News on your favorite shows, specials & more!

Gypsy

equisy Profile Photo
equisy
#50Gypsy
Posted: 10/5/24 at 4:35am

Vídeo de la sitzprobe de Gypsy:

https://www.youtube.com/watch?v=JNm8OgieY9g

 

equisy Profile Photo
equisy
#51Gypsy
Posted: 10/7/24 at 11:07am

Entrevista a Marta Ribera sobre el proceso de ensayos de Gypsy:

https://www.broadwayworld.com/spain/article/TV-Marta-Ribera-nos-habla-sobre-el-proceso-de-ensayos-de-GYPSY-20241007

un teatrero
#52Gypsy
Posted: 10/9/24 at 5:14pm

En la página oficial, han subido algunas fotos del montaje y la descripción de los personajes:

https://teatrodelsoho.com/evento/gypsy/?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIge7C-5qCiQMVDKloCR1xzRktEAAYASAAEgIuqfD_BwE

Updated On: 10/10/24 at 05:14 PM

un teatrero
#53Gypsy
Posted: 10/10/24 at 12:40pm

En la página de Facebook de BroadwayWorld Spain han subido un vídeo en el que se ve un trozo de la famosa obertura y ... ¡la coreografía que la acompaña!

Si el resto del montaje es como lo que se ve en el vídeo, el señor Banderas tiene suerte de que Arthur Laurents esté muerto. Aunque si yo fuera él, este Halloween me escondería en el lugar más recóndito del mundo, porque no me sorprendería que el fantasma de Laurents fuese a por él.

En serio, ...

equisy Profile Photo
equisy
#54Gypsy
Posted: 10/10/24 at 2:31pm

Vídeos del pase gráfico de Gypsy que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro del Soho:

 


 


 


 

Updated On: 10/11/24 at 02:31 PM

un teatrero
#55Gypsy
Posted: 10/11/24 at 4:00am

Ahora que hemos visto un poco de "Some People" de Marta Ribera, dejo aquí este vídeo:

"Some People" a lo largo de los años

 

Cada uno tenemos nuestro musical favorito. Hay gente que smiley adora a los gatitos bailarines, otros veneran al deformado melómano parisino, otros son fans de las brujas de Oz ... Yo simplemente idolatro a Madame Rose.

Vi Gypsy por primera vez con 14 años, la noche antes de empezar 3 de la ESO, y me marcó. Un auténtico musical de la época dorada de Broadway, aparentemente alegre y colorido, pero que en realidad es un intenso drama psicológico. Para mí, prácticamente perfecto en todos los aspectos, como diría la niñera voladora. Esa noche comenzó mi obsesión con esta joya creada por Laurents, Styne, Sondheim y Robbins. Ya ni recuerdo cuántos trabajos de instituto y universidad hice diseccionando todos los aspectos posibles - lingüísticos, literarios, culturales, etc. - de la historia de Madame Rose y sus hijas.

Por eso me entristecería mucho que la primera producción profesional española sea un experimento (a lo Jamie Lloyd) fallido. Espero de corazón que no lo sea y que cuando lo vea salga del Teatro de Soho súper contento.

Por cierto, en caso de que el señor Banderas lea este mensaje: Si le falla algún actor, que sepa que aquí tiene a alguien que se sabe todos los papeles y, de vez en cuando, todavía sueña con tener su turno. wink

un teatrero
#56Gypsy
Posted: 10/15/24 at 7:14am

En la página oficial, han subido unas "reflexiones íntimas" de Antonio Banderas sobre su montaje de Gypsy:

https://teatrodelsoho.com/evento/gypsy/?gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIsujKqY-QiQMVHIpoCR11yANUEAAYASAAEgLA2PD_BwE

Destaco este párrafo:

Te peleas por aferrarte a tu idea inicial, “No, prefiero los tonos sepia de la luz, y los contras en la escena de la estación…” “ya sabes que no pretendo un vestuario fielmente ligado a los años treinta sino algo más descontextualizado…” “aparte de ballet, podríamos estudiar la idea de movimiento no reglado, menos organizado…” “la escenografía no la quiero figurativa, prefiero un lugar de juego puramente teatral…” “maestro, ¿cómo podemos ayudar a este actor a cantar con más facilidad?…” 

Lo que yo me pregunto es ¿Y por qué hacer esto con Gypsy? ¿Por qué no lo hizo con A Chorus Line - con el que fue tan tan fiel que en el teatro uno se asfixiaba con el polvo de la producción orginal? ¿Por qué no lo hizo con Company - Aunque lo de Bobby sexagenario fue hilarante?

Si tanto le apetecía experimentar, ¿por qué no eligió un musical que se presta más a ese "juego puramente teatral" que menciona? ¡Anda que no hay musicales! ¿Por qué no escogió Pippin?

Gypsy ya es un "juego puramente teatral". Lo que muestran los vídeos promocionales es un mundo más bien circense o de chirigota que "puramente" teatral.

Desde luego, habrá que ver el producto final, pero lo que muestra el momento de "Broadway" es que no han entendido la historia en absoluto:

1. Los números de June tienen que ser mediocres - con chicos cometiendo errores y bailando una coreografía cutre - y risibles a más no poder para mostrar lo patético que es el mundo de Rose, que está metida en sus fantasías de una forma enfermiza que no se da cuenta de que los años han pasado y que ni June, ni Louise, ni los chicos son unos niños - y por eso es importante el papel de los niños en Gypsy, porque si los mismos actores interpretan a los repartidores de periódicos y a los granjeros, y la misma actriz interpreta a June de niña y de joven, ese aspecto tan importante se pierde. Ya veremos cómo suena todo durante la importantísima escena en el despacho de Miss Cratchitt.

2. Si Tulsa es el mejor bailarín, el que más destaca, ¿dónde está en ese vídeo? Debería estar en el primer plano. Pero claro ...

3. Ya sabemos que Marta Ribera canta bien, pero en ese vídeo parece más Liza Minnelli (ni siquiera Sally Bowles) en Cabaret que Madame Rose. ¿Este montaje va a ser un montaje teatral o un concierto?

Y no entiendo la coreografía durante la "Obertura" al estilo Fosse. Repito: ¿Por qué no escogió Pippin? Si hay un momento para mostrar la orquesta, es ese. No es un momento para que se luzcan los bailarines o se presenten los personajes. Esa "Obertura" es el momento del trompetista, no de un bailarín.

De verdad, si no tienes medios para hacer algo o una idea clara, simplemente no lo hagas.

El mismo error lo cometió Mario Gas con su montaje de Follies, cuyo segundo acto no tenía ningún sentido. Lo que tenía que mostrar un mundo glamuroso de los espectáculos de Ziegfield resultaba risible. El cutrerío de "Loveand" daba vergüenza ajena. Y hacer a Vicky Peña destrozar "La historia de Lucy y Jessie" cuando el propio Sondheim escribió un número musical - "Ah! But Underneath" - para Diana Rigg y todas las actrices incapaces de bailar que hicieran ese papel, era de juzgado de guardia.

Pero insisto, habrá que ver el producto final. Ya sé que soy un pesado, pero ... Muchos se quejan de los montajes que llegan desde Italia. Ya veremos qué tal sale este experimento. Espero tener que comerme mis propias palabras.

equisy Profile Photo
equisy
#57Gypsy
Posted: 10/15/24 at 1:00pm

Ya tenemos trailer para el Gypsy del Teatro del Soho, que hoy mismo inicia funciones antes del estreno oficial el próximo jueves:

equisy Profile Photo
equisy
#58Gypsy
Posted: 10/16/24 at 6:28am

Entrevista a Lydia Fairén y Laia Prats:

equisy Profile Photo
equisy
#59Gypsy
Posted: 10/17/24 at 12:11pm

Ya hay web oficial para la producción de Gypsy del Teatro del Soho:

https://gypsyelmusical.com/

Updated On: 10/17/24 at 12:11 PM


Videos