News on your favorite shows, specials & more!
pixeltracker

The Phantom of the Opera- Page 6

The Phantom of the Opera

equisy Profile Photo
equisy
#125The Phantom of the Opera
Posted: 2/18/23 at 4:32pm

Yo creo que lo que comenta professor higgins tiene bastante sentido. Y todo esto también me lleva a preguntarme si realmente en algún momento El fantasma de la ópera estuvo en el radar de APS más allá de aquella información que apareció en el New York Times. En la presentación de su asociación con Andrew Lloyd Webber, Antonio Banderas mencionó a Song and Dance y el rumor de Sunset Boulevard también estuvo circulando por ahí. Ambos son títulos que me encajan más con la filosofía de su otro proyecto, el Teatro del Soho, y quizá esa es la línea que también quieran seguir en APS.

Lo que cada vez echo más en falta es una conversación real sobre la abismal diferencia de calidad que hay entre unas producciones y otras, algo que empieza a ser urgente ante la avalancha de estrenos que estamos viviendo. Yo mismo intento tener una actitud constructiva y abierta de mente ante los distintos proyectos que se van anunciando, pero lo que no podemos hacer es meter a todos en el mismo saco. En los medios de comunicación generalistas, salvo honrosas excepciones, no existe una crítica especializada y siempre se quedan en los aspectos más superficiales, cuando precisamente ellos deberían ser quienes acusasen todas estas carencias. Y si te sales de los círculos de aficionados, al público masivo tampoco parece importarle demasiado. No hay más que ver cómo montajes a todas luces deficientes siguen funcionando en taquilla. La buena noticia es que afortunadamente existen productoras que están haciendo una gran labor por ofrecer productos de calidad y dignificar el género. Yo desde luego, a estas alturas ya tengo claro de quién puedo esperar algo y de quién no.

Updated On: 2/18/23 at 04:32 PM

dvidl
#126The Phantom of the Opera
Posted: 2/18/23 at 8:12pm

En mi larga experiencia en el sector de los musicales he visto como grandes títulos han pasado de cuidar hasta el más mínimo detalle su explotación y cesión de derechos  a casi venderlos a cualquiera que pague los royalties que piden. Casos como Disney Theatrical (compañía que conozco a la perfección) vendió los derechos a Stage por ejemplo para la explotación de La Bella y la Bestia y como ellos la gran mayoría de productores del mundo haciendo de estos títulos un saca pasta dejando a un lado el nivel de las producciones originales. El caso de la Bella y la Bestia fue un escándalo no sólo con un elenco más que justito, sino también con la escenografía, música enlatada... etc. pero esto  no sólo pasa en  España sino en Europa del Norte, Rusia, Italia.... y ahora en Londres, también. El Fantasma después de 35 años en cartel lo mismo. Todo en la vida tiene su principio y fin y el Fantasma está, nos guste o no, super explotado y pasado de moda y están abriendo los brazos para seguir sacando rédito aunque eso conlleve en montajes mucho más sencillos, baratos... cutres. Tenemos que ir acostumbrándonos porque esto sólo acaba de comenzar. 

Updated On: 2/19/23 at 08:12 PM

Fiyero Valjean
#127The Phantom of the Opera
Posted: 2/19/23 at 3:12pm

Por como lo veo yo, el problema que se plantea aquí para mi no es tanto que se hagan adaptaciones más baratas y no replica del original sino que la productora convoncante del casting no trabaja con unos mínimos estándares de calidad. Lógicamente siempre quiero ver la réplica de la version original a una adaptación pero hay adaptaciones que se disfrutan mucho y muy bien (aunque sean más baratas). Lo que realmente me preocupa es que la adaptación no cumpla esos mínimos ( Charlie no Lis cumple) y por desgracia, encima les saldrá bien la jugada….

Con respecto al respaldo de Banderas a esta producción me huele que lo que comentó el profesor Higgins sea verdad y actué como licenciatario…. Aunque por poner algo de optimismo, hace no mucho el mismo Antonio proponía en una entrevista que leí algo parecido a una especie de consorcio de productoras con un compromiso claro por el teatro de calidad y que no se cayera en la tentación de hacer chapuzas….. podría ser esto una primera prueba? No lo sé el tiempo lo dirá pero percibo mucho pesimismo ( más que justificado) con respecto a esta producción….

Ensemble1676876181
#128The Phantom of the Opera
Posted: 2/20/23 at 9:56am

El pesimismo está más que justificado. Esta temporada nos demuestra que cantidad no es igual a calidad ni éxito asegurados. ¿Queremos que Madrid se convierta en la feria de los musicales low cost? Espectáculos que no llegan a los estandares de calidad minimamente exigibles para poner el nombre "el musical" a su titulo. 

Desgraciadamente la productora en cuestión no es un ejemplo a seguir. Girando musicales con música enlatada, con escenografías sonrojantes, y una larga lista de despropositos. Que se haga con musicales menos conocidos puede tener un "pase", pero utilizar un título como El Fantasma para hacer caja, sabiendo que es un titulo que está en el imaginario colectivo, para luego ofrecer un espectáculo indigno, cobrando las entradas como si lo estuvieras viendo en el Her Majesty de Londres pues es basicamente denunciable. Es engañar al espectador y hacer daño a la fragil industria del musical. No quiero imaginarme la lampara que dejará de caer despues de la primera semana de funciones (¿Dónde está el famoso ascensor de Charlie?) o como será la escalinata del Carnaval...en fin que ojalá alguien, ya sea Banderas si de verdad tienen algo de implicación en el proyecto, o el mismo ALW les retirara los derechos. No mas destrozos en escena por favor. 

Ensemble1666507388
#129The Phantom of the Opera
Posted: 2/20/23 at 11:13am

¿no hay ninguna forma de ponerse en contacto por redes sociales con the realy usefull group o banderas?

si somos muchos los que nos quejamos igual les retiran los derechos, a mi me fastidia que abusando del buen nombre del fantasma hagan caja rapida con una chapuza pero lo que mas me jode es que hacer algo asi va a hacer que el fantasma no vuelva en condiciones en la vida a españa.

Ensemble1666507388
#130The Phantom of the Opera
Posted: 2/25/23 at 10:52am

Trago informacion, se estrena en septiembre, sera version low cost con el equipo tecnico de ghost y dirty dancing. Increible que se haya permitido esto, tres meses en carte llenandose los bolsillos y fuera.

https://madridesteatro.com/el-fantasma-de-la-opera-el-musical/

MrGavroche
#131The Phantom of the Opera
Posted: 2/25/23 at 3:55pm

Federico Bellone al mando, responsable de la maravillosa (léase con ironía) 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Peores noticias no puede haber, desde luego, la cutrez que se avecina va a ser bonita... y llenarán cada día ofreciendo algo de un nivel que ni una compañía amateur... No quiero ni imaginar cómo harán cosas como la gran escalera, la escena de la lámpara o la guarida del fantasma... 

Ilovemusicales
#132The Phantom of the Opera
Posted: 2/25/23 at 6:23pm

He visto este musical hace años en Londres. El fantasma estuvo soberbio. Christine no me convenció. Siempre pensé que lo traerían a España a lo grande, como se merece!

Me duele que jueguen con la ilusión de tanta gente. Por un lado, los artistas que sueñan con un papel y seguro que van a darlo todo. Por otro, el público que estamos deseando volver a verlo. El guión es fascinante y no me extrañaría que con el gran nivel que tenemos aquí de actores de musical, sean ellos los que salven el espectáculo. A ver si hay suerte...

SuttonPeron
#133The Phantom of the Opera
Posted: 2/26/23 at 6:33am

Esta información no está confirmada, y no concuerda para nada con lo que me han contado personas que tienen información privilegiada (que no he comentado por aquí para no crear falsas expectativas). Bellone no aparece más que en aquel artículo de prensa. No se le menciona en ningún momento en ningún comunicado de prensa ni en las redes del musical.

Let´s Go ha traído a Bellone cuando han importado producciones de Italia. Cuando las han creado aquí, han tirado de equipo creativo local. No veo por qué iban a traerle ahora, habiendo directores más competentes y baratos en España.

Ensemble1666507388
#134The Phantom of the Opera
Posted: 2/26/23 at 7:31am

SuttonPeron said: "Esta información no está confirmada, y no concuerda para nada con lo que me han contado personas que tienen información privilegiada (que no he comentado por aquí para no crear falsas expectativas). Bellone no aparece más que en aquel artículo de prensa. No se le menciona en ningún momento en ningún comunicado de prensa ni en las redes del musical.

Let´s Go ha traído a Bellone cuando han importado producciones de Italia. Cuando las han creado aquí, han tirado de equipo creativo local. No veo por qué iban a traerle ahora, habiendo directores más competentes y baratos en España.
"

A mi lo que me han dicho por internet (un usuario fan del fantasma) es que la idea es reciclar las proyecciones que se usan en charlie, no se como sera porque no he visto ese musical y que la escena de obertura con la lampara no sera en el patio de butacas sino que la lampara estara en el escenario.

No se si puedes confirmar o no que  esto es cierto o un bulo.

dvidl
#135The Phantom of the Opera
Posted: 2/26/23 at 5:14pm

Lo trajo Stage. Aunque con fallos grandes en el reparto el montaje era exactamente el mismo que el de Londres, salvo algún pequeño cambio escenográfico. 

SuttonPeron
#136The Phantom of the Opera
Posted: 2/26/23 at 5:15pm

(Respondiendo a Ensemble) Si es una nueva producción, esos detalles no tienen porqué estar confirmados o ni siquiera diseñados. Solo lo de la lámpara dependerá del espacio que haya en el techo/peine del teatro, del tamaño de la producción, si tienen previsto sacarlo de gira... ¿Y cómo van a reciclar unas proyecciones de otro musical totalmente diferente? No tiene sentido.

Muchos estamos muy decepcionados con la productora elegida, y con mucho miedo de que destrocen un musical que amamos tanto. Si nuestra fuente es "un usuario fan" o lo que publica un único blog sin evidencias oficiales, mejor esperar a una confirmación de la productora o a un rumor con mayor credibilidad para comentar. Ya habrá tiempo para lamentarse si es verdad.

Updated On: 2/26/23 at 05:15 PM

dvidl
#137The Phantom of the Opera
Posted: 2/26/23 at 5:22pm

Completamente de acuerdo con lo que dices, por favor no hagamos de estos foros un Sálvame musicalero. Un poco de coherencia. Por otro lado que más da si la lampara sale del patio de butacas o del escenario, yo lo que le pido es una buena traducción, un elenco maravilloso, una buena dirección de escena, orquesta en condiciones, buena calidad de sonido y una puesta en escena digna que acompañe a lo que esta ocurriendo en el musical. A mi cosas como las millones de pelucas, luces, brilli brilli del vestuario etc me da mucha pereza además de parecerme una autentica horterada. Saludos.

Updated On: 2/26/23 at 05:22 PM

equisy Profile Photo
equisy
#138The Phantom of the Opera
Posted: 2/27/23 at 5:57am

Pues finalmente parece que Federico Bellone sí estará detrás de esta nueva producción de El fantasma de la ópera, que por cierto, antes de llegar a España podrá verse en la ciudad italiana de Trieste a partir del próximo 4 de julio:

https://www.fantasmamusical.it/

Lo sorprendente es que el protagonista en Italia ya está confirmado y es nada más y nada menos que Ramin Karimloo surprise

https://www.fantasmamusical.it/cast/

Updated On: 2/27/23 at 05:57 AM

Ensemble1676876181
#139The Phantom of the Opera
Posted: 2/27/23 at 6:24am

De acuerdo en no hacer de esto un Salvame de musicales. Creo que simplemente es muestra de la indignación y frustración de muchos ante el posible desproposito que puede ser esta producción.

Lo justo sería que la productora en cuestión especificara que esta producción NO es una producción replica. Que se explicara que es una nueva versión muy distinta a la producción original. Lo que no queremos es que el público se lleve a engaño y que se haga tanto daño a la industria. Hay que educar al espectador y enseñar lo que es una producción replica, lo que son las licencias para versiones y lo que es lo que ha comprado la productora para su explotación en Madrid. Debería ser de obligada explicación. Ahí si que podemos presionar los espectadores para que quede todo bien especificado y evitar engaños.

Ensemble1666507388
#140The Phantom of the Opera
Posted: 2/27/23 at 9:41am

A mi hay cosas que no me cuadran, dicen en la web que ofreceran "mas dinamismo a la historia clasica del fantasma", a saber que quieren decir.

Por otro lado el Belone este veo que ha realizado muchisimos musicales en españa e italia pero no hay ninguno que sea "decente" ¿no?, se atrevio incluso con mary poppins en su pais, desde luego huevos no le faltan.

Yo sigo pensando que sera algo muy ligerito, la web da pena, no parece ni profesional y en el apartado "equipo creativo" solo esta Belone, nada de diseñadores de escenografia, ni vestuario, ni luces... a lo mejor se encarga de todo él mismo.

Fiyero Valjean
#141The Phantom of the Opera
Posted: 2/27/23 at 11:49am

Me encanta cuando se hacen debates tan animados en este foro!!!! The Phantom of the Opera

Sin lugar a dudas hay una preocupación real y más si hablamos del musical que estamos hablando. Supongo que habrá que ir esperando según vayan saliendo noticias y, sobre todo, cuando salgan las primeras imagenes de la versión italiana....

Yo sí que saco claro algo de este hilo, y es que tenemos que empezar a no conformarnos con cualquier cosa que nos traigan.....un musical te puede gustar más o menos pero la calidad de su producción tiene que ser impecable, especialmente aquellos que vienen en gran formato y cuyo precio es bastante alto. Por desgracia la crítica especializada no ayuda (si lees las críticas de teatro musical todo es bueno y asombroso....nunca hay nada malo), por lo que nos toca a nosotros seguir cuidando algo que ha costado mucho levantar y que entre todos hemos construido (también nosotros frikis del teatro musical)..... ¿Cómo? pues no contamos con muchas armas la verdad más allá de exponer en este foro (y en cualquier red social o foro) nuestras opiniones e inquietudes, del boca a boca con nuestros amigos, familiares y conocidos e incluso la queja formal con las productoras (aunque la verdad los de Let's Go ni se dignan en contestar)

Ensemble1676876181
#142The Phantom of the Opera
Posted: 2/27/23 at 12:33pm

Totalmente de acuerdo.

Exigir a las productoras que especifiquen el tipo de versión que se va a producir. Que eso sea público para evitar que los espectadores se sientan defraudados.

No puedes poner "el musical de Broadway" cuando lo que pones en escena es el musical que te has inventado.

Exigir unos minimos de calidad de producción para llamar al montaje "el musical". Tales como música y voces en directo, derechos y licencias adquiridos, especificar que tipo de montaje se va a ofrecer y evidentemente unos precios acorde a ello. No es justo que una productora pague por los elevados derechos y royalties de una producción replica y que otras con derechos de producciones amateur se embolse los beneficios de vender entradas de producción replica.

Nos queda mucho trabajo por delante, pero es cierto que algunas cosas son denunciables via este foro, rrss etc.

Evidentemente hay que esperara a ver el montaje definitivo, pero no sorprenderá ver notas de prensa de presentación del espectáculo que llevaran a engaño. Ahí los periodistas que cubren las ruedas de prensa de presentación así como los pases gráficos deberían ser mas rigurosos. Lamentablemente ya no queda prensa especializada en estos temas y los medios copian la nota de prensa plagada de exageraciones que la productora remita.

Tengo esperanza en que el público no es tonto, de ahí el descalabro de Charlie, la pena es que se descalabre el Fantasma, lo que hace flaco favor al resto.

 

robertsp Profile Photo
robertsp
#143The Phantom of the Opera
Posted: 2/27/23 at 12:34pm

A mí lo que me ha llamado la atención de esta nueva producción es esto (traducido del italiano):

"Esta nueva versión respeta plenamente la tradición, incorporando al mismo tiempo dinamismo y efectos especiales con un gusto moderno, incluyendo un candelabro que, en llamas, se balancea sobre la audiencia con el fantasma en él."

The Phantom of the Opera

Espero que Ramin tenga un buen seguro contra quemaduras... laugh

equisy Profile Photo
equisy
#144The Phantom of the Opera
Posted: 2/27/23 at 12:50pm

Estoy totalmente de acuerdo. En el pasado cualquier anuncio de un nuevo estreno era una buena noticia porque suponía un crecimiento del sector, pero ahora mismo, con una industria funcionando a un ritmo vertiginoso, donde hay que poner el foco es en la calidad. Creo que hemos llegado a un punto en el que ciertos montajes ya no es que no sumen, es que directamente restan. Ojalá existiese un organismo como la Broadway League que exigiese unos estándares mínimos y no permitiese ciertas prácticas, pero supongo que eso está lejos de ocurrir. Afortunadamente también hemos visto que las cosas se pueden hacer muy bien y que Madrid es un mercado con un potencial enorme. Quedémonos con eso y con la esperanza de que el público general poco a poco también vaya a aprendiendo a diferenciar y apreciar dónde está lo que de verdad merece la pena.

Updated On: 2/27/23 at 12:50 PM

Desde el anfiteatro
#145The Phantom of the Opera
Posted: 2/27/23 at 4:31pm

Hola, llevo leyéndoos durante un tiempo pero esta es la primera vez que hablo. Yo la verdad no veo necesidad, y me gustaría saber vuestra opinión, de tener una visión tan negativa con respecto a este proyecto, especialmente tras lo que se ha visto con el anuncio italiano. Es verdad que Letsgo tiene un historial, por lo que he oído, de producir espectáculos decepcionantes pero no verdaderamente malos, ¿no? Por otro lado, el tener al fantasma encima de la lámpara en llamas no parece algo que una productora haría si quisiese hacer una versión barata de este. Lo que de verdad no entiendo es cómo han conseguido los derechos existiendo APS, supongo que debían de tenerlos desde antes de que incluso se hablase entre Banderas y Andrew Lloyd Webber de esta idea. Y que Ramin Karimloo esté en la versión italiana también da cierto alivio, no? No creo que volvería a hacer del fantasma para una producción que no le convenciese. También leí que quizás sí que estuviese APS involucrado porque se representase en el Albéniz pero, de verdad tiene Antonio Banderas algún vínculo especial con el teatro, a parte de haberlo reabierto. Personalmente, creo que hay que dar el beneficio de la duda al montaje.

Ensemble1676876181
#146The Phantom of the Opera
Posted: 2/28/23 at 5:15am

Es cierto que hasta que el montaje no se estrene no podremos opinar con conocimiento. Aun así el histórico de la productora es lo que nos incita al pesimismo. Ojalá nos tengamos que comer nuestras palabras, eso sería fantástico.

El tema derechos es otra cosa, por eso exigimos que se aclare que tipo de derechos han adquirido. No es lo mismo unos derechos de producción replica, unos para una versión en gira, otros para montajes escolares o otros para un concierto. 

Que Ramin esté en Italia no es garantía de calidad ni mucho menos, es cuestión de un cheque con ceros. 

Una lampara en llamas tampoco garantiza una producción de calidad. El ascensor de Charlie se vendió como eso, y ha acabado desapareciendo.

 

MABP73 Profile Photo
MABP73
#147The Phantom of the Opera
Posted: 2/28/23 at 8:35am

A mi también me encanta que se anime este foro y se abran debates de este tipo que, siempre, resultan enriquecedores. Esta saludable discusión que llevamos manteniendo días, refuerza mi idea de que la consolidación del mercado del teatro musical en este país es ya más que una evidencia. Ahora advertimos situaciones que nos ponen en alerta porque comenzamos a tener sentido crítico. También, las productoras ahora, han de hacer frente a cuestiones que, en ciudades como Nueva York o Londres forman parte del día a día, y a las que deben y debemos comenzar a acostumbrarnos.

Las empresas privadas están para hacer dinero, eso no se nos puede olvidar nunca y dependerá de la filosofía y política de cada compañía, definir cómo y de qué forma alcanzarán los objetivos y beneficios pretendidos. Hay productoras como Stage o SOM que aspiran a lograr sus objetivos intentando garantizar la calidad del producto que ofertan, bien sea con montajes réplicas o planteando versiones alternativas a lo que se puede ver en otros países.

Revisando el historial de Lest go, es más que evidente su política y tratamiento del producto: títulos atractivos, publicidad inicial agresiva con una cara conocida, mínima inversión en la producción.

Aunque a muchos nos fastidie, traer el “Fantasma” ha sido una jugada maestra por parte de Lets go, adelantándose a varias de las grandes productoras de teatro musical del país que, me consta, tenían el proyecto encima de la mesa.

A mí eso de estrenar el montaje en Italia con Ramin Karimloo y vender una lámpara en llamas con el Fantasma colgado de ella dando alaridos me parece, además de una “fantasmada” (nunca mejor dicho), una estrategia de marketing para llamar la atención y tapar o compensar las posibles carencias que este nuevo montaje, seguramente tenga respecto a la obra original.

Si Lets go es fiel a su filosofía, en verano veremos todas los autobuses, farolas y marquesinas de Madrid empapelados con la máscara y la rosa, estrenarán y llenarán, y pasados los primeros meses, a mayor o menor velocidad, aparecerán los descuentos del 30% y el producto se irá desinflando, simplemente porque el concepto de producción, a mi modo de ver, conscientemente, está diseñado para que sea así.

Sigo pensando que el “Fantasma” es un clásico, absolutamente icónico, una marca en sí, que tiene su propia seña de identidad que es, precisamente, lo que se espera ver y de lo que la gente quiere disfrutar. Es más, generalmente, alterar este tipo de obras, aún cuando sean los propios creadores/ productores quienes lo hagan, suele tener muy mala aceptación del público; otra cosa es que, por los motivos que sea, se considere necesario un cambio para actualizar el producto, rebajar costes, etc.

No creo que a Lets go, materializar su proyecto de “Fantasma” económicamente les pase factura (sabemos que en recursos invierten lo justo), sin embargo, tengo la impresión de que esta nueva producción no es la mejor idea para ganar prestigio y quitarse esa mala fama que les acompaña, hasta la fecha, merecida. Poco a poco la gente empieza a darse cuenta de cuándo le dan “gato por liebre”; quizás aún no a conocer a las productoras pero sí a identificar y vincular teatros con garantía de calidad y eso es un gran paso. Ya todos saben que, con independencia de que la temática guste más o menos, lo que se estrena en el Teatro Coliseum de Madrid o en el Nuevo Alcalá, es de un nivel más que aceptable, y lo que verán en el espacio Delicias será, cuanto menos, cuestionable.

Como decía al principio, creo que tenemos que empezar a normalizar estas cosas aunque, lo cierto es que esta política de Lets go, flaco favor hace a otras productoras que apuestan por la calidad y ven frustradas sus pretensiones de poner en pie o recuperar montajes que son icónicos (yo le diría a SOM que acelere sus "Miserables" por lo que pueda pasar The Phantom of the Opera).

Desgraciadamente, si esta versión del Fantasma se materializa, me temo que tendrán que pasar muchos años para que una productora seria se planté traer “El Fantasma” original, aunque yo sigo pensando  que este montaje de Lets go no verá la luz; no sé si porque Webber tendrá un rapto de lucidez y parará este despropósito o porque la propia grandeza de todo lo que implica y representa esta obra genere a Lets go una sensación de vértigo incontrolable e inasumible.

dvidl
#148The Phantom of the Opera
Posted: 2/28/23 at 3:40pm

MABP73, después de tú opinión  poco más que añadir  sobre este tema. Ahora a ver qué pasa. Gracias

Updated On: 2/28/23 at 03:40 PM

Desde el anfiteatro
#149The Phantom of the Opera
Posted: 3/2/23 at 1:59pm

equisy said: "Pues finalmente parece queFederico Bellone sí estará detrás de esta nueva producción de El fantasma de la ópera, que por cierto, antes de llegar a España podrá verse en la ciudad italiana de Trieste a partir delpróximo 4 de julio:

https://www.fantasmamusical.it/

Lo sorprendente es que el protagonista en Italia ya está confirmado y es nada más y nada menos queRamin Karimloosurprise

https://www.fantasmamusical.it/cast/
"

Por cierto, creo que no se ha comentado por aquí pero por lo que han dicho algunos medios (pero no lo he encontrado en la web oficial) esta producción será en inglés.

¿Cómo creéis que vendrá en España?


Videos