Les Mis

professor higgins Profile Photo
professor higgins
#50Les Mis
Posted: 5/15/10 at 6:07pm

Aquí y en otros sitios me encuentro con bastantes críticas a las letras del montaje del 92 de Madrid. La verdad, yo no si es por haberlas escuchado tantísimo, pero ya entonces no me chirriaron, ni lo hacen ahora. Sobre todo después de haber oído las de México y Argentina que, personalmente, encontré muy inferiores. La del montaje bonaerense, por ejemplo, parecía que cambiaba algunas palabras para evitar copiar totalmente la adaptación española, y esos cambios eran horribles. La mayoría del texto tiene construcciones forzadísimas, le sobran sílabas y pierde lirismo. Por no decir lo de que Valjean es el preso 24602. Vale que el dos cuatro seis cero uno nuestro, después de años oyendo el two four six o one original, sonaba algo extraño, pero acabamos acostumbrándonos. Cambiar un elemento tan importante de la novela de Víctor Hugo y que ha tenido tanta trascendencia en la cultura popular... En fin, que me parece un despropósito.

Yo, por supuesto, estaría feliz si Stage decidiera utilizar las letras de María D. Gregory y Plácido Domingo jr. (y eso fuera posible), pero si tienen que hacer una nueva adaptación, espero que sea al menos igual de buena que aquella o que me sorprendan con algo realmente mejor.

Editado el 22-5-2010: De la versión mexicana había oído algunas partes hace un tiempo pero hasta hoy no había oído cuando llaman a Valjean preso 23632. Lo dicho, un despropósito aún mayor.
Updated On: 5/22/10 at 06:07 PM

robertsp Profile Photo
robertsp
#51Les Mis
Posted: 5/16/10 at 1:02pm

Creo recordar que una vez me comentaron que para hacer la versión en castellano del 92 se tuvo en cuenta tanto el original francés como la adaptación en inglés... ¿Alguien sabe si es cierto?

Fantine
#52Les Mis
Posted: 5/16/10 at 1:30pm

Nunca lo había oído, pero sí lo sospechaba, entre otras cosas porque lo de "Todo por la voluntad de nuestro pueblo y su nación" parece que está inspirado en la versión original francesa "Á la volonte du peuple et a la sante du progress" más que en la inglesa "Do you hear the people sing, singing the song of angry men".

Por otro lado, el comienzo (Piedad, piedad, aquí te morirás) coincide con la versión francesa,(Pitié, pitié..) pero no con la original sino con la traducción que posteriormente se hizo al francés de la versión británica, ya que en la francesa original era "Donnez, Donnez"

Por tanto, creo que si se inspiraron en la versión francesa, no fue en la original de 1980 sino en el "revival" de 1991 que es la versión que conocemos todos ahora, pues lo de "Á la volonte du peuple" es igual en ambas versiones francesas, la antigua y la nueva.

Sobre las letras en español, yo conocí muchísimo antes las letras en inglés, incluso vi el musical en Londres antes de haber escuchado el disco de la versión española y.. qué queréis que os diga, me chirriaba contínuamente, especialmente lo de doscuatroseiscerouno... Meter 8 sílabas donde debería haber 5 es un despropósito. Me producía una sensación entre risa y vergüenza ajena.

Tampoco hay que cambiar el número como en la versión argentina, simplemente decir otra cosa en ese momento y, si hay que meter el famoso numerito, que sea en un momento de la canción donde encaje bien, que las traducciones no tienen que ser literales ni coincidir en cada estrofa...

HpConan Profile Photo
HpConan
#53Les Mis
Posted: 5/16/10 at 3:00pm

Yo, esto de los números, enfermo de las letras que soy, también lo he pensado muchas, muchísimas veces. Bajo mi criterio, y después de también pensar en cambiar el número y desestimarlo en seguida, yo metería "Preso Jean Veljean", que cuadra sílaba por sílaba, mantiene la idea de presidiario, el que sea un apelativo y tal. Si bien falla porque queda más "impactante" lo de los números y tiene más sentido que ni le llame por el nombre, sino por el simple número... Un "pre-so jean vel-jeaaan" es bastante eficiente, creo.

En todo caso, he oído poquitas veces el musical en castellano, y creo que las letras dan más o menos "el pego", tienen algunos aciertos buenos, en general tiran a flojillas, sobre todo cuanto a rimas, creo, pero ya digo, "fan el fet", que se dice en catalán (en castellano se dice "hacen el hecho"? XD XD XD).

robertsp Profile Photo
robertsp
#54Les Mis
Posted: 5/17/10 at 7:50am

Todos los rumores apuntan desde hace tiempo a que el estreno será en Noviembre, pero como parece que aún hay gente que espera que se anuncie para Septiembre, queda confirmado que definitivamente no será así, porque Stage International ya ha publicado la lista de todos sus estrenos en Agosto y Septiembre, y el de Los Miserables no está entre ellos:

August
12 Opening night Chicago Tour, Bilbao (Spain)

September
03 Opening night We Will Rock You, Utrecht (NL)
08 Opening night Mama Mia!, Madrid
17 Start Blue Man Group Tour, Stockholm (Sweden)
24 Opening night Mamma Mia!, Milan

Updated On: 5/17/10 at 07:50 AM

Fantine
#55Les Mis
Posted: 5/18/10 at 7:13am

Bueno, pues esperaremos un poquito más !

¿Alguien sabe si va a ser una versión cutre-gira (es decir, escenario "plegable"), la versión que hay actualmente en Londres o la nueva del 25 aniversario?

robertsp Profile Photo
robertsp
#56Les Mis
Posted: 5/18/10 at 7:36am

Lo lógico es pensar que vayan a reutilizar el montaje que estuvo en Holanda en 08/09, pero no sé cómo era...

robertsp Profile Photo
robertsp
#57Les Mis
Posted: 5/18/10 at 2:13pm

Este es un vídeo promocional del tour del 25 aniversario, y aunque es un montaje pensado para gira, no parece que la puesta en escena pierda mucho respecto a la original. Traigan lo que traigan, no creo que en ese sentido vaya a decepcionar a los fans del musical:

http://www.youtube.com/watch?v=77br_LeQ77Y

Y pongo también un audio de la versión del On My Own del tour, como ejemplo de canción a la que se le han hecho nuevos arreglos para modernizarla, y que algunos han criticado por ser demasiado "pop":

http://www.youtube.com/watch?v=OXbgHxDZyxI

Updated On: 5/18/10 at 02:13 PM

dreamerjj Profile Photo
dreamerjj
#58Les Mis
Posted: 5/18/10 at 6:56pm

Lo que más han apuntado es que Rosalind James hace giros estilo pop, como el que hace en el último estribillo, pero como dicen en algunos comentarios a este video la voz de Eponine tiene que contrastar con la voz operística de Cossette.

equisy Profile Photo
equisy
#59Les Mis
Posted: 5/19/10 at 5:45am

La verdad es que yo tampoco entiendo a qué viene tanto follón con los supuestos cambios del "On My Own", porque salvo esos pequeños toques R&B, en esencia es bastante parecido a cómo se ha cantado siempre. Además, es lógico que cada actriz lo lleve un poco a su terreno y el hecho de que Rosalind James sea de raza negra se ve reflejado en su manera de cantar. Vamos, es que leyendo las críticas da la impresión de que en vez de cantar rapea o algo así, y para nada. Yo lo encuentro bonito. Que vale, que probablemente me quede con el de Frances Ruffelle o Lea Salonga, pero éste nuevo tampoco está nada mal.
Updated On: 5/19/10 at 05:45 AM

ferrut
#60Les Mis
Posted: 5/19/10 at 12:28pm

¡O mucho me equivoco, o creo que mañana saldremos de dudas!

ferrut
#61Les Mis
Posted: 5/20/10 at 7:02am

Confirmadísimo. Los Miserables en el Lope de Vega a partir del 18 de noviembre Les Mis

Edu_BTM
#62Les Mis
Posted: 5/20/10 at 2:40pm

Por fin! Va a ser mi primera oportunidfad de ver este clásico y no me lo pienso perder. Espero que graben el CD.

professor higgins Profile Photo
professor higgins
#63Les Mis
Posted: 5/20/10 at 3:45pm

Bueno, a respirar tranquilos. A pesar de que estaba claro, no viene mal una confirmación desde la casa. Y parece que se van a volcar en la producción. Agradezco mucho que sea en el Lope de Vega y no en el Coliseum u otro alquiler extraño fuera de los suyos. Creo que es un buen teatro para que la Gran Vía luzca a Cosette rodeada de bombillas. ¿Creéis que esperan repetir el éxito "estreno en noviembre / despedida en julio" de Chicago? Quizá anunciando una temporada limitada y luego prorrogando si la cosa funciona, como con La Bella en el Coliseum...

¡Noviembre se me hace muy lejos! ¡Quiero ir de estreno ya!

Mr. Y Profile Photo
Mr. Y
#64Les Mis
Posted: 5/20/10 at 4:02pm

No se si habéis visto el video que se ha publicado junto con la noticia (la versión en ingles de la noticia, tambien en esta web)... Ya me había mosqueado eso de 'versión renovada' pero si veis el video veréis de lo que se trata.
Se ha cambiado COMPLETAMENTE la puesta en escena. Nada de giratorio nada de las barricadas originales, sino unas pantallas horrorosas al fondo con proyecciones (no hay nada que odie más en teatro...)...

Será esta la versión que traiga stage aa españa? tiene pinta de que sí...
...y es por ésto por lo que odio que Stage traiga mis musicales favoritos a Madrid, porque SE LOS CARGA (como con Los Productores, por ejemplo).

ains...

professor higgins Profile Photo
professor higgins
#65Les Mis
Posted: 5/20/10 at 4:13pm

Pues sí, acabo de ver en el Facebook oficial que confirman que lo que viene es el montaje nuevo del 25 aniversario. Después de ver y oír cosas de él por ahí, me parece que hay cambios interesantes, pero hay otros que no me convencen. Tanta proyección...

Pero la culpa no es de Stage. No son ellos los que lo hacen cutre, sino el bueno de Sir Cameron, que se ha pasado con el lavado de cara para atraer nuevo público.

De todos modos, ya el cambio de la producción original de Londres del Barbican / Palace a la actual del Queen's Theatre perdió muchísimo. Escenario más pequeño, muchos menos músicos y más máquinas, reducción de casi media hora y cambio de diseño de iluminación hacia algo más dorado y menos lúgubre que el diseño original, de ahí el nuevo logo y toda la imagen gráfica.

En fin, es lo que hay. Aún así, prefiero que monten esta producción a que la Gran Vía se llene de Enamorados Anónimos y engendros similares.

robertsp Profile Photo
robertsp
#66Les Mis
Posted: 5/20/10 at 4:31pm

Yo creo que sí mantendrán lo de que sea una única temporada. Con Chicago mucha gente pensaba que no iba a ser cierto y que acabarían prorrogando, y no ha sido así...

Mr. Y Profile Photo
Mr. Y
#67Les Mis
Posted: 5/20/10 at 6:23pm

professorHiggins tienes razón, no es culpa de stage sino de Mackintosh. Espero que merezca la pena el lavado de cara y que el espectáculo mantenga su esencia. Yo lo ví en el Palace y años despues en el Queens, y aunque sí que habia cambiado la esencia se mantenía casi intacta.
No quiero qu eparezca un concierto de madonna.

professor higgins Profile Photo
professor higgins
#68Les Mis
Posted: 5/20/10 at 6:30pm

No te preocupes, no va a ser un concierto pop. Hay nuevos arreglos, nueva escenografía (basada en los dibujos originales de Vïctor Hugo), luces, movimiento escénico... pero sigue siendo Los Miserables, no es una marcianada.

Seguro que lo pasaremos bien. Otra cosa es que apetezca ir una y otra vez. Creo que de eso depende mucho el reparto.

robertsp Profile Photo
robertsp
#69Les Mis
Posted: 5/20/10 at 6:37pm

Hablando del reparto, tengo entendido que en Junio, además de audiciones abiertas, se realizará una nueva fase de audiciones cerradas con los finalistas de la primera, por lo que en realidad aún no debe haber nada definitivo respecto a los protagonistas, por muchos nombres con los que se especule...

robertsp Profile Photo
robertsp
#70Les Mis
Posted: 5/22/10 at 6:15am

Los candidatos para los castings abiertos ya pueden registrarse en la web oficial, las audiciones serán en Sevilla, Barcelona y Madrid: http://www.losmiserables.es/

xavier1961
#71Les Mis
Posted: 5/22/10 at 9:06am

Hoy que tanto se habla de condenar la impunidad de los delitos tanto sean fiscales, de corrupción, de fondos públicos, etc...tengo la necesidad de hablar de otro tipo de impunidad que no creo que se vaya a penalizar.

El pasado dia 27 de Abril a las 5:30 de la tarde y llamado por Stage Holding y convocado por una secretaria de la productora, participé en un casting cerrado para una nueva producción del musical LOS MISERABLES que esta empresa parece que tiene previsto estrenar el próximo curso.

De entrada la llamada para la convocatoria ya tenia un par de flagrantes negligencias desde mi punto de vista:

1-Se me convocaba para audicionar a los papeles de Javert o de Jean Valjean. Esto ya de por si me demostraba el poco conocimiento, primero de mi trayectoria, y segundo del mismo musical. Javert es barítono y Valjean es tenor. Este es asi y lo será toda la vida, no hay discusión. Después de aclararle a la persona que me llamó, siempre muy amable, que yo no iba a audicionar para Jean Valjean puesto que amaba mucho mis cuerdas vocales, continuo explicándome en que consistia la prueba y entramos en el segundo punto negligente.

2-Me dijo esta persona que”STAGE HABIA PENSADO PRESENTARME”... yo le dije que yo no pertenecia a Stage, no estoy en su nómina y solo lo he estado una vez , cuando interprete al Conde Güell en el Musical GAUDI del que Stage Holding era co-productora junto a FOCUS,
Si Stage me estuviera pagando un sueldo, no tendria ningún inconveniente, es más , seria mi obligación presentarme, pero no es el caso...

Todo esto antes de hacer una prueba, que según Stage, habia sido convocada para los mejores profesionales que ellos creian que habia en nuestro pais.

Y ya llegamos al dia de la prueba, donde muy puntual entre a cantar mis temas.
Delante de los responsables ingleses convocados para tal evento, interprete el tema STARS en inglés. A continuación , y a petición de los directores cante el tema JAVERT’S SUICIDE, también en ingles y sin partitura al igual que el primero.
Los responsables ingleses fueron muy amables, no me dieron ninguna indicación, se limitaron a decirme que todo muy bien y a escucharme.
Me despedi y al cabo de una semana, aproximadamente, recibi una llamada de la misma secretaria la que me comunicaba que los ingleses habian decidido que no encajaba en el perfil porque querian formar un elenco más joven, limitado a los 35 años como se estaba haciendo en la gira de los 25 años de LOS MISERABLES. De entrada me sorprendió porque el protagonista de esta gira acaba de cumplir los 39 años, pero no solo me choco por eso, sino porque los responsables me habian hecho cantar un segundo tema, y creo que ya al cantar el primero se dieron cuenta de que yo tengo más de 35 años, lo dice el currículum y también mis canas.

Esto me ha llevado a informar de este desagradable incidente a las personas pertinentes En todo este proceso solo me he comunicado con la productora STAGE HOLDING a través de esta amable secretaria y que en ningún momento, y si tanto respetaban mi trayectoria merecí una explicación por parte de la dirección de la misma.
La respuesta de esta secretaria fue que esta es su manera de funcionar.
Es totalmente denigrante que no se me informe del condicionante de la limitación de edad antes de hacer la prueba, diciendo que los responsables se lo comunicaron al llegar a España. Aunque hubiese sido asi, y por respeto a mi persona tenian que haberme comunicado si ,a pesar de estas condiciones , queria hacer la prueba o decidia que no era necesario, poniendo por delante una decisión que era sólo mía. Totamente irrespetuso e imperdonable. Creo que me podian haber ahorrado, por respeto, este trance tan desagradable por lo inútil si ya se sabia este condicionante de la edad.

Si esa es su manera de trabajar, la mia es la de denunciar este tipo de actos, para que no queden en la impunidad y para que el género del Teatro Musical , que es un género naciente, no caiga en un “todo vale” debido a la falta de trabajo y de estructura suficiente para poner a cada uno en su lugar. Ya sabia que no era la primera vez, ni creo que sea la última , que esta Empresa funciona asi. Tenia la esperanza que, dada la envergadura del proyecto, actuarian de distinta forma. Una falta de respeto a profesionales de muchos años trabajando en los escenarios, un poner a todos en el mismo saco, unas prioridades y una utilización de la buena fe de los profesionales para hinchar un patrimonio que no es suyo , sino que es de cada uno de nosotros en particular. No somos de nadie, sencillamente porque no hay nadie que articule un sistema que nos permita seguir una carrera con lógica y en proporción a los meritos adquiridos. Esto no es asi, cada producción es un empezar de cero, totalmente inaudito y que goza de total impunidad.

Espero que este escrito en mi Blog llegué a alguien, este alguien denuncie el hecho y esto tenga su condena, pero...creo que esto no va a ser así. De momento, lo único que me queda es, olvidar todo este tema y a esta productora, y seguir adelante.

Xavier Ribera-Vall

http://xavierriberavall.blogspot.com/

http://www.xavierribera-vall.com/index.html

http://www.youtube.com/results?search_query=xavier+ribera-vall&aq=1
Updated On: 5/22/10 at 09:06 AM

xavier1961
#72Les Mis
Posted: 5/22/10 at 9:06am

Hoy que tanto se habla de condenar la impunidad de los delitos tanto sean fiscales, de corrupción, de fondos públicos, etc...tengo la necesidad de hablar de otro tipo de impunidad que no creo que se vaya a penalizar.

El pasado dia 27 de Abril a las 5:30 de la tarde y llamado por Stage Holding y convocado por una secretaria de la productora, participé en un casting cerrado para una nueva producción del musical LOS MISERABLES que esta empresa parece que tiene previsto estrenar el próximo curso.

De entrada la llamada para la convocatoria ya tenia un par de flagrantes negligencias desde mi punto de vista:

1-Se me convocaba para audicionar a los papeles de Javert o de Jean Valjean. Esto ya de por si me demostraba el poco conocimiento, primero de mi trayectoria, y segundo del mismo musical. Javert es barítono y Valjean es tenor. Este es asi y lo será toda la vida, no hay discusión. Después de aclararle a la persona que me llamó, siempre muy amable, que yo no iba a audicionar para Jean Valjean puesto que amaba mucho mis cuerdas vocales, continuo explicándome en que consistia la prueba y entramos en el segundo punto negligente.

2-Me dijo esta persona que”STAGE HABIA PENSADO PRESENTARME”... yo le dije que yo no pertenecia a Stage, no estoy en su nómina y solo lo he estado una vez , cuando interprete al Conde Güell en el Musical GAUDI del que Stage Holding era co-productora junto a FOCUS,
Si Stage me estuviera pagando un sueldo, no tendria ningún inconveniente, es más , seria mi obligación presentarme, pero no es el caso...

Todo esto antes de hacer una prueba, que según Stage, habia sido convocada para los mejores profesionales que ellos creian que habia en nuestro pais.

Y ya llegamos al dia de la prueba, donde muy puntual entre a cantar mis temas.
Delante de los responsables ingleses convocados para tal evento, interprete el tema STARS en inglés. A continuación , y a petición de los directores cante el tema JAVERT’S SUICIDE, también en ingles y sin partitura al igual que el primero.
Los responsables ingleses fueron muy amables, no me dieron ninguna indicación, se limitaron a decirme que todo muy bien y a escucharme.
Me despedi y al cabo de una semana, aproximadamente, recibi una llamada de la misma secretaria la que me comunicaba que los ingleses habian decidido que no encajaba en el perfil porque querian formar un elenco más joven, limitado a los 35 años como se estaba haciendo en la gira de los 25 años de LOS MISERABLES. De entrada me sorprendió porque el protagonista de esta gira acaba de cumplir los 39 años, pero no solo me choco por eso, sino porque los responsables me habian hecho cantar un segundo tema, y creo que ya al cantar el primero se dieron cuenta de que yo tengo más de 35 años, lo dice el currículum y también mis canas.

Esto me ha llevado a informar de este desagradable incidente a las personas pertinentes En todo este proceso solo me he comunicado con la productora STAGE HOLDING a través de esta amable secretaria y que en ningún momento, y si tanto respetaban mi trayectoria merecí una explicación por parte de la dirección de la misma.
La respuesta de esta secretaria fue que esta es su manera de funcionar.
Es totalmente denigrante que no se me informe del condicionante de la limitación de edad antes de hacer la prueba, diciendo que los responsables se lo comunicaron al llegar a España. Aunque hubiese sido asi, y por respeto a mi persona tenian que haberme comunicado si ,a pesar de estas condiciones , queria hacer la prueba o decidia que no era necesario, poniendo por delante una decisión que era sólo mía. Totamente irrespetuso e imperdonable. Creo que me podian haber ahorrado, por respeto, este trance tan desagradable por lo inútil si ya se sabia este condicionante de la edad.

Si esa es su manera de trabajar, la mia es la de denunciar este tipo de actos, para que no queden en la impunidad y para que el género del Teatro Musical , que es un género naciente, no caiga en un “todo vale” debido a la falta de trabajo y de estructura suficiente para poner a cada uno en su lugar. Ya sabia que no era la primera vez, ni creo que sea la última , que esta Empresa funciona asi. Tenia la esperanza que, dada la envergadura del proyecto, actuarian de distinta forma. Una falta de respeto a profesionales de muchos años trabajando en los escenarios, un poner a todos en el mismo saco, unas prioridades y una utilización de la buena fe de los profesionales para hinchar un patrimonio que no es suyo , sino que es de cada uno de nosotros en particular. No somos de nadie, sencillamente porque no hay nadie que articule un sistema que nos permita seguir una carrera con lógica y en proporción a los meritos adquiridos. Esto no es asi, cada producción es un empezar de cero, totalmente inaudito y que goza de total impunidad.

Espero que este escrito en mi Blog llegué a alguien, este alguien denuncie el hecho y esto tenga su condena, pero...creo que esto no va a ser así. De momento, lo único que me queda es, olvidar todo este tema y a esta productora, y seguir adelante.

Xavier Ribera-Vall

http://xavierriberavall.blogspot.com/

http://www.xavierribera-vall.com/index.html

http://www.youtube.com/user/picassin61


Updated On: 5/22/10 at 09:06 AM

PijusMagnificus Profile Photo
PijusMagnificus
#73Les Mis
Posted: 5/22/10 at 5:09pm

Estimado Xavier: Me ha chocado (y desilusionado) bastante leer tu comentario en este foro. No estoy metido en el mundo del teatro musical profesionalmente ni tengo relación alguna con él, por la cual no sé muy bien que decir al respecto, pero sí quisiera hacer un par de comentarios:

1. Realmente, me hubiera encantado verte en el papel de Javert. Hubiera sido un motivo añadido por el que ir a ver el espectáculo. Lástima.

2. No acabo de entender que haya una limitación de edad en un espectáculo en el que muchos de los personajes son mayores de 40 años. Está claro que Marius, Cosette, Eponine y Enjolras no puedan aparentar ser muy mayores, pero... ¿Valjean? ¿Javert? ¿Los Thernardier?

Casette
#74Les Mis
Posted: 5/22/10 at 6:03pm

Os recuerdo que el montaje es de STAGE. Osea, basicamente protagonistas que no lleguen a los 30, y varios de ellos con marcado acento argentino (con todos mis respetos a los argentinos)


Videos