Bueno, como era previsible, no me pude esperar y ayer mismo me fui a verla... y aquí va mi valoración.
Encontré lo que esperaba de ella. Y lo malo es que no esperaba mucho. Como gran gran gran fan de Los Miserables, me esperaba otra cosa. Acabé con una sensación buena, pero tal y como me ha pasado con otras adaptaciones del teatro a la gran pantalla, creo que deja mucho que desear.
Primero, me parece que el director ha sido MUY POCO creativo. Es fascinante ver a Anne Hathaway cantando 'I dreamed a dream' en plano corto, del tirón y con su voz en directo. Pero es que el resto de canciones son exactamente iguales: El soliloquio de Valjean, On my own, Empty Chairs and empty Tables, Bring Him Home... y sinceramente... ABURRE. TODAS IGUALES: primer plano, cámara en mano, actor cantando. Siguiente secuencia.
Se supone que se trata de una adaptación, y aunque ya de por sí la obra y la novela son muy poderosas, creo que debería de haberse 'currado' un poquito más la dirección de la película (ojo, no la de los actores, que es brillante). Quizá la culpa es mía por haberme imaginado tantas veces la película, pero yo hubiera jugado muchísimo más con la fotografía, (quizá hubiera re-inventado la estética '300' o la hubiera rodado entera en Blanco y negro con toques de color... yo que se), y nunca la hubiera hecho TAN REALISTA: es decir, se ha limitado a rodar lo que vemos en el escenario del teatro, pero en un escenario 'real' o en exteriores. El resultado, lo mismo pero igual o más largo (aquí no hay intermedio, obviamente), y para el público poco amante de los musicales, bastante aburrida. Por qué no jugar con una estética un poco más expresionista o con más magia visual? (Esto lo consigue con el barco varado al principio y esas olas inmensas tapando los planos, o la MEGA barricada final, pero nada más, y si hubiera seguido por esta línea hubiera sido maravilloso).
También pienso que podrían haber quitado varios trozos cantados y haberlos pasado a Texto (pensé que era lo que iban a hacer), pero prácticamente a partir del segundo tercio de la película, prácticamente toda es cantada. La mayoría de los comentarios que he oído es 'que es y se hace muy larga', por lo que creo que le falta tijera. Totalmente desperdiciados números como 'At the end of the Day' (imaginaos lo que podría haber sido eso!!!!!) o 'Master of the House'.
Y ahora, vamos a la parte positiva. Una pasada oír a los actores cantar en directo, y su interpretación es impecable. Anne Hathaway se merece el oscar, (y supongo que es algo inminente), así como Hugh Jackman, alucinantes los dos. El trío Marius-Cossete-Eponine me encantó, pese a la mandíbula vibradora de Marius al cantar. Los Thenardier me parecieron más bien tirando a sositos (Elena Boham Carter haciendo de Elena Boham Carter por enésima vez),y por último a destacar, el gran fiasco: Javert estropeando la película y el personaje de principio a fin.
En fin, que me quedo con trocitos como el Soliloquio de Valjean, el I dreamed a dream, A heart full of love (escenón en verja... q me encanta a mi de siempre jaja) y el finalón, con aplauso enfervorecido de la sala al terminar la proyección, cosa que no veía desde hacía mucho tiempo.
Estoy preparado para que me lancéis piedras por ser tan duro! jajaja.
Updated On: 12/26/12 at 02:45 PM