Posted: 2/13/16 at 3:52am
Stage Beauty, Me parece que vives en una especie de mundo ideal que no tiene nada que ver con la realidad, al menos en lo que a la industria musical en Madrid se refiere, y te lo digo con todo el respeto. Decir que EXCITAME o RENT fueron éxitos me parece, como poco, desproporcionado. Excítame tuvo que retirarse por falta de público, así como RENT. Y si MY FAIR LADY llenó durante dos temporadas fue porque una señora llamada Paloma San Basilio llenaba autobuses desde todas partes de España para venir a verla. Follies llenó porque desde el principio se anunció como temporada limitada, y además habría que tener en cuenta la capacidad del Teatro Español, comparada con la capacidad de aforo de los teatros grandes de musicales. No es lo mismo.
Aunque no nos guste, vivimos en un país en el que al teatro musical le queda un larguísimo camino por recorrer. Es cierto que para personas como nosotros (que estamos leyendo un FORO DE MUSICALES) es super 'obvio', casi obligatorio, que nos parezca LÓGICO traer títulos como WICKED (Que a todo esto, ya está bastante pasadito de moda).
Sin embargo, el público de hoy en día en España sigue siendo muy parecido al de hace 10 años, y muuuuy poco parecido al de otros países como México (incomparable), o el mundo anglosajón. Como dicen por aquí, un productor monta un NEGOCIO (productora) para ganar dinero, y aunque me duela en el alma, sé que WICKED no tendría el éxito que requiere para mantenerlo en cartel. Aunque la gente sepa que es el 'Mago de Oz', no tendrá interés ninguno en ver un musical cuyo cartel es una bruja verde. Duele, (a mi el primero) pero es así.
Decir que 'ojalá' SOM traiga WICKED me da mucho miedo. Porque me lo imagino de su mano y cosecha, con otro letrero bajo el título que rece 'adaptado y dirigido por David Serrano'' , con una reinvención de la escenografía y la puesta en escena españolizada. Y si esto pasa, conmigo que no cuenten. Así que para eso, prefiero que lo dejen como está, al otro lado del charco o en Londres, donde ya lo he visto 500 veces. Si es cierto, de todas formas, que me encanta que por fin exista una rival para STAGE como SOM que sea valiente y traiga otros títulos como PRISCILLA, pero recordemos que los dos títulos anteriores fueron THE SOUND OF MUSIC y CABARET, que transgresores o novedosos, precisamente NO SON.
Transgresor sería traer NEXT TO NORMAL, SOMETHING ROTTEN, o FUN HOME. Cuando eso pase, el teatro español estará curado.
Updated On: 2/13/16 at 03:52 AM