La página oficial de Chicago se anuncia que ésta va a ser su única Navidad en Madrid por lo que parece que va estar aquí una única temporada asi que aprovechad para ir porque merece de verdad la pena, aunque no sé si harán gira.
Esto me sirve como referencia para seguir comentado que, en mi opinión, no podemos tener todos los años un aluvión de títulos de teatro musical porque no creo que sea sostenible.
Como ejemplo esta temporada, de momento ya está confirmado que School of Rock va a cerrar este Domingo (aunque inicie una gira internacional) y se ha publicado que El tiempo entre costuras aterriza en la Latina el dia 7 de abril por lo que asumo que Una Rubia muy Legal no tardará en echar el cierre (de momento venden entradas hasta el dia 4 de Febrero). Por otro lado Matilda cerrara (sin posibilidad de gira por la complejidad del musical) el próximo 18 de Febrero despues de sólo una temporada y media
Yo soy el primero que me ilusiono ante tanto título pero hay que reconocer que estamos a años luz de Londres y NY donde los títulos están consolidados y duran años (aunque en el mundo post-pandemia, incluso allí creo que está habiendo muchos cierres), soy consciente de que el turismo allí no es comprable con el de Madrid pero aún así. Sinceramente creo que no tendremos un mercado más maduro hasta que no tengamos musicales con temporadas más largas en cartel.
No sé qué es lo hay detrás del cierre de estos musicales, pero me huelo que sea tema de la respuesta del público, pero de verdad me pregunto un musical tan complejo de montar como School of Rock ( y que creo que está bien hecho) ¿merece la pena ponerlo en marcha para sólo unos 3-4 meses? ¿no desincentiva la inversión en nuevos musicales? o peor aun ¿no incentiva la inversión en musicales chapuzas y bajo presupuesto visto que el retorno va a ser bajo y concentrado durante las navidades? o un clásico del musical y que lleva más de 25 años representando en Broadway que tenga sólo una temporada en en Madrid no me parece alentador.
En fín no soy experto y por supuesto todo es opinable pero no me gustaria que se "muriera de éxito" y, aunque me fastidiara el hecho de no tener tantas novedades cada año, me gustaría tener musicales con temporadas más largas ya que, en mi opinión, es sintoma de un mercado más maduro y mayor estabilidad (tanto para las productoras como para artistas y técnicos) lo que también podría convertirse en tener apuestas más arriesgadas (si una productora tiene 2 títulos asentados que funionan bien, pueden arriesgarse a traer algo nuevo).
Bueno no sé cómo lo véis, pero bajo mi punto de vista, me gusta cuando nos dicen que Madrid es la 3 ciudad en número de musicales (pero la 4 en inversión :-() pero creo que antes de correr deberiamos caminar...hace no mucho teniamos un par o 3 de musicales. Además este boom sería ideal que fuese acompañado de una cultura de teatro musical que se traduzca no solo en nuevos musicales sino en actividades y eventos relacionados con el teatro musical (todavia hoy grandes estrellas de teatro musical de nuestro pais son desconocidas para el gran publico y participan en progamas como anónimos, algo impensable en otros sitios).