Pues, ayer, vi este Kinky Boots y dejo aquí mis impresiones por si alguien quiere leerlas.
La verdad es que me gustó. Es un musical entretenido con un mensaje bonito. A lo mejor, demasiado bonito: Lo de romper las nóminas para salvar la fábrica es de cuento de hadas.
Me gustó que, antes de comenzar la función, Daniel Huarte, el actor que hace de Don, saliera al escenario y, metido en su personaje, de una forma entretenida le explicara al público por qué tienen que apagar los móviles y no solo apagar el sonido o dejarlos en vibración. Ya lo dije en el hilo de Teatro que creo que esto es más que necesario. La voz en off no es suficiente. Y no sonó ni un móvil y tampoco vi a gente utilizarlos hasta el número musical final que varias personas grabaron.
La puesta en escena me gustó mucho. Los decorados, el vestuario, la iluminación, etc. Podríamos decir que el montaje es espectacular. A lo mejor no es la copia exacta de lo que se vio en Broadway, pero está muy muy bien.
La dirección está bien. El ritmo no decae; ni siquiera durante los números musicales más lentos. Y los números musicales más animados realmente te levantan el ánimo. Lo único que no me gustó es que miran mucho al público mientras cantan y bailan. Como si estuvieran en una revista o un concierto y no en un musical.
Ah, y tampoco me gustó la escena de la pelea. No por la puesta en escena y los actores. No. No me gustó por la escena de por sí. Sinceramente, Charlie estalla, de repente, por un motivo tonto. ¡Vale! A lo mejor una pequeña crisis nerviosa no hubiera estado mal, pero es que se convierte en un monstruo y empieza a insultar a todos solo porque sus planes del desfile no han salido como él quería. Y luego hacen las paces rápidamente como si no hubiera pasado nada. Todo me ha parecido muy inverosímil. ¡Que vale! ¡Que es un musical! Aún así, podrían haber desarrollado esa parte un pelín mejor. Pero eso es culpa de Harvey Fierstein y no de la producción española. La verdad es que el segundo acto es más flojo que el primero.
El elenco es muy bueno. Me gustaron todos. Sobre todo, Angy; divertidísima, única y la que más aplausos se llevó.
Daniel Diges y Tiago Barbosa están muy bien también. A mí Diges me gustó como actor. A lo mejor no es el mejor actor del mundo, pero he visto actuaciones mucho más amaneradas e infinitamente peores de actores que son venerados por muchos. No doy nombres, porque no quiero cometer blasfemia ni ofender a nadie. Pero hay actores de teatro de palabra y musicales que ya son una caricatura de ellos mismos y Diges, todavía, me parece un hombre natural. Ah, y a lo mejor me equivoco, pero creo que en España tenemos al Charlie más sexy de todos.
En cuanto al acento de Tiago Barbosa, creo que le añade exotismo a su Lola además de un matiz interesante. Lola no encaja porque es gay y una drag queen, pero, tampoco, porque es extranjera. Así a la homofobia clara se añaden racismo y xenofobia implícitos. No sé si en otros países hay este matiz, pero a mí me ha parecido muy interesante. Por ejemplo, la escena en la que Daniel imita la forma de hablar de Tiago después de ofrecerle ser diseñador de botas es graciosa, pero, también, un pelín incómoda. No hace falta que te digan "¡Vete a tu país, mari***!" La xenofobia se puede expresar de formas muy sutiles.Todavía recuerdo cómo los abusones del colegio se reían de mi acento o a la impresentable enfermera que una vez me dijo en la sala de espera de un hospital: "¡Tú, el del nombre raro! ¡Te toca!"
Volviendo a Kinky Boots, creo que hay mucha química entre Daniel y Tiago; incluso más que entre Daniel y Angy. Aunque la escena de la pelea que he mencionado antes a mí me pareció inverosímil y forzada, admito que sorprendió a varios espectadores e hizo que reaccionaran con "¡Oh, no!" "¡No me lo creo!", "¿Charlie, cómo puedes decir eso?", etc.
Dicho todo esto, estoy completamente de acuerdo con Fiyero Valjean que Espacio Ibercaja Delicias es un despropósito. Yo añadiría que es una auténtica monstruosidad. Creo que si este Kinky Boots fracasa será por el sitio donde se representa. Si uno investiga un poco, no es difícil de encontrar. Creo que este vídeo es más útil que cualquier mapa:
https://posts.gle/2DCHWg
Si estuviera en un teatro de verdad (y no en una cueva, porque eso es lo que es el teatro ese: una cueva en la que el sonido retumba y se oyen trenes que pasan cerca) creo que llenaría todas las noches. Sinceramente, me dio mucha pena ver muchas butacas vacías.
Hablando de butacas, la verdad, yo no encontré mi butaca incómoda. Estaba sentado en la zona experience.
Por cierto, Fiyero Valjean, para sortear las escaleras hay que seguir todo recto. Yo lo descubrí a la salida del teatro. Cuando sales, vas hacia los baños y hay una cuesta abajo. Pues uno baja por ese camino lleno de baches y va todo recto. No quiero ni pensar si una persona con problemas de movilidad quisiera acudir a ver algo a este horrible sitio.
Además, durante el intermedio, es impresionante cómo huele el jardín a orina. Como dijo Fiyero Valjean, los baños son baños portátiles. Ayer casi nadie se molestaba en cerrar las puertas y lo que salía de allí era horroroso. Sinceramente, yo no sé como la gente puede tomar algo en la cafetería al aire libre que han montado al lado con ese olor nauseabundo.
De verdad, el sitio es feo, está mal hecho y además molesta a los vecinos. ¿De verdad era necesario construir algo así cuando ya tenemos un sitio parecido y mejor acondicionado que se llama Naves Matadero - Naves del Español?
Por cierto, equisy, me da mucha pena que tus impresiones hayan desaparecido en la dimensión desconocida - la Twilight Zone - de BroadwayWorld. Me hubiera encantado leerlas. Estoy completamente de acuerdo con robertsp: Cuando puedas, deberías ponerlas otra vez. Tenemos mucha suerte de tener muchos, muchísimos, montajes maravillosos y me encanta que haya vidilla en este foro. 

COSAS CURIOSAS
¿Jana Gómez sigue ligada a este montaje? Lo pregunto, porque su foto y biografía siguen en la página web oficial del musical.
Lo que me reí anoche cuando vi a Javier Ariano en el escenario. Después de que su Tony me gustara mucho en West Side Story la primera vez que vi el montaje, no había manera de volver a verlo. Y mira que lo intenté.
Por cierto, hablando de esto, de verdad, creo que los espectadores deberíamos saber a quién vamos a ver a la hora de comprar las entradas. Lo estaba pensando ayer: ¿Cómo sabe la gente que verá a Antonio Banderas en Company? Estoy seguro de que los otros dos actores que interpretarán a Bobby son muy buenos, pero ... Además, también, estoy seguro de que hay gente que prefiere no ver a la estrella por múltiples razones y quiere saber cuándo puede ver a otros actores. En Broadway, cuando compras las entradas te dicen si vas a ver a la estrella o no. Para Hello, Dolly! se sabía muy bien cuándo actuaba Bette Midler y cuándo no. En Londres, dependiendo del espectáculo, también, te informan. Aquí, nada.
Updated On: 10/18/21 at 05:26 AM