Me hubiese gustado que sonase un pelín más orquestal y no tan pop, pero aún así creo va ser una clásico inmediato, de esas canciones que se recordarán dentro de años.
Qué extraño que graben una versión pop en castellano para los créditos finales y no vaya a estar incluida en la edición española de la banda sonora (al menos en las versiones digitales de itunes y amazon)
Aunque la versión me dé bastante igual, así por encima no parece que la letra esté mal. Espero que hayan cuidado este aspecto un poco más que en Enredados. ¡Y qué ganas de escuchar ya "Suéltalo”!
Además de la canción "Let It Go", en la web de Walt Disney Studios Awards ahora también se pueden escuchar algunos temas instrumentales de Christophe Beck, que suenan francamente bien:
No he querido escuchar la bso completa para dejarme algunas sorpresas cuando al fin vea la película, pero, por supuesto, no he podido evitar escuchar ¡Suéltalo!.
Desde luego Gisela suena muy diferente a Idina, y utiliza recursos vocales distintos. Su voz es más joven y aguda, aunque eso quizás sea más apropiado para el personaje, que en teoría tiene 21 años. Pero intuyo que se va a llevar unas cuantas críticas por parte de aquellos que siempre exigen la máxima fidelidad posible en los doblajes. Aún así creo que hace un trabajo correcto, pero el listón estaba muy alto.
En cuanto a la adaptación, creo que se ha hecho un buen trabajo en cuanto a mantener lo más posible el significado original, pero algunas rimas brillan por su ausencia, y como suele ser habitual, hay cosas muy forzadas. Pero es la cruz que siempre tenemos al adaptar al español, y más cuando hay que tener en cuenta el movimiento de los labios y esas cosas...
Bueno, pues ya he escuchado detenidamente las canciones de Frozen tanto en inglés como en castellano y he de decir que me han gustado mucho y que probablemente nos encontremos ante las mejor banda sonora Disney desde los 90. Tiana y el sapo y Enredados no estuvieron mal, pero musicalmente Frozen llega mucho más lejos y bebe directamente y sin complejos del musical de Broadway. Un gran trabajo el de Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, que dejan bien claro de donde vienen.
Respecto a la versión española, la verdad es que la adaptación me ha decepcionado bastante. Alejandro Nogueras y Jacobo Calderón han escrito unas letras muy fieles al original en cuanto a traducción, lo cual es de agradecer, pero una vez más, como ya ocurrió en Enredados (también adaptada por ellos), no están nada cuidadas la métricas, ni las acentuaciones de las palabras, ni las rimas. Y da rabia, porque hay versos complicados que están estupendamente resueltos y otros en los que de pronto meten sílabas de más por todas partes cuando sin estrujarme mucho el cerebro se me ocurren soluciones mil veces mejores. La verdad es que no entiendo el criterio que siguen a la hora de adaptar estos dos autores, nada que ver con el trabajo que hizo María Ovelar en los 90, que sin ser perfecto era mucho más meticuloso. No sé, me da la sensación de que mientras en el teatro musical estamos avanzando mucho en las adaptaciones y en general cada vez son mejores, en las películas de Disney vamos marcha atrás. Y es una pena, porque un musical mal adaptado siempre puede mejorarse en la siguiente producción que se haga, pero un clásico Disney se queda así para siempre
Los intérpretes están bien escogidos y aunque cada personaje tenga dos voces diferentes para diálogos y canciones, el cambio de timbre no es muy brusco y no queda mal. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que hay diálogos en medio de las canciones. Gisela es la que más se distancia de la voz original de Idina Menzel, pero como bien ha señalado robertsp, podríamos decir que su timbre incluso es más apropiado para la edad del personaje, porque sin cuestionar a la gran Idina Menzel, hay que reconocer que suena demasiado madura (y pelín pasada de vueltas, todo hay que decirlo) para una chica de 21 años. A mí personalmente la voz de Gisela nunca me ha gustado, pero aquí suena para bien un poco más grave de lo habitual, diferenciándola de la de Anna, mucho más juvenil y aguda.
Y por supuesto no hay que dejar de mencionar el estupendo score de Christophe Beck, grandioso y emotivo en la mejor tradición Disney, que incluye fragmentos corales de una gran belleza y además incorpora versiones instrumentales de las canciones, resultando en conjunto una banda sonora muy consistente. Sólo echo en falta un reprise de alguna de las canciones en el epílogo como se solía hacer en el pasado y que tan bien quedaba.
Tracklist y portada de la banda sonora en español para Latinoamérica:
1. Helado corazón - Cast 2. ¿Y si hacemos un muñeco? - Andrea Rebeca Gómez Arias, Sara Paula Gómez Arias, Romina Marroquín Payró 3. Finalmente y como nunca - Romina Marroquín Payró, Carmen Sarahí 4. La puerta es el amor - Romina Marroquín Payró, Hugo Serrano 5. Libre soy - Carmen Sarahí 6. Renos, mejores que humanos - Pepe Vilchis 7. Verano - David Filio 8. Finalmente y como nunca (Reprise) - Romina Marroquín Payró, Carmen Sarahí 9. Reparaciones - Cast 10. Let It Go - Demi Lovato 11. Libre soy - Martina Stoessel 12. Vuelie - Cantus 13. Elsa and Anna (Score) 14. The Trolls (Score) 15. Coronation Day (Score) 16. Heimr Àrnadalr (Score) 17. Winter's Waltz (Score) 18. Sorcery (Score) 19. Royal Pursuit (Score) 20. Onward and Upward (Score) 21. Wolves (Score) 22. The North Mountain (Score) 23. We Were So Close (Score) 24. Marshmallow Attack! (Score) 25. Conceal, Don't Feel (Score) 26. Only An Act of True Love (Score) 27. Summit Siege (Score) 28. Return to Arendelle (Score) 29. Treason (Score) 30. Some People Are Worth Melting For (Score) 31. Whiteout (Score) 32. The Great Thaw (Vuelie Reprise) - Cantus 33. Epilogue (Score)
Pues aunque no estaba previsto y ha sido un plan de última hora, yo también he acabado viendo hoy la película en versión original :)
Me ha gustado bastante, la verdad. Puede que no tenga tanto encanto como Enredados, pero es mucho más espectacular, y musicalmente es muy superior a los últimos intentos de Disney. Y por supuesto, "Let It Go" es la joya de la corona, la escena visualmente es uno de los grandes momentos de la película, e Idina borda la canción.
En cuanto a Olaf, el personaje que todo el mundo temía que pudiese acabar siendo un poco cansino, es sin duda el que más destaca, y se ha convertido para mí en uno de los mejores y más entrañables secundarios cómicos de Disney. Un gran acierto de los guionistas, y un gran trabajo de Josh Gad.
Respecto a la gran "sorpresa" de la película, no voy a decir nada para no destriparle a nadie el giro argumental. Yo ya lo sabía porque lo había leído en foros, pero por las reacciones en la sala, a la gente le ha sorprendido mucho.
Pese a la valoración general positiva, he de decir que la película no es perfecta. Elsa aparece menos de lo que me esperaba, y me ha dado la impresión de que su drama personal y su sufrimiento han sido mostrados de la forma más superficial posible, sin profundizar realmente en ellos. Parece de que nunca se la llega a conocer bien, ya que todo gira en torno a Anna. Y es algo extraño que no se explique en ningún momento de dónde vienen sus poderes...
Y Kristoff es una completa decepción, no parece un personaje realmente útil (Anna acaba siendo siempre quien salva todas las situaciones). Sólo está para cumplir el papel de interés romántico, y para llevarse golpes y más golpes durante toda la película. Peor incluso que Flynn en Enredados.
No obstante, no tengo ninguna duda de que es un nuevo y acertado paso más de Disney en la dirección correcta. Espero que tenga mucho éxito, que gane algún Oscar, y que vuelva a dar relevancia a los grandes clásicos de Disney.
Probablemente vuelva a verla, aunque en castellano, para juzgar el doblaje. Por cierto, definitivamente la voz de Idina suena demasiado madura para Elsa. En todo momento sentía que estaba escuchando a una mujer, y no a una chica joven. Pero claro, a Idina se le perdona todo :)
La película ha sido un taquillazo en sus primeros cinco días en cartel en EEUU. Lleva recaudados más de 93 millones de dólares, y ha batido el récord de Acción de Gracias. Probablemente acabe superando la recaudación de Enredados.
Esperemos que esto anime definitivamente a Disney a seguir apostando por los musicales :)
Bueno, pues yo también vi Frozen el viernes pasado en V.O. y he de decir que me gustó mucho. Creo que es un clasicazo automático que sabe encajar perfectamente el Disney de los 90s con los gustos actuales, muy en la línea que comenzó Enredados hace tres años, pero con un poco más de concesión al público adulto.
El arranque es maravilloso y hasta "Let It Go" (un auténtico momentazo que pasará a la historia como en su día lo hizo el baile de La bella y la bestia o el vuelo en alfombra mágica de Aladdin), la película es prácticamente perfecta, con números musicales bellísimos como el coro de trabajadores de hielo (¿a nadie más le recuerda al prólogo de Los miserables?), "Do You Want to Build a Snowman" (una escena de gran dramatismo disfrazada de canción infantil), "For the First Time in Forever" (la mejor canción "I Want" en muchos años) o "Love Is an Open Door" (a medio camino entre la parodia y el homenaje a las canciones de amor clásicas de Disney). Es verdad que a partir de que comienza el invierno en Arendelle la película se vuelve un poco más convencional (es la parte más parecida a Enredados) y el guion pega un pequeño bajón (el monstruo de nieve que tantas veces han sacado en los trailers es una decepción tanto en su diseño como en el papel que juega en la historia), pero en el climax vuelve a recuperar el pulso, con ese golpe de efecto tan spoilereado (que yo desgraciadamente también conocía) y el emotivo desenlace. Otros aspectos mejorables que hacen que la película no sea perfecta son la gran descompensación que existe en cómo están distribuidos los números musicales (¿cómo no han incluido un reprise "Let It Go" en la parte final?), el desaprovechamiento de algunos personajes como Kristoff (aunque supongo que será para resaltar la relación entre Anna y Elsa, el verdadero leit motiv de la historia) y que quizá todo ocurre demasiado rápido (el invierno eterno al final no es tan eterno).
En cualquier caso y a pesar de estas pequeñas pegas, nos encontramos ante una gran película en la mejor tradición Disney y un claro paso adelante. Y lo mejor de todo, que visto el buen rendimiento económico que está teniendo nos asegura futuros musicales animados, lo cual siempre es de agradecer ^__^ Próximas paradas: Giants en 2016 y Moana en 2018.
Voces de todos los personajes principales de la versión catalana de Frozen, que incluye varios habituales del teatro musical:
Anna: Paula Ribó Elsa: Mar Nicolás (diálogos) / Gisela (canciones) Kristoff: Manuel Gimeno Olaf: Roger Isasi (diálogos) / Xavi Duch (canciones) Hans: Ivan Labanda Bulda: Patricia Paisal (canciones)
Las letras de las canciones han sido adaptadas por Lluís Comes y se titulan de la siguiente manera:
- Cor de glaç - Véns a fer un ninot de neu amb mi? - Per primer cop des de fa segles - La porta de l’amor - Vol volar - Els rens no són com els homes - A l’estiu - Per primer cop des de fa segles (Reprise) - L’imperfecte
Qué gusto leer vuestras críticas y crónicas con tanto gusto ! Yo pude verla ayer, y tras tomar la decisión previa de no escuchar ninguna canción ni ver ningún clip ni trailer ni nada, he de decir que salí emocionadísimo del cine, como me pasaba cuando veía los grandes clásicos. Es cierto que echo de menos el encanto que tenía Enredados, y que la trama nunca me llamó mucho la atención, ni por lo que veía en las campañas de Marketing. Pero han sabido darme un buen merecido y a cada minuto que pasaba disfrutaba más, sobre todo, como dicen por aquí, con el tramo desde 'Hazme un muñeco de nieve' (Preciosa esa parte en la que cantan a la vez diferentes sentimientos), hasta el Let it Go, es prácticamente PERFECTA. (Mención especial para mí, que me emocionó muchísimo, 'FOR THE FIRST TIME IN FOREVER', que me mantuvo con una sonrisa durante toda la canción) .
Yo también esperaba que el personaje de Elsa fuera más protagonista, pero en realidad todo gira alrededor de Anna, y la verdad es que caí rendido a sus pies de princesa Disney torpe, bocazas y para nada cursi. (por favor ese MOMENTAZO DE LA FALDA CONGELADA !!!). Para mí uno de los grandes fallos es Elsa, un personaje del que no te llegan a explicar mucho, ni se llega a profundizar en él (de dónde vienen sus poderes si su familia es perfectamente normal?), añadiendo esa horterada de vestido de lentejuelas de hielo, su gesticulación y su actitud, no me pegaba nada con la película.
Otra sobrada para mí gusto son los Trols, y el hecho de que Christoph viva con ellos no me gustó nada. Todas estas cositas se salvan con momentos y personajes maravillosos como Olaf, que pasará a la historia de los grandes secundarios Disney.
EL doblaje me pareció muy correcto, y estoy de acuerdo en todo lo que decís. Las rimas son desastrosas (la adaptación en general lo es) y muchos de los chistes y juegos de palabras se quedan Lost in traslation... pero eso sí, las voces son preciosas, incluída Gisela (que encaja, como bien decís, mucho mejor en la voz de Elsa que la señora Idina Menzel). Las voces de los dos chicos me chiflan, y la de Anna me encanta. Olaf está doblado perfecto también.
En fin, que volveré pronto a verla al cine, ésta vez en V.O, y en cuanto salga en Blue Ray la añadiré a mi colección. Os animo a todo a verla!!!
pd: ojo SUPER - SPOILER!!!! : BRAVO BRAVO Y BRAVO por ese giro argumental en el que el amor ' típico y principesco ' no es el hilo central ni el que salva la trama al final. Me parece un gran avance para un Disney del siglo XXI, y fue lo que me hizo que prácticamente me rindiera a sus pies.
Mr.Y, por curiosidad, ¿la viste en 3D? Me gustaría saber si merece la pena, o si es algo de lo que se puede prescindir...
Me alegra que te haya gustado Gisela, porque en general se está criticando bastante su interpretación de 'Suéltalo'. Sin entrar a valorar si canta bien o no, lo cierto es que su tipo de voz, y sobre todo su rango, se alejan mucho del de Idina y del de las actrices que otros países han elegido para el doblaje, y eso no ha sentado muy bien...
Y hablando de Idina, Disney ha publicado la escena completa de "Let it Go":