's Cross Theatre y la cercanía que ofrece al público, acabé disfrutándolo bastante. Aunque es cierto que no me pareció tan impactante como para haber ganado un Tony y haber sido considerado tan original y rompedor cuando se estrenó. Pero Broadway es un mundo aparte, claro…
El reparto me gustó mucho en general, con dos excepciones: La actriz que hacía de Nina, que no tenía una gran voz y se notaba que la forzaba mucho para que pareciese más “poderosa” de lo que realmente era, y la actriz que hacía de Camila, exagerada y gritona durante el número ‘Enough’, en el que parecía que iba a empezar a repartir hostias en cualquier momento.
Más allá de eso, vuelvo a decir que acabé disfrutando la experiencia, aunque no es el tipo de musical que me más me gusta ni siento ninguna necesidad de volver a verlo otra vez, como me pasa con otros…
Ya está disponible en spotify y en todas las plataformas digitales la banda sonora de la adaptación cinematográfica de In the Heights, que esta semana se ha estrenado en Estados Unidos y en unos días podrá verse en España. Me llama la atención que al dar salto el cine hayan suprimido, entre otras, la canción "Everything I Know", para mí una de las más bonitas que tienen este musical:
Yo ya he tenido la oportunidad de ver la película, y me parece una adaptación bastante buena del musical. Hay cambios inevitables para simplificar la historia y adaptarla al medio cinematográfico, pero el resultado general me parece muy digno.
Visualmente tiene momentos muy interesantes, y me hace sentir aún más curiosidad por lo que este director pueda hacer con Wicked (si llega a hacerse esa película, que ya parece maldita).
Sí que tengo que decir que me parece que quizás se hace algo larga, pero también es cierto que soy el único que tiene esa impresión, de entre todos los que conozco que ya la han visto. Así que puede ser solo cosa mía.
Si tengo que resaltar un momento en particular, para mí sería "Paciencia y Fe". Maravillosa Olga Merediz como Abuela Claudia.
Por último, comentar que parece que la película podría hacer algo menos en taquilla de lo que se estimaba inicialmente. Esperemos que pese a todo, acabe funcionando bien:
Además del no muy positivo resultado en taquilla (y en HBO), la película está recibiendo bastantes críticas por la poca presencia de afro-latinos en los papeles principales. También se critica que los pocos que hay (como Leslie Grace) son de piel clara, lo que se considera una discriminación para los de piel más oscura (el problema del "colorismo" del que tanto se habla actualmente en Hollywood).
El propio Lin Manuel ha tenido que salir al paso y disculparse en redes sociales:
Entre polémicas y cifras decepcionantes, la película ya se está clasificando como un fracaso en E.E.U.U. Esperemos que internacionalmente funcione mejor
Esto sí que son buenas noticias. A mí personalmente me gustó mucho la peli (única referencia que tengo de este musical) y, te guste más o menos, es un título nuevo en España y además no jukebox......asi sí! asi da gusto!!!!
Sólo falta por ver qué adaptación traen, esperemos sea la original
Yo creo que lo de "Una nueva producción de Espacio[RARO]" y el cartel en el artículo (aunque esté el logo original en el enlace) dan bastantes pistas de que no será la original...