Este miércoles ya fue el primer día del preestreno por twitter del musical, se puede aquí: https://twitter.com/MusicalDonJuan/lists/musical-don-juan/
Yo si que creo que la historia de Don Juan se presta para un musical, de hecho incluso me planteé musicalizarla yo hace un tiempo, pero no me llegó a llamar lo suficiente. Lo que veo más arriesgado, si lo que se busca en una gran éxito comercial, es ser totalmente fieles a los diálogos en verso de Zorrilla.
Viendo entrevistas, el compositor pone como su modelo Los Miserables, que todo el mundo decía que un musical de Victor Hugo iba a dejar a todo el mundo dormido y ya lleva 25 años emocionando a la gente. Y que por eso, igual que Los Miserables salió de París para conquistar el mundo, Don Juan tiene que salir de España.
Sin embargo, oyendo la música, las melodías parecen tener más en común con Sondheim que con Los Miserables. No he visto problemas en la acentuación de las palabras, pero si que a veces la melodía cambia bruscamente para acomodar las palabras. Yo creo que Antonio Calvo no ha caído en que el modelo de Boubdil y Schonberg era Jesus Christ Superstar, y que aunque el argumento sea de Victor Hugo, ni el lenguaje ni las letras son arcaicos. Estoy seguro de que si Los Miserables hubiera usado literalmente los dialogos de Victor Hugo no habría durado dos días. Al margen de que ellos priorizaron el desarrollo melódico a las letras, porque casi todas las melodías principales son repeticiones de un patrón rítmico base.
Pese a ello, me parece un proyecto intrigante, iré a verlo y ojalá que triunfe, es un proyecto arriesgado y creo que hay que aplaudirles por creer en él y comprometer tanto dinero en algo a priori no tan comercial.