The Full Monty
#1The Full Monty
Posted: 1/29/21 at 4:32am
The Full Monty regresa a España de la mano de Planeta Fama Producciones y Theatre Properties. Este musical, que cuenta con libreto de Terrence McNally y canciones de David Yazbek, se estrenó en Broadway en 2000 y un año después pudo verse en Barcelona adaptado al catalán. La nueva producción estará dirigida por David Ottone:
https://www.broadwayworld.com/spain/article/THE-FULL-MONTY-regresar-a-Espaa-bajo-la-direccin-de-David-Ottone-20210129
#2The Full Monty
Posted: 3/11/21 at 11:48am
Confirmadas las primeras ciudades donde podrá verse The Full Monty:
https://fullmontyelmusical.es/agenda/
#3The Full Monty
Posted: 3/29/21 at 4:12pm
Convocadas las audiciones para The Full Monty:
https://www.theatreproperties.com/audiciones
#4The Full Monty
Posted: 5/5/21 at 5:10pm
The Full Monty se estrenará el próximo 22 de octubre en el Teatro Rialto de Madrid, donde permanecerá en cartel hasta el 9 de enero de 2022 antes de embarcarse en una amplia gira por España:
https://fullmontyelmusical.es/agenda/
Fiyero Valjean
Featured Actor Joined: 10/15/18
#5The Full Monty
Posted: 8/5/21 at 5:19am
Pues ya se conoce, a través de las redes sociales del musical, el reparto de protagonistas:
- Chus Herranz como Lucy
- Carlos Salgado como Álex
- Marta Malone como Gina
- José Navar como Jorge
- Begoña Alvarez como Vicky
- Falco Cabo como Dani
- Marta Arteta como Ana
- Sam Gomez como Jota
- Jorge Gonzalez como Luka
- Piñaki Gomez como Potro
¿Qué os parece?
#6The Full Monty
Posted: 8/13/21 at 3:00pm
Añado los últimos miembros de la compañía de The Full Monty que faltaban por desvelar: Gustavo Rodríguez, Alberto Reinoso, Marian Casademunt, Gallo Ryan, Chemari Bello, Luis Maesso, Laura Muriel y Marta Valverde.
De esta forma, el reparto completo quedaría conformado de la siguiente manera.
Samuel Gómez: Jota (Jerry)
Falco Cabo: Dani (Dave)
José Navar: Jorge (Harold)
Gustavo Rodríguez: Mario (Malcolm)
Piñaki Gómez: Potro (Horse)
Carlos Salgado: Álex (Ethan)
Marta Arteta: Ana (Pam)
Silvia Villaú: Lucy (Georgie) (*)
Begoña Álvarez: Vicky
Marta Malone: Gina (Jeanette)
Alberto Reinoso: Teo (Nathan)
Chemari Bello: Richy
Marian Casademunt: Esther
Jorge González: Luka (Keno)
Gallo Ryan: Edu
Luis Maesso: Cover externo
Laura Muriel: Swing externo
Marta Valverde: Cover externa
(*) Chus Herranz interpretó el personaje de Lucy en las funciones previas al estreno en Madrid
Un dato a tener en cuenta es que los nombres de los personajes se han castellanizado (entre paréntesis he puesto el nombre original), así que es posible que la acción también haya cambiado de localización. A mí el reparto me parece bien. Pensaba que estando Theatre Properties detrás tirarían de los de siempre, pero veo que esta vez han ampliado miras.
#7The Full Monty
Posted: 9/4/21 at 7:41am
Según han comentado en sus redes sociales, hoy ha comenzado la grabación del disco de The Full Monty:
https://www.instagram.com/stories/highlights/17932168792661409/
#8The Full Monty
Posted: 10/13/21 at 3:13pm
Primer tráiler para The Full Monty:
Updated On: 10/15/21 at 03:13 PM
#10The Full Monty
Posted: 10/20/21 at 11:42am
A pesar de que ha estado interpretando a Lucy durante los ensayos y las funciones previas al estreno en Madrid, finalmente Chus Herranz no formará parte de la compañía de The Full Monty y su papel será asumido de momento por Silvia Villaú, quien además es la directora actoral y coreógrafa de la producción. Posteriormente Noelia Pardo también dará vida a este mismo personaje.
Aquí el comunicado de Chus Herranz.
#12The Full Monty
Posted: 10/23/21 at 6:02am
Entrevistas con el equipo de The Full Monty:
https://www.broadwayworld.com/spain/article/BWW-INTERVIEWS-Hablamos-con-el-equipo-de-THE-FULL-MONTY-20211022
#13The Full Monty
Posted: 10/28/21 at 7:47am
Buenos días a todos,
Hoy me estreno es este foro, al que sigo desde hace mucho. Como amante y consumidor de teatro, espero y confío poder aportar mi granito de arena con mis comentarios e impresiones de los musicales que tenemos en nuestro país y de aquellos que he visto y que podéis ver en el resto del mundo.
El pasado fin de semana estuve viendo The Full Monty y mis impresiones, pese a no ser muy admirador de la gestión y producciones de Theatre Properties, no fueron del todo malas.
Si os parece, comienzo con aquello que no me gustó:
La producción resulta muy limitada y eso, en un teatro como el Rialto, se nota mucho ya que el envoltorio está muy por encima de lo que te encuentras dentro, cuando sube el telón. Y quizás, es en esto en lo que Theatre Properties debería mejorar para evitar así cojear siempre por el mismo lado.
La escenografía, en todo momento presente, a mi parecer, es "cutrecilla", mal acabada y fea. Intenta esconder con unos paneles que pretenden ser muros de ladrillo, varias estancias en las que tienen lugar algunas escenas. Cuando éstas se van a producir, el personal del teatro sale a mover los paneles para que aparezcan un nuevo espacio con la extraña sensación de que la escenografía se les va a venir encima y van a acabar todos aplastados. Al finalizar la escena, nuevamente regresan a colocar todo como estaba, volviendo a dar paso a una escenografía sin utilidad, que no aporta nada y que limita y entorpece los movimientos de los actores. Yo soy de la opinión de que, en teatro, cuando no hay recursos suficientes, es mucho mejor proponer al espectador imaginar que pretender engañarle mostrando lo que no es. También creo que la escenografía ha de ser funcional, integrada en la historia como parte de ésta. Aquí no es el caso. Afortunadamente el buen aspecto que muestra el Teatro Rialto, con su iluminación y gran escenario, ayudan bastante a mejorar algo que sería mejorable en concepto y ejecución. Por cierto, tengo la sensación de que a esta productora le encanta empapelar todo con papel que pretende ser ladrillo. Lo podéis comprobar echando un vistazo a otras escenografías de su cantera de producciones (v.gr. “Romeo y Julieta, el musical&rdquo
.
Otro de los aspectos de la producción que no me ha gustado es la sensación de que el equipo artístico se queda corto. En las escenas del local de striptease son 3 mujeres las que pretenden hacernos creer que hay un lleno absoluto pero no cuela. Esto me ha sorprendido ya que David Ottone, director de la obra, tiene tablas y recursos teatrales suficientes para hacernos creer que, en lugar de 3, hay 300 señoras enloquecidas. Esto mismo es extensible a otras escenas, amén de aquellos actores que tienen que hacer varios personajes y que resultan claramente identificables, llegando a generar confusión.
Quizás podría extenderme algo más pero no quisiera trasladar la impresión de que la obra es mala.
Lo que me ha gustado:
Los actores. Todos lo hacen muy bien, cantan bien y han construido sus personajes de manera notable, consiguiendo que el espectador conecte perfectamente y se lo pase tan bien como ellos interpretando la obra. Mención especial a Falco Cabo y Piñaki Gómez que con cada intervención arrancan el aplauso de los presentes.
La dirección. Pese a algunas cosas que considero que deben pulirse, la dirección resulta fluida, dinámica. No deja hueco a que el nivel y ritmo decaiga, y logra meter al público en la historia, transmitiendo todo lo que la obra pretende.
Los músicos. Mini orquesta a la que le falta, a mi parecer, por lo menos 4 músicos más para llenar el teatro, pero que defienden una partitura que no es nada del otro mundo, con mucha dignidad, sabiéndose acoplar y acompañar a la perfección la escena y sus personajes.
En definitiva, creo que The Full Monty podría funcionar bien ya que con los escasos recursos de los que dispone, consiguen que la gente lo pase en grande, se ría y salga contenta del teatro. La pena es que se eche de menos más mimo por parte de la producción que sin duda, o no ha podido, o no ha querido invertir algo más en un producto que merecería más cariño. Tomás Padilla y Álvaro Mouriz (productores) deberían estar eternamente agradecidos al director y actores que consiguen ocultar con su buen hacer, las carencias de una producción deficiente y que no está a la altura de lo que debería implicar poder ocupar un teatro en la Gran Vía.
Fiyero Valjean
Featured Actor Joined: 10/15/18
#14The Full Monty
Posted: 10/28/21 at 11:12am
MABP bienvenidx al foro!!!! y muchísimas gracias por tu reseña que me parece super interesante. Yo también tengo unas expectativas más bien bajas con esta productora (experiencias anteriores me lo aconsejan) pero bueno esperaré a ver el musical y más después de la crítica tan completa que nos has hecho!
#15The Full Monty
Posted: 10/28/21 at 11:22am
Bienvenido al foro, MABP73 y muchas gracias por tu crónica. Ojalá te veamos mucho por aquí ![]()
Yo estuve viendo The Full Monty el pasado martes y mi opinión es muy parecida a la tuya. Si hay algo por lo que merece la pena este montaje es por su elenco, porque lo que es el diseño de producción deja bastante que desear. De verdad que no quiero ensañarme, pero a estas alturas y con tanta competencia en cartel no entiendo cómo se puede presentar una escenografía tan poco atractiva y desfasada.
Otro problema que tuve yo con el espectáculo fue el libreto. Sinceramente pienso que no ha envejecido bien y a mí todo este rollo "guerra de los sexos", aunque sea en clave de parodia, me resulta aburridísimo. Y tampoco creo que ayude situar la acción en España. Quiero decir, sobre el papel no me parece una mala idea (al fin y al cabo ya cambiaron Sheffield por Búfalo al dar el salto al formato musical), pero luego cuando ves que han incluido referencias a Paquirrín y El Fary, pues uf. Como curiosidad, en esta versión los números musicales "Breeze Off the River" y "You Rule My World (Reprise)" han sido suprimidos.
Pese a todo, la obra es más o menos entretenida y se disfruta por el buen hacer de los actores, aunque debo decir que tampoco percibí demasiado entusiasmo entre el público asistente, salvo en el striptease final, claro. Veremos qué tal les va.
Unknown User
#16The Full Monty
Posted: 11/6/21 at 5:35am
Ayer por la tarde, me acerqué al Teatro Rialto para ver este montaje de The Full Monty y dejo aquí mi opinión sobre este musical de David Yazbek y Terrence McNally y el montaje.
Vi la segunda función de la tarde – la que empieza a las 21:00 horas.
Estaba sentado en la butaca 1 de la sexta fila de la platea.
Tristemente, la platea estaba casi vacía, pero ayer pasó algo que yo no he visto hace tiempo en un teatro. Entre los pocos espectadores que acudimos a ver la función, los actores y los músicos se creó un vínculo especial. Hacía tiempo que yo no había visto un público tan entregado: nos reíamos a carcajada tendida, vitoreábamos a los actores, los animábamos dando palmas y aplaudiendo durante los números musicales … Al final de la función, los actores y los músicos recibieron una merecidísima ovación de pie, pero los actores, también, nos empezaron a aplaudir a nosotros. A lo mejor lo hacen en todas las funciones, pero para mí lo que sucedió durante esta función fue algo tan bonito, inolvidable y mágico que incluso se me escapó alguna lágrima de emoción durante los saludos finales.
Otra cosa que me encantó fue ver a gente joven en el teatro. Había cuarentones – como un servidor – pero la mayoría de los espectadores eran jóvenes. Y da gusto ver a gente joven disfrutar en un teatro, porque eso les animará a volver.
Como no he visto la película en la que está basado el musical, lo único que sabía era que el musical trataba de un grupo de hombres normales de clase obrera que deciden hacer estriptis tras quedarse en paro. Creo que esta es otra de las razones por las que disfruté muchísimo del musical y salí encantado – encantadísimo – del teatro.
Lo que me gustó muchísimo del libreto es que los números musicales surjan desde la acción y aporten información a la historia. Creo que están tan bien integrados en la historia que no te das cuenta de que los personajes han dejado de hablar y se han puesto a cantar.
Creo que han hecho muy bien en trasladar la acción a España. Hay obras de teatro y musicales en las que no es necesario hacer esto, pero creo que en una comedia hilarante como The Full Monty referencias a Julio Iglesias, el Fary, Bertín Osborne, Falete, Kiko Rivera, Sálvame y, sobre todo, Pau Gasol hacen que un espectador español empatice, se identifique mucho más con los personajes y, así, se lo pasé mucho mejor. Porque, en mi opinión, eso es lo que este musical es: una auténtica comedia hilarante que transmite un mensaje positivo sobre la importancia de la amistad y cuyo único propósito es que los espectadores se diviertan y se lo pasen muy muy bien. Y creo que esto se consiguió anoche en el Teatro Rialto. Sinceramente, hacía mucho tiempo que no me reía a gusto escuchando la letra de un número musical. Por cierto, no me puedo quitar de la cabeza "Life With Harold".
En cuanto al elenco, tod@s son maravillos@s. Son un grupo de actores que consiguen que te encariñes de verdad con sus personajes – que rías muchísimo, pero que, también, se te escape alguna lágrima o, por lo menos, te conmuevas durante los momentos emotivos como la relación de Mario con su madre, la escena del funeral o ese momento en el que Dani envuelve su barrigón en papel de celofán transparente mientras come patatas fritas en el cuarto del baño.
No obstante, anoche, los aplausos más fuertes se los llevaron Marta Malone, que interpreta a Gina, y Piñaki Gómez, que interpreta a Potro – me encantó que el personaje fuese cubano. Creedme cuando os digo que no parábamos de aplaudir cada vez que estos dos actores decían o hacían algo sobre el escenario. “Big Black Man”, el número musical de Piñaki Gómez, es un auténtico show-stopper. Por cierto, la Gina de Marta Malone es clavada a una de mis actrices favoritas, la maravillosa Eileen Brennan. Cuando la vi aparecer sobre el escenario, no podía creerlo. Incluso pensé que era ella, que había bajado desde el cielo para divertirnos otra vez como lo hacía en sus películas.
A mí, la puesta en escena me gustó. Es verdad que ves a los tramoyistas durante los cambios de escena, pero a mí no me importó. Creo que eso es el teatro puro y duro. El decorado me pareció muy funcional y efectista. Representa perfectamente los lugares donde transcurre la acción de cada escena y tiene diferentes niveles y dimensiones. Y mira que adoro el nuevo montaje de Grease, pero creo que este The Full Monty es más espectacular en cuanto a la escenografía que el montaje que se está representando en el Nuevo Teatro Alcalá e incluso algún montaje famoso que he visto en Broadway y el West End. Además, creo que refleja muy bien la clase obrera que es tan importante en la historia.
En resumen, me divertí muchísimo, pero muchísimo, viendo el musical y salí encantado del teatro – flotando en una nube de felicidad y con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Es The Full Monty una obra maestra? No. Pero es uno de los musicales más divertidos que he visto y ya estoy planeando volver a ver este maravilloso montaje antes de que se vaya de Madrid. Es una pena que no consigan llenar el teatro. Creo que deberían publicitarlo más.
Por cierto, la marquesina del teatro es maravillosa por la noche.
Podríamos empezar un hilo dedicado a las marquesinas de los teatros.
Ya lo he dicho en otros hilos, pero lo vuelvo a repetir: ¡Qué afortunados somos por poder disfrutar de montajes tan fantásticos como este!
De los nuevos montajes de musicales que he visto hasta ahora, este es el orden en el que me han gustado: Grease, The Full Monty, Golfus de Roma, Kinky Boots, A Chorus Line.
SuttonPeron
Stand-by Joined: 10/26/21
#17The Full Monty
Posted: 11/12/21 at 2:48am
Fui a ver The Full Monty anoche y la verdad es que salí bastante decepcionado.
Para empezar, 4 músicos tocando con una base pregrabada me parece una tomadura de pelo. ¿Desde cuándo esta es la gran calidad artística que tenemos en la Gran Vía? Si seguimos aceptando estas reducciones tan drásticas de las orquestas (recordemos lo reducido que están ERL, Grease o Kinky Boots), lo próximo que veremos será el director controlando una orquesta virtual desde un ordenador y nos parecerá normal y correcto.
La producción funciona. El poco decorado que tiene es efectivo, y ayudaba en su justa medida a contar la historia. El sonido, no tanto. Entiendo que Theatre Properties quiera gritar por todo lo alto que por fin tiene música en directo (aunque no lo es del todo ni mucho menos), pero había muchos momentos donde la banda se escuchaba muy por encima de los actores.
En cuanto a actores, lo mejor de la producción para mí fue Sam Gómez. Me parecía que el papel estaba hecho para él. El resto de actores, hicieron lo que pudieron con un material que; en mi opinión, por muy comédico que pueda parecer, utiliza demasiado la burla fácil y los estereotipos para hacer reír.
Me dio pena ver el Rialto tan vacío, con menos de 200 personas en todo el teatro. Habían cerrado el entresuelo y el anfiteatro, y aun moviéndonos a todo el público a platea; casi el 65% de localidades estaban vacías. Sin la espectacularidad de ERL, que al final es lo que tira; ni la promoción de A Chorus line, ni el nombre de Tina Turner; entiendo que el montaje resulta poco atractivo. Tampoco veo forma de solucionarlo, por desgracia.
condorito
Understudy Joined: 2/28/10
#18The Full Monty
Posted: 11/24/21 at 10:22am
Fui a ver el musical el pasado con muchas ganas después de haber leído y escuchado tantas críticas positivas.
Es un montaje entretenido, divertido, me costó un poco entrar en la trama (algo lenta o típica en los primeros minutos) pero luego sí que es cierto que coge forma y la comedia, los personajes y las situaciones te van dejando con ganas de más. Las canciones pese a no ser conocidas, son ligeras, muy bien adaptadas y no entorpecen el ritmo del espectáculo. El elenco me pareció muy bien escogido, muy volcado con el público y muy rodado para el poco tiempo que llevan en cartelera. El escenario y la iluminación son correctos, quizá pese a que está bien utilizado cada espacio, llega a ser algo estático y limitado por el tamaño de los dos edificios y lo mucho que ocupan del escenario.
Me molestó mucho lo siguiente...estaba sentado en la primera fila de la zona club tirando hacia un lateral y la banda estaba justo a nuestra altura, sin nada que nos separase salvo un par de butacas, ninguna mampara, nada... Ya antes del show mientras calentaban sonaba fuerte, pero fue empezar y convertir los diálogos y canciones en el escenario en inaudibles. Por consiguiente, al final de la segunda canción decidimos movernos a otra parte vacía de la zona club para poder enterarnos de algo y poner algo de espacio... ¿por qué no se avisa?, ¿por qué se venden como entradas al mismo precio que las demás? Ya no es el ruido de la batería o el saxo sonando en tu oreja, es la luz que obviamente necesitan para ver la partitura, son los comentarios del director hablando a tu lado; "un, dos, tres...entramos", "vamos, ahora..." ese tipo de cosas son bastante molestas y te sacan de la trama por completo. Hasta que no me cambié de sitio lo estaba pasando mal al tratar de deducir qué decían en el escenario con frases a la mitad... sé que está mal moverse (gracias a dios no molesté a nadie) pero era eso o saber que había pagado un dinero para no enterarme de la misa la mitad...
Recomendable sí, aunque he de decir que no es el típico musical del que sales canturreando melodías o con ganas de bailar. La banda sonora es poco memorable, en ese sentido.No obstante si quieres una buena dosis de humor, ve a verlo.
#19The Full Monty
Posted: 8/29/22 at 2:57pm
Antonio Mañas (Dani), Antonio Villa (Jorge), Carlos J. Benito (Mario) y Daniel Busquier (Álex), nuevas incorporaciones a la compañía española de The Full Monty. Además, Laura Muriel, que hasta ahora era swing externa, pasa a interpretar el papel de Ana:
https://www.fullmontyelmusical.es/
#20The Full Monty
Posted: 10/9/22 at 7:19am
Aunque inicialmente se habían anunciado fechas hasta primavera de 2023, finalmente tendrá lugar la última función de la gira española de The Full Monty en Toledo.
#21The Full Monty
Posted: 4/17/26 at 4:53am
La Roundabout Theatre Company prepara una nueva producción de The Full Monty dirigida por Leigh Silverman. Las funciones serán en el Todd Haimes Theatre de Broadway a partir de primavera de 2027:
https://www.broadwayworld.com/article/THE-FULL-MONTY-THE-IMAGINARY-INVALID-MIX-AND-MASTER-Will-Arrive-on-Broadway-in-Roundabouts-202627-Season-20260416
Videos