Si tenéis la oportunidad de escaparos a Málaga a ver el montaje de Company del Teatro del Soho no lo dudéis dos veces! El sábado asistí a la función de la tarde y no puedo estar más feliz. Qué alegría salir del teatro con la sensación de haber presenciado algo histórico. Hay tantas cosas que comentar que no sé ni por dónde empezar. Lo primero que llama la atención es la preciosa escenografía, sobria y espectacular al mismo tiempo, con ese Nueva York de fondo que vemos cómo cambia del día a la noche, o incluso de estación. Sin duda un ejemplo de cómo hacer uso de proyecciones en el teatro para que sumen y contribuyan a crear atmósferas. Vamos, es que ya le gustaría al actual revival de Broadway tener un diseño de producción así.
El reparto es espléndido. Es de esas raras veces en las que todo el mundo está en su sitio y cuesta destacar a alguien, aunque si tengo que hacerlo no puedo dejar de mencionar a la Amy de Anna Moliner. Su "Getting Married Today", uno de los temas de Sondheim más complicados de cantar, es simplemente perfecto. Un detalle que me gustó es que el personaje de Susan (Silvia Luchetti), una mujer sureña en el libreto original, tiene acento argentino. Creo que es una solución muy bien traída para un rasgo difícil de adaptar a otro idioma y que demuestra que está todo cuidadísimo.
Antes de hablar de Antonio Banderas, no quiero pasar por alto el inmenso regalo que es esta compañía para todos los que llevamos años siguiendo y apoyando la escena del teatro musical en España. Ver a todos estas "estrellas" reunidas en un mismo escenario es una sensación única que aunque el público general no lo vaya a percibir así, espero que al menos contribuya a que vayan teniendo el reconocimiento que merecen. Y respecto al Bobby de Antonio Banderas, a mí me encantó tanto vocal como actoralmente. Hay que aclarar es que en este montaje Bobby cumple 50 años en lugar de 35. Supongo que este cambio no gustará a algunos, pero personalmente pienso que Company es uno de esos títulos que da pie a explorar nuevas posibilidades y, de la misma forma que las últimas reposiciones de Londres y Broadway se juega con el género, no veo por qué no se puede hacer lo mismo con la edad. Para mí lo importante es la esencia del personaje, y desde luego Antonio Banderas tiene el atractivo y carisma suficientes para dar el perfil. Además se nota que conoce bien el material y es capaz de llevarlo a su terreno, consiguiendo que su interpretación resulte muy natural.
No sé, me podría pasar horas escribiendo halagos sobre este Company, de cómo suena la imponente orquesta dirigida por Arturo Díez-Boscovich o de la acertadísima adaptación de Roser Batalla, pero lo voy dejar aquí para no ponerme pesado. Ojalá que si tenéis la suerte de verlo os haga disfrutar tanto como a mí. Yo desde luego estoy contentísimo y me emociona pensar en todo lo que nos puede deparar el Teatro del Soho en el futuro
Updated On: 11/22/21 at 07:09 AM