The Book of Mormon

equisy Profile Photo
equisy
#25The Book of Mormon
Posted: 1/25/23 at 6:22pm

No olvidemos que SOM además gestiona el Calderón y el Nuevo Apolo, así que también podrían ser otras opciones. Habrá que ir viendo cómo se configura la cartelera de la temporada 2023/2024.

josemaria_g_c
#26The Book of Mormon
Posted: 1/26/23 at 2:15am

Según mis informadores, no va al Rialto, ya que, efectivamente Mamma Mia! está funcionando mejor incluso de lo que esperaban y tendrá una segunda temporada 

equisy Profile Photo
equisy
#27The Book of Mormon
Posted: 4/28/23 at 4:30am

Ya está disponible la web oficial de la producción española de The Book of Mormon. Se confirma que las representaciones serán en el Teatro Calderón y el equipo creativo completo:

https://www.thebookofmormonelmusical.es/

Producción: Som Produce
Adaptación y dirección: David Serrano
Director musical: Joan Miquel Pérez
Coreografías: Iker Carrera
Diseño de iluminación: Carlos Torrijos
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda
Diseño de vestuario: Ana Llena
Diseño de caracterización: Esther Redondo
Diseño de sonido: Gastón Briski
Producción técnica: Guillermo Cuenca
Producción artística: Carmen Márquez
Ayudante de dirección: Maite Pérez Astorga
Dirección de casting: Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo, Blanca Azorín
Director técnico: Javier Ortiz
Traducción y adaptación de las canciones: Alejandro Serrano, David Serrano
Producción ejecutiva: Marcos Cámara, Juanjo Rivero
Productores: Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara, Juanjo Rivero

The Book of Mormon

Updated On: 4/28/23 at 04:30 AM

Fiyero Valjean
#28The Book of Mormon
Posted: 4/28/23 at 6:51am

Que bien!

Sabemos si va a ser una versión réplica o va a tener algo de adaptación (algo muy dado en SOM)?

equisy Profile Photo
equisy
#29The Book of Mormon
Posted: 4/28/23 at 7:00am

Es un montaje no réplica con los creativos habituales de SOM Produce.

equisy Profile Photo
equisy
#30The Book of Mormon
Posted: 5/9/23 at 6:46am

Ya están a la venta las entradas para la producción española de The Book of Mormon, que iniciará funciones el próximo 6 de octubre en el Teatro Calderón de Madrid:

https://www.broadwayworld.com/spain/article/SOM-Produce-estrenar-THE-BOOK-OF-MORMON-en-octubre-en-el-Caldern-20230509

robertsp Profile Photo
robertsp
#31The Book of Mormon
Posted: 6/1/23 at 6:54am

Pues ya se conoce el reparto:

https://www.broadwayworld.com/spain/article/BREAKING-NEWS-Jan-Buxaderas-y-Alejandro-Mesa-protagonizarn-THE-BOOK-OF-MORMON-en-Madrid-20230601

Jan Buxaderas dará vida a Elder Price, Alejandro Mesa será Elder Cunningham, Nil Carbonell será Elder McKinley, Jimmy Roca será Mafala y Aysha Fay será Nabulungi.

Junto a ellos, completan el elenco Leodanis SaìnchezKevin Tuku (Alternante Mafala), Rone Reinoso, Jorge Enrique CaballeroAìlvaro SiankopeNacho PorcarTony IniestaPablo RayaOscar BustosAndoni GarciìaNyeletti TomaìsJuno Kotto KingVanelyss VenturaJessie SantosAlex Chavarri (Swing / Alternante Elder Price) y Zuhaitz San Buenaventura (Swing / Cover Elder Price y Elder McKinley).

Los swings serán Tami NsueBeatriz SantanaJhorman Jimeìnez Javier Aguilera.

equisy Profile Photo
equisy
#32The Book of Mormon
Posted: 7/11/23 at 5:25am

Primeras imágenes de Jan Buxaderas (Elder Price), Alejandro Mesa (Elder Cunningham) y Nil Carbonell (Elder McKinley) caracterizados como sus respectivos personajes:

The Book of Mormon

The Book of Mormon

The Book of Mormon

Updated On: 7/18/23 at 05:25 AM

equisy Profile Photo
equisy
#33The Book of Mormon
Posted: 7/19/23 at 5:12am

Vídeo promocional con Jan BuxaderasAlejandro Mesa y Nil Carbonell:

Updated On: 7/19/23 at 05:12 AM

Fiyero Valjean
#34The Book of Mormon
Posted: 9/27/23 at 2:13am

y aquí tenemos el pirmer trailer del musical.....

https://www.broadwayworld.com/spain/article/TV-No-te-pierdas-el-trailer-oficial-de-THE-BOOK-OF-MORMON-20230926

Las primeras impresiones que leo de las previas son muy positivas y parece que la gente sale bastante contenta de este musical.... yo le tengo muchas ganas y seguramente sea de los primeros que vea esta temporada

The Book of Mormon

Fiyero Valjean
robertsp Profile Photo
robertsp
#36The Book of Mormon
Posted: 9/28/23 at 12:48pm

 

equisy Profile Photo
equisy
josemaria_g_c
#38The Book of Mormon
Posted: 10/5/23 at 2:44am

Anoche pude disfrutar de la función previa para prensa de The Book of Mormon. Señor@s estamos ante algo muy grande!!!! 

Hacía años que no veía al público reirse y aplaudir tanto como en la función de anoche. A pesar de no ser una historia conocida ni un musical de los más populares para el gran público, tengo la sensación que este va a ser  el típico caso de musical que se convierte en un éxito gracias a boca a boca. 

Dejando de lado que estamos ante una producción no réplica (yo lo vi en Londres hace unos años y ayer tampoco es que echara de menos nada en concreto), el montaje está muy bien! y la traducción de los textos y las canciones funciona a las mil maravillas, con algún guiño español que hace que el público se parta de risa más todavía.

Pero lo que destaca sobre manera es el maravilloso elenco! tanto los protagonistas como el resto del equipo están SOBRESALIENTES!. Es cuestión de gustos claro, pero para mi destacaría a dos personas: Alejandro Mesa como Elder Cunningham parece que ha nacido para este papel, lo borda, y Andoni García, el hombre de las mil caras, que se come la escena cada vez que aparece.

En definitiva, creo que estamos ante la sorpresa de la temporada!! Esperemos que el público responda como se merece esta pedazo de apuesta que SOM ha hecho

un teatrero gay Profile Photo
un teatrero gay
#39The Book of Mormon
Posted: 10/16/23 at 7:27am

Ayer vi este montaje. Vi el de Londres en agosto, así que habrá alguna que otra comparación. Como nadie me ha pedido mi opinión, la pongo en formato "spoiler".

 
Click Here To Toggle Spoiler Content

Aunque se nota que se ha invertido dinero en este montaje y aunque técnica y visualmente es impresionante, a mí no me gustó. Me dejó muy frío.

Lo que en Londres me pareció divertido, aquí me pareció aburrido. El mayor problema que veo es la exageración de algunas cosas que en Londres son más sutiles y la ausencia de otras que sí están en el montaje de Londres y aportan mucho a la historia.

Algunos ejemplos:

- Los ridículos trajes durante el momento de claqué en "Turn It Off".

- Esas cosas - ¿bidones? - que cuelgan del techo y que simulan la luz del sol y las estrellas no aportan nada. Si no recuerdo mal, en Londres, el número musical de Nabulungi era mágico debido a las estrellas que se iluminaban. Afortunadamente, Aisha Fay es maravillosa y crea la magia con su interpretación.

- La ausencia de Elder McKinley durante "Spooky Mormon Hell Dream". Sí, aparece como Hitler, pero se supone que ese es Hitler y no Elder McKinley. Así que, cuando, después del número, pregunta a Elder Price si aparecía en la pesadilla, se pierde la gracia. De hecho, la gracia se pierde no sólo por este detalle, sino también porque aquí Elder Price no muestra absolutamente ningún interés por Elder McKinley.

Por cierto, con todo lo que han invertido en la escenografía, me pareció muy extraño que no mostrasen nada de la magia de "Orlando" con la que sueña Elder Price. No sé si será porque no consiguieron los permisos, pero el momento en el que Jan Buxaderas se pasea por el pasillo del patio de butacas y habla con el público y el director de la orquesta me pareció todo menos divertido y gracioso.

- La escena de "Baptize Me" creo que pierde su doble sentido con la ausencia del juego de sombras detrás de la sábana que está en el montaje de Londres.

- Uno de los momentos que más me gustó de "I Am Africa" y que creo que muestra muy bien la forma de pensar del "hombre blanco" fue cuando los mormones empujan fuera del foco a los africanos. Aquí, ese efecto se pierde, ya que los mormones y africanos bailan juntos.

En cuanto a los actores, mi aplauso es para Jan Buxaderas y la ovación de pie para los actorazos que interpretan a los personajes africanos. Si merece la pena ver este montaje, es por ellos.

El resto, ni fu ni fa. Alejandro Mesa no me gustó nada, pero no por él, sino porque su Elder Cunningham no es nada especial. No destaca de los otros "Elderes". Por cierto, ¡qué mal suena ese "Elderes"! El chico que interpretaba este personaje en Londres (y Josh Gad, que fue el primero en interpretar el personaje) no era como los otros. Y eso hacía que realmente fuese más entrañable y que el público empatizase con él. Dejo el video oficial de su "Baptize Me":

https://youtu.be/Y2Xq6yi5eag?feature=shared

De hecho, los otros mormones de la compañía me parecieron muchísimo más entrañables que Alejandro Mesa. Sobre todo, el mormón dormilón y otro que tiene entradas.

Nil Carbonell no puede ser más exagerado como Elder McKinley.

De hecho, una de las razones por las que el montaje me dejó muy frío es que se ve el esfuerzo. Uno de los aspectos mágicos de la actuación y las artes escénicas es que todo parezca natural, que no se vea el gran y difícil trabajo que hay detrás. Aquí en todo momento ves a David Serrano (que, por cierto, estaba entre el público) y al resto del equipo creativo diciéndote: "Mira esto. ¿A que es espectacular? ¿A que estás impresionado? ¡Miralo, miralo, miralo! ¡Pero ríete, hombre/mujer, ríete, que el pobre chaval ha estado ensayando durante semanas ese gesto, esa mueca!

En fin, fui con muchas ilusiones a ver el montaje, pero salí muy decepcionado del teatro.

No obstante, he de decir que la gente se reía y ovacionó a los actores de pie al final de la función. Y hay que agradecer a SOM Produce que se haya arriesgado a traer este musical a España.

También, hubo personas que se fueron ofendidas antes del final; sobre todo, durante la escena de "Joseph Smith American Moses".

Estuve sentado en la butaca 2 de la fila 12 del patio de butacas. La visibilidad del escenario, todo lo que sucedía sobre y fuera de él, y las expresiones faciales de los actores era perfecta.

No hay fotos.

Updated On: 10/16/23 at 07:27 AM

SuttonPeron
#40The Book of Mormon
Posted: 10/16/23 at 11:35am

Gracias por la reseña, teatrero. Se agradecen algo de opiniones mixtas, que sin ellas la industria no aprende.

Fiyero Valjean
#41The Book of Mormon
Posted: 10/30/23 at 6:23am

Pues tal y como he comentado en el hilo de Chicago, este fin de semana tocaba estreno de temporada musicalera y sin duda el musical que más me apetecía ver era The Book of Mormon....así que con las mismas me acerqué este sábado y abajo os paso mis impresiones.

En primer lugar decir que este musical me gusta mucho no solo por se muy divertido sino también por su música y coreografia, y lo he visto varias veces (a nivel profesional y amateur) por lo que iba con mucho miedo al saber que lo que está en Madrid es una no-réplica. Además los videos que habia visto tampoco me hacían mucha gracia por lo que el miedo era aún mayor....

Pues bien, dicho esto, creo que al final salí contento del teatro, no entusiasmado, pero sí contento. En líneas generales la adaptación me gustó y la disfruté aunque eso sí no tanto como la original.

La pareja protagonista (Jan Buxaderas y Alejandro Mesa) curiosamente ví a uno (Jan) que estaba demasiado arriba para lo que el personaje requería, mientras que el otro (Alejandro) estaba justo al contrario, por debajo de lo que Elder Cunnigham requiere, quizás un poco más de vida le hubiese venido bien..... es cuestión de matices y de pulir un poco los personajes que imagino que vendrá según se vaya avanzando en las funciones.

Igual me pasó con Nil Carbonell y su elder McKinley, no sabría deciros bien por qué en este caso (tendría que volver a verlo otra vez) pero creo que aún le falta algo..... espero que todos estos matices sean solo cuestión de rodaje de la obra y que poco a poco se vaya puliendo..... así mismo me gustaría ver a sus covers para poder ir comparando.

El resto del elenco está bastante bien, destacando (para míThe Book of Mormon por su voz Aisha Fay y su Nabalungi.

El escenario y vestuario creo que está correcto y cumple su cometido sin dudarlo. Especial mención a las luces que creo que están muy bien. Si que es verdad que la ilumiacón que hay en el techo del teatro parece más de Matilda que del The book of Mormon, pero a mí me gusta.

Ahora bien para mí lo mejor son, sin duda, las coreografias!. Iker Carrera es un genio, ya las coreos de Mamma Mia me gustaron incluso más que en el original, pero es que aquí me pasa casi lo mismo, acompañan muy bien a la historia y se disfrutan mucho!

La adaptación de letras y guión están bien sin más (siendo consciente de la dificultad que conlleva para un musical como este) lo que pasa es que en algunos momentos los chistes no entran bien.

A destacar el final del primer acto (Man Up) que si bien la adaptación de la letra no me convence, la puesta en escena está muy bien

Eso sí todo el público no paró de reir y aplaudir durante toda la obra por lo que me huelo que este musical puede ser una bomba esta temporada (y un poco también lo espero ya que es una apuesta arriesgdad de SOM)

En resumidas cuentas creo que es un musical muy disfrutable aunque eso sí si has visto el original y vas con esas expectativas es posible que se rebaje el entusiasmo cuando lo hayas visto. Aunque yo personalmente me quedo con ganas de repetir (y sobre todo ver a los covers)

equisy Profile Photo
equisy
#42The Book of Mormon
Posted: 11/7/23 at 4:20am

Actuación en televisión de la compañía española de The Book of Mormon interpretando el número "¿Qué tal?":

https://www.broadwayworld.com/spain/article/TV-THE-BOOK-OF-MORMON-en-directo-en-Maaneros-de-TVE-20231106

equisy Profile Photo
equisy
#43The Book of Mormon
Posted: 1/1/24 at 2:45pm

Actuación de la compañía española de The Book of Mormon en el especial de Nochevieja de RTVE (minuto 4:54:07):

https://www.rtve.es/play/videos/especiales-de-navidad/feliz-2024/7047805/

equisy Profile Photo
equisy
#44The Book of Mormon
Posted: 1/10/24 at 3:33am

Hoy la producción española de The Book of Mormon celebra sus primeras 100 funciones:

https://www.broadwayworld.com/spain/article/THE-BOOK-OF-MORMON-cumple-100-funciones-20240109

equisy Profile Photo
equisy
#45The Book of Mormon
Posted: 3/14/24 at 5:34am

Nuevas audiciones para la producción española de The Book of Mormon:

https://somproduce.com/casting/the-book-of-mormon/

The Book of Mormon

Fiyero Valjean
#46The Book of Mormon
Posted: 3/16/24 at 5:09am

Ayer volví a ver The Book of Mormon..... Cómo ha crecido este musical!!! Si la primera vez salí contento sin más.... tengo que reconocer que ayer salí entusiasmado (como prácticamente casi todo el teatro, tengo que decir). De verdad que ayer pensaba que qué suerte tenemos de tener un musical así en nuestra cartelera.

Jan Buxaderas con su Elder Price me pareció que está de dulce. Ayer también fue la despedida de Pablo Raya del musical y de su Elder Cunnigham, ahí tengo que decir que me gustó un pelín menos, quizás porque Pablo no da el perfil de Elder Cunnigham (por mucho que él lo haga bien), pero en mi imaginario Elder Cunningham siempre es esa persona nerd y que se sale del estereotipo de hombre guapo y perfecto en contraposición con Elder Price y creo que Pablo no da ese perfil.

La música, las luces, el elenco (mormón y africano todos) está espectacular. La obra ya tiene su rodaje y muchos chistes entran muy bien y el público se ríe a carcajada limpia.

Ayer, al ser el último día de Pablo, la parte del elenco que no le tocaba función estaba en primera fila para despedir a su compañero..... además de contar con la presencia de la inconmensurable Lidia Fairén que también los acompañaba.

Una noticia, tras la marcha de Pablo Raya, el nuevo cover de Elder Cunningham (junto a Andoni Garcia) sera Nacho Porcar

equisy Profile Photo
equisy
#47The Book of Mormon
Posted: 3/19/24 at 1:55pm

Carlos Renedo, nueva incorporación a la compañía española de The Book of Mormon tras la marcha de Pablo Raya:

https://thebookofmormonelmusical.es/actor/carlos-renedo/

The Book of Mormon

equisy Profile Photo
equisy
#48The Book of Mormon
Posted: 3/27/24 at 11:17am

Hoy la producción española de The Book of Mormon cumple 200 funciones:

The Book of Mormon

equisy Profile Photo
equisy
#49The Book of Mormon
Posted: 4/19/24 at 7:31am

Yansel Monagas, nuevo General en la producción española de The Book of Mormon tras la marcha de Leo Parlay. Además, también se incorpora al ensamble Stella Kablan, a quien recientemente hemos podido ver como Pilar en Una rubia muy legal:

https://thebookofmormonelmusical.es/elenco

The Book of Mormon

The Book of Mormon

Updated On: 4/30/24 at 07:31 AM