Recién llegado de mi viaje a Londres, con vuestro permiso voy a publicar la que espero sea la primera de muchas crónicas en este foro sobre este esperado mini-revival de Sunset Boulevard, que pude ver el sábado :)
Y me arranco a lo grande: diciendo que ha sido sin duda la mejor experiencia teatral de mi vida. Ya sea por la calidad del montaje como por el grado de mitificación que existe en torno a este musical, y en especial a Glenn, es imposible no tener la sensación de que al verlo se está viviendo un momento histórico, aunque esto solo tenga sentido dentro de este particular microcosmos en el que vivimos los fans/frikis de los musicales.
Aunque estábamos todos un poco nerviosos respecto a qué quería decir exactamente eso de “semi-escenificado”, lo cierto es que podrían haberlo llamado perfectamente “musical totalmente escenificado, con puesta en escena minimalista”. Porque escenificado estaba, los actores actuaban exactamente igual que en un musical “normal”, y perfectamente caracterizados. Y hoy en día se estrenan musicales con puestas en escena aún más sencillas que esta. Entiendo que a aquellos afortunados que pudiesen ver el fastuoso montaje original, este les pueda parecer inferior, pero para los que no tenemos con qué comparar, da totalmente el pego.
La escenografía son una serie de escaleras de metal que cambian de disposición a lo largo del musical para adaptarse a cada escena. Además se utilizan bastantes proyecciones y algún que otro efecto simbólico (como lo que hacen para representar coches en movimiento). Hay algunas decisiones artísticas algo confusas, como la aparición en algunas escenas de una especie de espectro que representa la juventud perdida de Norma. Pero en general, todo muy solvente y con muy buen gusto.
Y aunque a algunos les parezca poca cosa, es más que suficiente para permitir el desarrollo de este musical, en el que el verdadero espectáculo está en las interpretaciones y en la maravillosa partitura de Webber. La orquesta sobre el escenario crea un efecto bastante elegante, y en ningún momento entorpece o resta credibilidad a la historia.
En cuanto al reparto, creo que los intérpretes de Joe, Betty y Max estuvieron más que correctos, y todos tuvieron sus momentos de lucimiento en los que lograron arrancar ovaciones al público. Michael Xavier me gustó bastante, su personaje es muy complicado, a veces empatizas con él y otras te gustaría partirle la cara. Pero creo que lo sacó adelante bastante bien. Pero eso sí, hubiese preferido que el tema “Sunset Boulevard” no lo hubiese cantado en bañador. Llamadme estrecho o conservador, pero creo que esa canción es uno de los grandes highlights de este musical, y el ligero erotismo que le quieren dar a esa escena, en mi opinión, sirve más para distraer que para apoyarla.
Por otro lado, este musical, si bien tiene momentos espectaculares, también tiene otros bastante aburridos. A mí personalmente, la historia de amor entre Joe y Betty no me interesa la más mínimo, y lo único que quieres es que pasen rápido sus escenas para que vuelva a salir Norma a escena.
Porque está claro, la joya de la corona, la clave del éxito de este espectáculo, es Norma/Glenn. Maravillosa, fascinante, hipnótica… Como anécdota, os diré que durante todo el día tuve un molestísimo dolor de estómago, que estuvo a punto de hacerme desistir de ir a ver el musical y mandarme de vuelta al hotel. Pero la ocasión merecía el esfuerzo, y con momentos mejores y peores, logré aguantar toda la función. Pero cada vez que ella estaba en escena, el dolor desaparecía. Simplemente, me olvidaba de él. Consigue acaparar todos tus sentidos, toda tu atención… Esta mujer ha nacido para ese papel.
Y vocalmente está estupenda. Lógicamente, no suena exactamente igual que en el cast recording, pero sigue teniendo un gran instrumento, al que sigue dando todos los excelentes matices interpretativos que se pueden escuchar en la grabación. En algunos momentos suena más aguda, quizás levemente estridente, pero en cualquier caso la voz que nos ha fascinado a todos durante años sigue estando ahí. Y las notas de oro las sigue dando, esos impresionantes clímax de sus dos grandes temas, con los que consigue tirar el teatro abajo. Creo que nunca he visto a un público aplaudir con tantas ganas, ni ovaciones tan atronadoras como las que se llevó. Yo suelo ser bastante moderado aplaudiendo porque me canso enseguida, pero en esa función me dejé las manos con gusto.
En definitiva, una experiencia excepcional, que me alegra mucho haber podido vivir. Dicen que a veces, cuando tienes algo demasiado idealizado, la realidad puede decepcionarte. Pero ver a Glenn en este papel no decepciona lo más mínimo. Está totalmente a la altura de su leyenda :)