El domingo fui a ver este A Chorus Line y dejo aquí mis impresiones, por si a alguien le apetece leerlas.
Era la primera vez que veía este musical en vivo. Naturalmente, lo conocía, tengo el Original Broadway Cast Recording y he visto vídeos del montaje original y la reposición de Broadway en YouTube - Ya sé, ya sé que es ilegal, pero los vídeos están ahí. De la adaptación cinematográfica sólo he visto algunos momentos.
Admito que no es uno de mis musicales favoritos, pero sé que es un musical legendario y venerado por muchísimas personas, así que esperaba, como mínimo, salir contento del teatro. Lamentablemente, salí bastante decepcionado. Pero no culpo el libreto o la música. Hay historias maravillosas - como ese monólogo de Paul - y números musicales pegadizos y memorables como "Nothing" o el famosísimo "One". No. Culpo el montaje de Antonio Banderas.
Si el nuevo montaje de Grease brilla por la frescura, originalidad y creatividad, este montaje de A Chorus Line es todo lo contrario. Como diría Madame Rose en Gypsy: "The old act was getting stale and tired ..." Pues eso, el montaje no aporta nada nuevo. En ningún momento sorprende. Es prácticamente idéntico a los innumerables montajes que se pueden ver en YouTube. Sí, es muy profesional y correcto, pero, también, poco o nada interesante; una pieza clásica de museo - algo que hay que ver, pero que está cubierto de polvo.
En cuanto a los actores, algunos son magníficos y otros se quedan en lo correcto. Destacaría a Fran Moreno, que me pareció maravilloso como el tierno Paul. Me conmovió muchísimo con su monólogo y admito que incluso derramé unas cuantas lágrimas al final. Por eso me dio mucha mucha mucha pena que ...
Click Here To Toggle Spoiler Content
... no haya un corte claro para el aplauso después del monólogo, por lo que los que aplaudimos lo hicimos de una forma tímida e incómoda; y la forma en la que tiene el accidente durante el ensayo pase casi desapercibida y no tenga el impacto que creo que debería tener. Pongo esto como spoiler aunque estoy seguro de que todos los apasionados de los musicales saben lo que le pasa a Paul durante el ensayo.
También, me encantó Graciela Monterde como Sheila. ¡Muchísimo! Por eso ...
Click Here To Toggle Spoiler Content
... es difícil comprender la decisión de Zach de no contar con ella para el espectáculo final. Sinceramente, tuve la sensación de que Zach intentaba boicotear el musical que estaba dirigiendo, porque se queda con los más mediocres.
No sé si Sonia Dorado que es Sheila titular deja otra impresión como Sheila, pero viendo la fuerza que transmite en la foto de la página web oficial lo dudo mucho.
Otros que me gustaron mucho fueron Víctor González y Bealia Guerra.
En cambio, Sarah Schielke, la actriz que la interpreta a Cassie, me pareció mala. Creo que tenía un mal día, porque parecía bastante incómoda - como si estuviera enferma - así que no seré muy duro. Pero lo que yo vi durante "The Music And The Mirror" se merecía una expulsión instantánea y no un contrato en un gran musical de Broadway durante seis meses. Si esos saltitos y meneos los hago yo cuando limpio mi casa mientras escucho algún musical de fondo. De alguien que se supone que es mejor que los demás dentro de la historia y es "licenciada como bailarina clásica" en la vida real se espera otra cosa.
No entiendo muy bien por qué han decidido cantar "One" con el que acaba el espectáculo en inglés, si unos momentos antes lo estaban ensayando en español. Otra razón por la que esto, en mi opinión, queda mal es porque los personajes siguen siendo estadounidenses y aunque están hablando en español durante toda la función, el público asume que, en realidad, están hablando inglés. Así que no tiene mucho sentido que de repente se pongan a cantar en inglés - y, por favor, que nadie se ofenda con lo que voy a decir a continuación, en inglés con acento español.
Algunas traducciones me parecieron bastante forzadas. Ese "Dame harmonías" como "The Music And The Mirror" sonaba fatal. O ese "Yo quiero ser un movie star" - ¿No quedaría mejor algo como "Una estrella yo quiero ser"? Y hay más momentos así. A lo mejor a un hablante nativo de español le suenan bien, pero yo las encontré bastante forzadas e incluso chirriantes.
Por último, deberían avisar que no hay descanso. Algunas personas mayores no aguantan más de dos horas sin ir al baño y los pobres ancianos que se paseaban por el patio de butacas para ir al baño distraían igual que los jóvenes que empezaron a revolverse en sus butacas y mirar el móvil después de una hora y media. Hay que admitir que la acción de A Chorus Line decae en la parte final y hay momentos en los que uno llega a aburrirse - esa conversación antes de "What I Did For Love" se puede resumir en un par de líneas; no hace falta que cada personaje diga lo mismo una y otra vez. A lo mejor alguien apasionado de la danza y Broadway se deleite con cada palabra y considere el libreto de James Kirkwood Jr y Nicholas Dante igual o mejor que una obra de Shakespeare, pero no todos los que van al teatro son unos apasionados e incluso hay que admitir que algunas obras del Bardo de Avon, también, se hacen pesadas y mejoran cuando un buen dramaturgo aplica sus tijeras o coloca un descanso en un momento adecuado.
En fin, me encantaría poder recomendar el montaje tanto como el de Grease, pero como dije al principio el domingo salí bastante decepcionado del Teatro Calderón. Espero que nadie se enfade por alguna de mis opiniones. Ya sabéis lo que dice la gente sabia: "Pa gustos, los colores".
¿Qué opináis vosotr@s, forer@s de BroadwayWorld?

Updated On: 10/13/21 at 12:02 PM