Bien, ¿por dónde empezar? Creo que me he leído prácticamente todos los comentarios y críticas que se han hecho del montaje y que por lo tanto las expectativas iban por los aires con los temores que esto implicaba; por un lado miedo a defraudarme y por otro miedo a encontrarme con que Glenn Close hubiera vuelto a enfermar por el ritmo de 8 actuaciones a la semana desde que se incorporó... Este temor se despejó nada más recoger las entradas y ver que no había carteles indicando cambios en el elenco 
Valorar lo que vi el sábado me sigue costando y creo que ni siquiera 2 días después he asimilado todo... hoy escuchaba con algo más de calma alguna de las canciones y la emoción es más que palpable en todo momento por parte de todos y especialmente por una Glenn Close que brilló y voló de forma magistral. Creo que ella misma era la primera en estar emocionada y que cada frase que recitaba o cantaba lo hacía siendo consciente de que aquella "podría ser" la última ocasión de repetir esas líneas sobre un escenario, con un público que ha estado apoyándola y admirándola durante más de 1 mes y escuchando alabanzas y elogios que por desgracia hacía años que no llegaban de esta forma tan unánime. No se puede decir que la historia de Norma Desmond sea la historia de su vida, pero sí podría decirse que Glenn Close ha sido olvidada, ninguneada y no tan bien valorada como otras contemporáneas suyas (la sombra de Meryl Streep es muy alargada... y que conste que me encanta! pero sí es cierto que cuando hay que pensar en papeles para personas de esta edad es Meryl la primera en venirme a la cabeza) y que por lo tanto parte de este personaje y de esta historia haya calado muy hondo en ella de manera inevitable por las semejanzas.
Nunca antes había visto ovaciones en medio de un número como sucedió en As if we never said goodbye y mucho menos que al acabar la canción, todo el teatro decidiera ponerse en pie y aplaudirla durante un buen rato hasta que se pudo continuar.
De su interpretación no puedo decir nada... EXCELENTE. Ha "re-inventado" o "re-formulado" el papel que ya bordó en Broadway, siendo consciente de los 20 años que la separaban de aquello y de que aunque en la teoría hagamos la concesión de saber que el personaje que interpreta tiene 50 y tantos años, a la hora de interpretarlo, personalmente he visto más a una persona de 69 que aunque mantiene vestigios de fuerza y energía en determinados momentos, ahora se encuentra más vulnerable, más consciente quizá de que "el final" próximo y de que ese lado de "diva altanera" ya no puede acompañarlo con su físico. Esto se nota en decisiones que han tomado en aspectos como el vestuario o el maquillaje de ella misma; no hay tanto despliegue de vestidos como en el montaje original y por otro lado salvo en las últimas escenas, luce "la cara lavada" sin enfatizar tanto su rostro, sus ojos, sus rasgos... Y creo que es acertado dado que de otra forma podría haber resultado exagerada, sobre-actuada, o muy esperpéntica... cayendo más en la figura de una persona trastornada que en una mujer que aún vive soñando con su pasado.
Al resto de actores los vi muy bien escogidos del primero al último, quizá Michael Xavier hizo algún que otro guiño con el público que sobraba, pero se le puede perdonar por ser la última función. Siobhan me encantó vocalmente y espero que se la pueda ver pronto en otros musicales porque tiene un tono de voz y un control que son perfectos.
El montaje semi-escenificado cumple con el objetivo de abarcar un espacio tan grande como el escenario del Coliseum y de dar cabida a diferentes ambientes y situaciones. Me pareció muy elegante, muy formal y muy propio para la ocasión puesto que no deja de ser un montaje que solo iba a representarse durante 5 semanas.
En cuanto al cuerpo de Joe y la Norma joven que tanto se ha hablado, al ir con pre-aviso no sorprende tanto y simplemente no lo das importancia... ¿aportan algo? pues no especialmente, pero en fin... decisiones artísticas del director!.
Mención aparte para la orquesta, un auténtico lujo poder escuchar una de mis bandas sonoras favoritas de Sir Lloyd Webber con tanta fuerza, sonó estupendamente con algún que otro nuevo arreglo respecto a la versión que tenía más escuchada.
En el curtain call estuvieron Lloyd Webber, Christopher Hampton y Don Black aunque no dieran ningún speech, ni hicieran nada más que dar un ramo de flores a cada una de las actrices protagonistas. Unas palabras se hubieran agradecido, pero supongo que al ser la Ópera Nacional, este tipo de situaciones y acontecimientos no son propios.
Sin duda valió la pena y será algo que recordaré siempre , una lástima que no se animen a sacar una grabación del evento para guardar el recuerdo más vivo en la memoria (aunque he leído por ahí que en un par de funciones sí que se han hecho grabaciones... lo que no se sabe es el fin de las mismas). Me vino a la memoria que hace muuuuchos años, cuando Concha Velasco acabó con Hello, Dolly!, sí que llegó a decir que es un musical que quería traer a España y protagonizar... Ahora mismo no creo que la idea siga adelante obviamente por muchos motivos, pero por soñar que no quede; ¿si consiguieran traer este montaje a España que actriz creéis que podría atraer a las masas y representar a Norma Desmond en todo su esplendor?.