News on your favorite shows, specials & more!

Billy Elliot

equisy Profile Photo
equisy
#1Billy Elliot
Posted: 4/25/14 at 1:54pm

Como no tenemos hilo de Billy Elliot lo inauguro con la noticia de que el teatro Borgarleikhúsið de Reikiavik prepara el estreno de la versión islandesa del musical para la próxima temporada. En la convocatoria de audiciones buscan niños con aptitudes para el canto y el baile, sin importar que tengan o no experiencia, ya que ellos se encargarán de formarles:

http://www.borgarleikhus.is/leikhusid/frettir/nanar/5212/leitin-ad-billy-elliot

La verdad es que es alucinante que un mercado tan pequeño como el islandés vaya a tener su propia producción de Billy Elliot, para mí uno de los musicales más complicados de poner en escena por las altísimas exigencias que tiene con el reparto infantil. En los Países Bajos, por ejemplo, Stage Entertainment ha tenido que tantear primero el terreno creando una escuela en colaboración con varias instituciones de danza holandesas para formar a niños de entre 8 y 11, y en función del resultado decidir si es viable producir el show allí o no. Afortunadamente parece que las cosas van bien y el proyecto sigue adelante. Ya se podían animar a probar algo así en España, aunque lo veo más que complicado.

Updated On: 12/9/15 at 01:54 PM

robertsp Profile Photo
robertsp
#2Billy Elliot
Posted: 4/25/14 at 4:45pm

Cierto, en España parece más complicado, aunque ya hicieron algo parecido con la escuela de El Rey León, y en los últimos años ha mejorado la percepción que existe respecto al talento y formación de los niños actores en nuestro país, así que quién sabe...

Por cierto, esto me recuerda un debate que tuve hace poco con algunos amigos. El tema era qué musical funcionaría mejor en España si se pudiese traer: Billy Elliot o Matilda. Yo defendí Billy Elliot, porque siempre he pensado que la película es más conocida y recordada. Sin embargo, me sorprendió comprobar que bastantes personas opinaban que Matilda es mucho más conocida, y que además funcionaría mejor por ser más familiar, ya que Billy Elliot es más dramático y duro.

Yo nunca he leído los libros de Matilda, y tampoco he visto la película, y siempre había pensado que aquí en España no eran muy populares. Pero parece que soy un bicho raro, y que la realidad es que han formado parte de la infancia de más gente de la que yo me pensaba. ¿Qué opináis vosotros?

equisy Profile Photo
equisy
#2Billy Elliot
Posted: 4/25/14 at 6:31pm

Sí, si yo también opino que en España sería viable montar Billy Elliot. Y además pienso que podría tener mucho éxito, pero para ello alguna productora se tiene que enfrentar al desafío de formar a niños adecuadamente, porque las exigencias de este musical son superiores a las de cualquier otro título con niños, especialmente en el baile (vamos, que el número "Electricty" no lo hace cualquiera). Respecto a la confrontación Matilda vs. Billy Elliot, aunque Roald Dahl ha sido un pilar importante en mi educación literaria de infancia con libros como Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas o la propia Matilda, me parece que Billy Elliot puede tener más potencial precisamente por ese matiz adulto y oscuro que tiene, que aunque sigue siendo apto para todos los públicos lo hace más atractivo para los espectadores adultos.

Updated On: 12/9/15 at 06:31 PM

equisy Profile Photo
equisy
#3Billy Elliot
Posted: 5/1/14 at 5:13am

Pia Douwes, actriz holandesa que en teatro musical lo ha interpretado TODO (Grizabella en Cats, Maria en West Side Story, Fantine en Los miserables, Rizzo en Grease, Sally Bowles en Cabaret, Eva Perón en Evita, Velma Kelly en Chicago, Norma Desmond en Sunset Boulevard, Diana en Next to Normal), será Mrs. Wilkinson en la producción de La Haya de Billy Elliot:

http://billyelliot.nl/nieuws/nieuwsberichten/pia-douwes-te-zien-in-billy-elliot/

En este vídeo se la puede ver cantando el famoso “With One Look” de Sunset Boulevard:

Updated On: 12/9/15 at 05:13 AM

robertsp Profile Photo
robertsp
#4Billy Elliot
Posted: 6/13/14 at 12:38pm

El próximo 28 de septiembre el musical Billy Elliot será retransmitido en vivo desde Londres a cines de todo el mundo. De momento no se sabe si también podremos verlo en España (que no siempre está dentro del mundo):

https://www.broadwayworld.com/article/BILLY-ELLIOT-THE-MUSICAL-to-Be-Broadcast-Live-in-Cinemas-Worldwide-This-September-20140613#.U5soPPl_uSo

robertsp Profile Photo
robertsp
#5Billy Elliot
Posted: 9/8/14 at 3:55pm

Tras su emisión en vivo a finales de este mes por pantallas cinematográficas de todo el mundo, el musical Billy Elliot se pondrá a la venta en Blue-Ray el 27 de noviembre:

https://www.broadwayworld.com/article/BILLY-ELLIOT-THE-MUSICAL-Live-Filming-Set-For-Blu-ray-Release-1127-20140908

Me alegro de que vaya a quedar una grabación de este musical para la posteridad, pero intuyo que esto implica que sus días en Londres están contados...

Updated On: 9/8/14 at 03:55 PM

equisy Profile Photo
equisy
#6Billy Elliot
Posted: 9/8/14 at 4:03pm

Va a estar genial que quede para la posteridad. ¡Pero no lo mates tan pronto!, que por ejemplo Cats anda que no aguantó años tras haberse editado en vídeo wink

Updated On: 12/9/15 at 04:03 PM

Mr. Y Profile Photo
Mr. Y
#7Billy Elliot
Posted: 9/9/14 at 2:52am

No se dónde leí que Billy Elliot por lo menos iba a seguir dos años más en el West End, en palabras de uno de los productores del mismo. La verdad es que ha tenido una larga vida!

robertsp Profile Photo
robertsp
#8Billy Elliot
Posted: 9/9/14 at 4:07pm

En foros ingleses se habla mucho de su probable cierre en 2015, pero no dejan de ser rumores...

robertsp Profile Photo
robertsp
#9Billy Elliot
Posted: 9/17/14 at 11:52am

Finalmente parece que en España no se podrá ver la retransmisión en vivo del musical. Una pena Billy Elliot

robertsp Profile Photo
robertsp
equisy Profile Photo
equisy
#11Billy Elliot
Posted: 9/24/15 at 11:35am

Billy Elliot llegará a México en febrero de 2017 de la mano del productor Alejandro Gou, suponiendo el estreno mundial en español de este musical. ¡Qué suerte los mexicanos!

http://www.20minutos.com.mx/noticia/b327684/musical-billy-elliot-se-montara-en-mexico-producido-por-alex-gou/

Updated On: 12/9/15 at 11:35 AM

equisy Profile Photo
equisy
#12Billy Elliot
Posted: 10/15/15 at 11:46am

La producción italiana de Billy Elliot, estrenada el pasado mes de mayo, acaba de publicar su propio cast recording:

http://www.billyelliot.it/il-cd-di-billy-elliot-il-musical-e-disponibile/

http://www.billyelliot.it/

Billy Elliot

Updated On: 4/13/18 at 11:46 AM

robertsp Profile Photo
robertsp
#13Billy Elliot
Posted: 11/18/15 at 5:05pm

El musical Billy Elliot llegará a Japón en 2017, Se representará en verano de ese año en Tokyo, y en otoño en Osaka.

Billy Elliot

robertsp Profile Photo
robertsp
#14Billy Elliot
Posted: 12/10/15 at 2:41pm

Billy Elliot se despedirá del Victoria Palace Theatre de Londres el próximo 9 de abril. Antes de esa fecha el musical ya habrá iniciado su gira por Reino Unido, que arrancará en Plymouth en febrero.

http://london.billyelliotthemusical.com/

robertsp Profile Photo
robertsp
#15Billy Elliot
Posted: 2/10/16 at 6:11am

¡Sorpresón! SOM Produce traerá a España Billy Elliot en 2017. Ya han convocado audiciones para niños:

https://www.broadwayworld.com/spain/article/BILLY-ELLIOT-ser-la-prxima-produccin-de-SOM-PRODUCE-Audiciones-convocadas-20160210

equisy Profile Photo
equisy
#16Billy Elliot
Posted: 2/10/16 at 6:33am

¡Por favooooooooor! ¿Seguro que no es el día de los Inocentes o el April Fools algo así? ¡Qué alegría más grande! Que salga todo bien, que salga todo bien

¡Gracias SOM! smiley

Updated On: 9/11/17 at 06:33 AM

#17Billy Elliot
Posted: 2/11/16 at 5:44am

¡Qué notición! laugh¡Me encanta Billy Elliot! El año no ha empezado mal. Esperemos que esa otra productora importante de musicales se anime a producir además de El hombre de la Mancha, por lo menos, un musical nuevo durante este año o el que viene. Ya es hora de que El Rey León se jubile y aterricen en la Gran Vía esas dos brujas de Oz y la niñera voladora. Por cierto, podrían aprovechar el éxito que ha obtenido Ruth Lorenzo en Tu cara me suena y ofrecerle el personaje de Elphaba.

equisy Profile Photo
equisy
#18Billy Elliot
Posted: 2/11/16 at 9:45am

Con el excelente rendimiento que a día de hoy sigue manteniendo El rey león, está más que asegurada una sexta temporada, así que veo difícil alguna novedad en Madrid más allá de El hombre de La Mancha. La verdad es que lo de El rey león está siendo alucinante. A lo largo de este año va a alcanzar las 2.000 representaciones y probablemente supere los 3 millones de espectadores, unos datos espectaculares ya no para España, sino para cualquier mercado internacional (incluidos Broadway y Londres).

Updated On: 2/12/16 at 09:45 AM

Mr. Y Profile Photo
Mr. Y
#19Billy Elliot
Posted: 2/12/16 at 4:08am

Me temo que EL REY LEÓN seguirá rugiendo no uno, ni dos, si no varios años más. En su cuarto año sigue llenando a diario, incluso habiendo subido precios. De hecho, aproximadamente dos semanas al mes, en lugar de haber 8 funciones semanales como es lo normal, hay 9 funciones (doble show el viernes, el sábado y el domingo). Creo que la idea de que El Rey Leon desaparezca de la gran vía es algo de lo que nos podemos ir olvidando. 

Si STAGE quiere producir nuevos títulos lo hará en gira, como lo está haciendo hasta ahora (parece que la fórmula BCN+ GIRA les funciona) olvidándose de estrenar algo nuevo en la capital. Veremos qué tal el Hombre de la Mancha, pero yo no le veo mucho futuro a una producción que ya quemó todos sus cartuchos en la capital y que en realidad no es tan querida por el público. 

En cuanto a WICKED, Julia Gomez Cora ha dicho muchas veces ( y lo cierto es que razón no le falta) que WICKED No es un título para el público español, y que probablemente, o al menos a manos de Stage, es un título que jamás veremos aquí. 

professor higgins Profile Photo
professor higgins
#20Billy Elliot
Posted: 2/12/16 at 4:44am

Espero que el equipo licenciador tenga más mano en España y lo de "adaptación y dirección de" tenga que ver más realmente con una dirección residente muy controlada, porque contar (¿sufrir?) aquí una adaptación y dirección de David Serrano no es lo que más me ha gustado, precisamente, de la noticia de la llegada de Billy Elliot a estas tierras.

equisy Profile Photo
equisy
#21Billy Elliot
Posted: 2/12/16 at 4:49am

Yo me imagino que con El hombre de La Mancha su objetivo no es tanto perdurar en la cartelera, sino más bien buscar otro tipo de público, además del reconocimiento de la crítica. De ahí la elección de un título respetado y de un director tan prestigioso. Al ser una producción propia no creo que la inversión sea muy grande y los royalties desde luego no son los de El rey león o Mamma Mia!. Y no hay que olvidar que la producción de Luis Ramírez (con dos estrellas en el reparto), aunque la impresión general es que en su día fue un pelotazo, en realidad "solo" aguantó 14 meses en Madrid, un dato excelente para la época, pero lejos de los logros alcanzados por otros títulos posteriores. Además, aunque SOM haya cedido el Nuevo Teatro Alcalá a Stage, siguen siendo sus gestores y en algún lugar tendrán que estrenar Billy Elliot en 2017. Y apuesto a que va a ser ahí.

Y respecto a Wicked, yo siempre digo lo mismo. Es cierto que el impacto cultural de El mago de Oz no es el mismo aquí que en el mundo anglosajón, pero también creo que Wicked poco a poco se ha ido convirtiendo en un título que la gente cada vez identifica más. Y si en México, un mercado donde la vida de los musicales suele ser más corta que en España, aguantó año y pico en cartel (bastante más que Mary Poppins), ¿no es esto una señal de que aquí podría funcionar? Está claro que Stage no lo tiene entre sus planes, pero quién sabe, a lo mejor SOM en un futuro nos da una alegría.

Updated On: 9/11/17 at 04:49 AM

#22Billy Elliot
Posted: 2/12/16 at 7:26am

A lo mejor, Mr. Y, ha llegado el momento de enseñarle a Julia Gomez Cora que el público español ha evolucionado y no es salvaje e inculto. Sinceramente, su (la de JGC) opinión me parece un poco ofensiva. ¿No fue capaz el público español de entender perfectamente My Fair LadyCabaretRent, Sweeney ToddFollies (las cinco veces que lo vi, el Teatro Español estaba lleno), etc.? Incluso esa pequeña joya llamada Excítame fue un éxito. ¿O, a lo mejor, sólo piensa traer musicales con los que pueda forrarse? Y si piensa que el público español sólo entiende musicales basados en las películas de la factoría Disney, ¿por qué no nos trae Mary Poppins, Aladdin, etc.? A lo mejor, es demasiado pronto. Si sólo tuvimos que esperar catorce años para ver El Rey León.

Menos mal que tenemos SOM Produce que es valiente y, poco a poco, se arriesga a traer musicales y montajes nuevos smiley.

Además, los espectadores deberíamos ser más activos y no contentarnos con cualquier cosa (reposiciones, ejem, ejem). Desde aquí, deberíamos animar a los productores que traigan espectáculos nuevos a España. ¿Queremos o no queremos que la Gran Vía sea como Broadway? Y no creo que sea muy difícil vender Wicked. ¿De verdad hay gente en España que no ha oído hablar del país de Oz? Incluso mis alumnos más varoniles son capaces de tararear "We're off to see the Wizard ..." También, podrían organizar charlas en los colegios e intentar "hechizar" a los/las adolescentes.

Y lo de ¡nueve! funciones semanales me parece una barbaridad surprise. Me alegra mucho que los actores tengan trabajo en estos tiempos tan difíciles, pero eso se llama explotación laboral.

Bueno, igual que lo hizo equisy anteriormente, yo también le doy gracias a SOM Produce por traernos Billy Elliot y espero, de corazón, que sea el primero de muchos musicales nuevos que traerá a este país. Yo, desde luego, iré a verlos todos y animaré a todo aquel que conozca que lo haga también.

Updated On: 2/12/16 at 07:26 AM

robertsp Profile Photo
robertsp
#23Billy Elliot
Posted: 2/12/16 at 1:21pm

La opinión de Julia Gómez Cora es bastante compartida por muchos productores y gente de la profesión. Y no solo en España, sino en otro países que tampoco se consideran un mercado adecuado para Wicked. Recuerdo una entrevista a Stephen Schwartz en la que él mismo comentaba que no era un musical tan fácilmente exportable como otros, sobre todo fuera del mundo anglosajón.

El principal problema es que es una producción muy cara, probablemente junto con El Rey León, uno de los musicales más costosos de montar. No basta simplemente con que funcione bien, para amortizarse es necesario que sea un completo megaéxito. Y este punto concreto el que resulta crítico para los productores a la hora de arriesgar a montarlo. Y más en el momento tan complicado en el que estamos, en el que la cultura se está viendo tan perjudicada.

Por eso se confía más en franquicias mucho más conocidas (y baratas), más fácilmente vendibles y capaces de captar la atención del público. No ya del aficionado a los musicales al que se tiene ganado desde el principio, sino al espectador casual.

No obstante, y siendo justos, esas declaraciones se hicieron hace bastante tiempo, antes por ejemplo de que se estrenase el musical en México. Quién sabe si hoy en día habrá cambiado la percepción respecto a este tema.

De todas formas, yo creo que ahora mismo, el principal problema que hay para la entrada de nuevos títulos es la falta de disponibilidad de teatros, sobre todo en Madrid. Es lógico que Stage no renuncie a un musical que funciona y que todavía tiene demanda, como es El Rey León. Sabemos que tenían muchos planes para el Coliseum (incluyendo Mary Poppins), pero se truncaron por causas ajenas a ellos.

Veremos cómo evoluciona la cartelera en los próximos años, sobre todo si empieza a mejorar la situación para el sector. Yo, de momento, me alegro mucho de que volvamos a tener dos productoras fuertes que se complementen y sigan apostando y manteniendo vivo el género en España  Billy Elliot

Updated On: 2/12/16 at 01:21 PM

dvidl
#24Billy Elliot
Posted: 2/12/16 at 6:23pm

No me parece justo lo que dices sobre post. Stage es una empresa privada ellos venden un producto y el cliente (en este caso espectador) es libre de comprarlo o no. Es como si le dijeras al Corte Ingles o Mercadona que  deben vender latas de berberechos y si las venden de que marca.

Por otro lado Stage o cualquier productora PRIVADA, trabaja para ganar dinero y posicionar su producto en el mercado y lo que tu propones es que haga la función de "educar" con charlas en institutos y colegios para vender un productor en este caso Wicked, eso se llama adoctrinar, imaginate que Mcdonalds hiciera charlar en los coles para fomentar las ventas de una hamburguesa nueva con remolacha muy popular en los paises Anglosajones pero con poca salida en España, por ejemplo... qué te parecería?

A mi entender la mayoria de los musicales son productos de entretenimiento, cuentas historias muy aderezadas con grandes puestas en escena, musica, trajes, luces y mucha fanfarria, a mi me encantan pero seamos serios y démosle  el lugar justo en la cultura de un país, no creo que Wicked, el Fantasma, Mary Poppins, Mamma Mía, Sister Act........... sean espejos culturales.

saludos

Videos