Bueno, pues yo, también, he visto este montaje de Billy Elliot. Fui, ayer, a ver la función de las 21:00 horas.

La portada del programa de mano
Antes de nada, quiero escribir unas palabras sobre los palcos. La butacas de la segunda fila son más altas que las de la primera y la visibilidad es buena siempre y cuando los que están sentados en la primera fila no se inclinen hacia delante. Y es verdad que la barandilla de protección no impide la visibilidad del escenario por lo que la visibilidad desde la primera fila es perfecta. El problema: desde los palcos se ve igual que desde el primer o segundo anfiteatro, ya que están a la misma distancia del escenario, así que el precio de la entrada me parece muy alto.
La puesta en escena es sin duda espectacular. Destaca la impresionante casa de Billy de varias plantas que emerge majestuosamente desde el escenario.
Los niños actúan, cantan y bailan bien. Óscar Pérez fue mi Billy, Beltrán Remiro fue mi Michael, Cristian López fue mi Kevin y Ainara Cardoso fue mi Debbie. Problema: Óscar Pérez suena como el actor que dobla a Jamie Bell en la película y no aporta nada nuevo al personaje. Anoche, Beltrán Remiro se lo "comió" en las escenas en las que Billy y Michael están juntos. Creo que Cristian López, también, es un buen Billy, porque tenía más presencia escénica que el pobre Óscar Pérez. También, quiero destacar al niño que interpretaba a Tiny - creo que era Lucas Blas. Por favor, que nadie me malinterprete: Óscar Pérez no está mal - canta bien, baila bien, es adorable y muy parecido al Billy de la película; solo digo que necesitaría aportar algo suyo, personal, al personaje.
La mejor: la maravillosa Mamen García como Abuela. Por cierto, creo que no está en la función de las 18:00 horas, porque, ayer, la vimos tomándose un café y un pastel de limón una hora antes de la función en una pastelería que está cerca del teatro.
También, me gustaron Adrián Lastra y Juan Carlos Martín.
Ayer, también, destacó una divertida Aranzazu Zárate (creo que era ella) como Braithwaite. Hubo muchos problemas con el cambio de sexo de este personaje, porque los pobres niños saltaban de "él" a "ella" para referirse al personaje.
Pero creo que Carlos Hipólito está completamente "miscast", porque, en mi opinión, no aparenta ser un minero que ha sido maltratado y desgastado por la vida. Y me duele decirlo, porque es un actor que me encanta.
El montaje es espectacular y todos los actores son muy profesionales, pero yo salí del teatro decepcionado. Me ha parecido muy largo (empezó a las 21: 10 horas y terminó a las 00:15 horas) y en muchos momentos aburrido y frío - todo es tan profesional, tan "administrativo"; le faltan "amor y alma". Yo siempre le digo a mis alumnos que en las redacciones y presentaciones además de utilizar el vocabulario y las estructuras gramaticales interesantes tienen que incluir "amor y alma", es decir, pasión y, sobre todo, personalidad, porque si no lo hacen serán las frías latas de Coca-Cola - como decía mi adorada profesora Berge Legrand, una de las mejores profesoras que tuve en la universidad.
La gente aplaudía al final, pero, también, no paraba de bostezar - hablo de los que estaban sentados a mi alrededor - y mirar la hora en el móvil durante la función - palcos y patio de butacas.
También, se han perdido varios momentos cómicos en los que la forma de hablar jugaba un papel importante en el montaje inglés - por ejemplo, la conversación entre el padre de Billy y el "pijo" padre del otro chico que acude a la prueba; no sé si hubiera sido mejor adaptar el texto y trasladar la acción a España. Por cierto, una de las escenas que más me decepcionaron fue la de "Merry Christmas Maggie Thatcher" - lo único que me gustó de esa escena fue "la boda".
Y ¿por qué lo que está en las pancartas está escrito en español y lo que está pegado en las puertas de los baños en inglés?
Me duele tener que decir que el montaje me ha decepcionado, porque, realmente, estaba dispuesto a emocionarme durante la función y salir encantado del teatro.
CURIOSIDADES
El programa de mano, que cuesta 1 euro, está bien e incluye información interesante. Infinitamente mejor que el de Priscilla.
Updated On: 10/9/17 at 06:00 AM