Posted: 6/4/19 at 7:45am
Fui la semana pasada y me encantó la producción. Pero tengo una pregunta. Soy de los Estados Unidos y me pareció la falta de acentos puertorriqueños muy llamativa. ¿Os molesta mucho que los Sharks ni aproximan un acento distinto? Además la traducción no diferencia entre el vocabulario de los Jets y los Sharks. Hay muchos “gilipollas” y “vosotros” en el texto y no son palabras que utilizan los puertorriqueños. Lo mismo pasó cuando fui a ver El hombre de La Mancha en CDMX. La actriz que hizo el papel de Aldonza/Dulcinea era española y hablaba con su acento nativo. El resto del elenco utilizaba sus acentos mexicanos. También fue una producción maravillosa (la mejor que he visto de la obra) pero me parece una falta de detalle. En el mundo angloparlante intentamos (por lo menos) utilizar el acento correspondiente a la nacionalidad del personaje. No quiero decir que una manera es mejor o que lo que hacemos en los EEUU, Inglaterra y Oceanía es la forma correcta. Es sólo que estoy acostumbrado a escuchar acentos diferentes. ¿Es sólo una diferencia de cultura o hay una razón específica?
Tengo que decir que SOM cada vez más me sorprende con la calidad alta de sus producciones. El elenco de WSS es espectacular y la orquesta bajo la dirección de Gaby Goldman es quizá la mejor que he escuchado en España. Además la puesta en escena y la dirección son impresionantes. A ver cómo les sale de gira. Espero que sea más o menos igual a lo que hemos tenido el placer de ver aquí en la capital.
Tengo que decir que SOM cada vez más me sorprende con la calidad alta de sus producciones. El elenco de WSS es espectacular y la orquesta bajo la dirección de Gaby Goldman es quizá la mejor que he escuchado en España. Además la puesta en escena y la dirección son impresionantes. A ver cómo les sale de gira. Espero que sea más o menos igual a lo que hemos tenido el placer de ver aquí en la capital.