My Shows
News on your favorite shows, specials & more!
pixeltracker

El teatro- Page 9

El teatro

un teatrero
#200El teatro
Posted: 3/22/26 at 7:06am

Cosas variadas:

1. Fotos de escena de Summerfolk:

El teatro

https://www.nationaltheatre.org.uk/productions/summerfolk/

2. Fotos de ensayos de Las amistades peligrosas:

El teatro

https://www.nationaltheatre.org.uk/productions/les-liaisons-dangereuses/

https://www.whatsonstage.com/news/les-liaisons-dangereuses-with-aidan-turner-lesley-manville-and-monica-barbaro-rehearsal-photos-released_1714539/

3. Tráiler para el montaje británico de John Proctor Is the Villain:

4. Confirmado: Gillian Anderson y Billy Crudup se divertirán maltratándose mutuamente en ¿Quién teme a Virginia Woolf? sobre el escenario del @sohoplace de Londres del 21 de septiembre al 19 de diciembre. Las entradas ya están a la venta:

El teatro

https://www.whatsonstage.com/news/whos-afraid-of-virginia-woolf-with-gillian-anderson-and-billy-crudup-to-run-in-the-west-end_1715586/

5. El National Theatre estrenará a finales de este año un nuevo montaje de El libro de la selva. Se representará en el Olivier Theatre del 13 de noviembre de 2026 al 6 de febrero de 2027. ¡El cartel me encanta!

El teatro

https://www.whatsonstage.com/news/national-theatre-announces-cast-and-details-for-the-jungle-book_1715333/

6. Catherine Tate será Mary en Oh, Mary! desde el 27 de abril:

El teatro

https://www.whatsonstage.com/news/oh-mary-announces-new-casting-and-extends-west-end-run_1713310/

7. El montaje de Romeo y Julieta de Robert Icke ha añadido nuevas funciones hasta el 20 de junio. Las primeras opiniones son negativas:

El teatro

https://www.whatsonstage.com/news/romeo-and-juliet-with-sadie-sink-and-noah-jupe-extends-west-end-run_1714150/

un teatrero
#201El teatro
Posted: 3/22/26 at 7:09am

Salto de página

un teatrero
#202El teatro
Posted: 3/27/26 at 3:41am

Cositas variadas:

1. Michelle Gomez ha abandonado el montaje de Alguien voló sobre el nido del cuco que está a punto de comenzar a representarse en el Old Vic de Londres y será sustituida por Olivia Williams:

El teatro

https://www.whatsonstage.com/news/michelle-gomez-withdraws-from-one-flew-over-the-cuckoos-nest-at-the-old-vic-olivia-williams-cast_1716039/

Una pena, porque era uno de esos casos en los que la actriz y el personaje parecían estar hechos uno para el otro.

2. Hoy comienzan las funciones de Copenhagen de Michael Frayn en el Hampstead Theatre de Londres:

El teatro

https://www.hampsteadtheatre.com/whats-on/2026/copenhagen/#cast

Maravillosa obra de teatro y Damien Molony me encanta.

3. En diciembre vuelve la Cenicienta de Matthew Bourne a Sadler's Wells de Londres:

¡Ganazas!

4. Tenemos el reparto completo para el nuevo montaje de Equus:

El teatro

https://www.whatsonstage.com/news/equus-revival-announces-complete-casting_1716574/

En principio, todo perfecto. Y una ganas tremendas de ver el montaje desde la primera fila de un sitio tan íntimo como Menier Chocolate Factory.

5. Y ya tenemos fotos de los saludos finales de Las amistades peligrosas que se está representando en el Lyttelton Theatre de Londres con Lesley Manville y Aidan Turner:

El teatro

Por cierto, parece ser que a la señora Manville le molesta mucho que el público haga fotos durante los saludos finales. La verdad es que estoy de acuerdo con ella. Cada vez disfrutamos menos del momento y grabamos cosas con máquinas para fardar en redes sociales en vez de hacerlo con nuestro ojos para crear recuerdos imborrables. En fin, ...

Ganas de ver este montaje la semana que viene. Adoro la versión cinematográfica. La música de George Fenton es exquisita y la parte final de la película es símplemente una maravilla:

Y eso que es bastante diferente del de la obra de teatro. Sinceramente, no sé cuál prefiero. Los dos impactan. Pero en la película está uno de mis momentos favoritos:

"Enough! Draw the curtains" - minuto 2 del vídeo. Siempre se me saltan las lágrimas con ese momento. Y es una frase que uso mucho cuando estoy harto de algo o alguien.

Además, esta película es un ejemplo claro de la insignificancia de los premios que se entregan en los EEUU. No darle un Oscar a la señora Close por lo que hizo en esta película fue, es y siempre será una auténtica vergüenza:

Updated On: 3/27/26 at 03:41 AM

un teatrero
#203El teatro
Posted: 3/28/26 at 9:25am

Dos cosas:

1. Esta noche a las 10, La 2 retransmitirá la obra de teatro 1936.

2. Ayer fui a ver El jardín de los cerezos que se está representando en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez y salí espantado del teatro.

Empezaré por las pocas cosas que me gustaron:

Cristina Marcos como Carlota. Divertida por fuera, triste, desesperada y patética por dentro. Fabulosa.

Manuel Maciá como Yasha. Sexi y macarra. Excelente interpretación.

El uso de toda la sala. Los actores se adentran en el patio de butacas como si este fuese el jardín del que no paran de hablar.

Y que en las paredes laterales se proyecten imágenes que introducen cada acto: "Regreso al Hogar, 15 de mayo de 1904, ACTO I"; y siluetas del jardín. Aunque hubiera sido mejor si la silueta del jardín se mantuviese durante toda la función.

Todo y tod@s lo demás son un desastre de proporciones épicas.

El montaje que dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente es una polvorienta pieza de museo. Hay un crítico por ahí que ha utilizado la palabra "clasicista" en su alabanza de este truño. Se puede ser "clasicista" y creativo al mismo tiempo. Aquí no hay creatividad. Todo huele a rancio y cutre: La adaptación, la  escenografía, el vestuario, la iluminación, la música y el sonido.

Vale, sé que el título internacional de la obra de Chéjov es Jardín de los cerezos, pero que no digan chorradas como que su jardín de los cerezos daba deliciosas guindas. ¿En qué quedamos? ¿Tienen un jardín de los cerezos o una guindalera?

El montaje cae en el error más grave: Es tremendamente aburrido. Sí, Chéjov mostraba muy bien lo aburrida que puede llegar a ser la vida, pero eso no significa que los montajes de sus obras tengan que ser aburridos. El ritmo es soporífero. De hecho, tanto la señora que estaba sentada a mi derecha como la que estaba sentada a mi izquierda se durmieron. Y así refuerza el estereotipo de que las obras de Chéjov son un tostón. Un ejemplo claro es el último acto: silencios y canciones innecesarias.

La proyección de pasajeros en el tren creada con IA que se proyecta sobre el telón antes del comienzo de la función en un montaje serio hubiera sido una proyección de los actores de la obra en un tren. En blanco y negro. Como hizo Gerardo Vera en su montaje de Madre Coraje.

El vestuario parece sacado de un dibujo animado de Don Bluth. El Trofimov de Jesús Torres parece el ratón Fievel.

El acto de la fiesta es espantoso. Cuando los actores hablan la música desaparece. Chéjov era un maestro en mostrar cómo la vida de una persona se derrumba mientras los demás son ajenos a eso. Y eso es lo que el acto de la fiesta debe transmitir. Aquí los personajes salen de dos en dos, sueltan sus frases y se van. Nunca se ve a los demás bailar mientras ellos sufren.

Aquí dejo un vídeo de una adaptación cinematográfica rusa que muestra muy bien cómo se debe hacer este acto:

Los actores - incluida Carmen Conesa - están fatal. Pero fatal. Se ven actuaciones mejores en las funciones de Primaria. Todos están exagerados, hablan de una forma muy artificial, tono chirriante y con unas pausas metidas con calzador:

"Yo / hablo / fatal / francés."

"Hora / de / que / te / acuestes (pausa larga) cariño."

Por desgracia, me temo que Carmen Conesa ha llegado a ese punto en el que haga lo que haga es ella. No hay ningún intento de crear y convertirse en un personaje. Pero el peor de todos es sin duda alguna José Gonçalo Pais como Epijodov. Es una actuación ofensiva a todos los niveles.

Si hubiera habido un descanso, me habría largado de ahí corriendo. Por cierto, es simplemente inhumano no introducir una pausa en un montaje que dura dos horas y media teniendo en cuenta que la mayoría de los espectadores son de tercera edad.

De verdad, creo que cada vez nos estamos volviendo más y más narcisistas, complacientes e hipócritas. No aceptamos críticas y alabamos cosas espantosas. Ver a las dos mujeres que se habían quedado dormidas aplaudir con entusiasmo al final era vomitivo. Igual de vomitivo que leer las reseñas de los "críticos" teatrales de este país.

Aunque lo más repugnante de todo es leer críticas profesionales escritas con IA. Se hace y es obvio. Y además se tolera y anima a los profesionales a que lo hagan:

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/educacion/2026-03-25/los-profesores-de-la-ensenanza-publica-haran-con-una-ia-oficial-la-primera-evaluacion-de-los-alumnos.html%3foutputType=amp

Una auténtica vergüenza.

un teatrero
#204El teatro
Posted: 3/30/26 at 9:51am

Y así comienza esta intensa semanita:

https://i.ibb.co/S77vjH1r/20260330-092207.jpg

https://i.ibb.co/XfGMjRNC/20260330-090715.jpg

Please note: this production contains depictions of a sexual assault and grooming, sexual references and reference to baby loss. This production contains strong language, violence, flashing lights, haze.

Esta noche, la reseña.

Updated On: 3/30/26 at 09:51 AM

un teatrero
#205El teatro
Posted: 3/31/26 at 5:19am

Tal y como dije, ayer por la tarde vi este nuevo montaje de Las amistades peligrosas (Les Liaisons Dangereuses) que se está representando en el Lyttelton Theatre (National Theatre) de Londres:

https://i.ibb.co/twKh5nbF/20260331-102822.jpg

https://i.ibb.co/4nZNm0rn/20260330-092214.jpg

Escrita por Pierre Choderlos de Laclos en 1782 en forma de novela epistolar y adaptada al teatro por Christopher Hampton (conocido para los amantes del teatro musical por su trabajo junto a Don Black en el libreto para Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber) en 1985, la obra muestra los perversos juegos amorosos y eróticos, y la decadencia de la aristocracia francesa a finales del siglo XVIII - justo antes de la aparición en la sociedad de Madame Guillotine.

El montaje dirigido por Marianne Elliott (Angels in America, Company, Cock) me dejó bastante indiferente. Malo no es y me gustó más que a los usuarios del TheatreBoard que se han animado a dejar sus reseñas en ese foro. Pero tampoco me gustó, ya que es un montaje que carece de creatividad directoral e implicación por parte de sus dos estrellas - Lesley Manville y Aidan Turner. Es como si los tres estuviesen ahí por el dinero y nada más.

Teniendo en cuenta que se trata de una obra sobre la seducción, la pasión, el sexo y el amor, es un montaje bastante frío - sobre todo en cuanto a las interpretaciones.

La escenografía, el vestuario y la música no están mal. Me gustaron los espejos que envuelven la caja escénica y en los que se reflejan tanto los actores como el público - que añaden ese toque voyerista y de vanidad presentes en el texto de la obra; la gigantesca y giratoria lámpara de araña que sube y baja de una forma impactante, y el cuadro erótico que está por encima de los espejos. El vestuario es vistoso - sobre todo los vestidos y la lencería de las mujeres. Y la música y la coreografía consiguen aportar algo de calor a unas interpretaciones distantes y gélidas.

Los problemas más grandes en mi opinión son:

- No hay química entre Lesley Manville y Aidan Turner. Parecen madre e hijo, maestra y su pupilo. En ningún momento se les ve cómo dos personas que se desean sexualmente.

- A los dos les falta la malicia, la crueldad y la perversidad de sus personajes. Lesley Manville está bien - muy bien - en los momentos en los que vemos el dolor e inseguridad debajo de la crueldad de la Marquesa de Merteuil. Sus mejores momentos están hacia el final cuando su personaje empieza a derrumbarse emocionalmente - mostrar celos, inseguridad sobre su atractivo y desesperación. Al comienzo del segundo acto la vemos en ropa interior sexy mirándose en los espejos. Al mismo tiempo vemos a la joven Hannah van der Westhuysen, que interpreta a Cécile de Volanges haciendo lo mismo. A medida que avanza la escena, la señora Manville se va cubriendo con maquillaje, joyas, perfume para ocultar su edad mientras que van der Westhuysen se vuelve cada vez más segura de si misma y disfruta más de su cuerpo y sexualidad.

Y Aidan Turner es, en mi opinión, demasiado atractivo y desprende ese aire de Peter Pan, hombre que sigue siendo un adolescente cachondo, del que es súper fácil enamorarse y perdonarle todo. En vez de parecerse a un temible lobo feroz, parece un travieso pastor alemán achuchable con acento dublinés. Hubo momentos en los que me recordó a Jack Nicholson en la primera parte de Las brujas de Eastwick.

- Además, Marianne Elliott ha dirigido la obra para que parezca una sátira, una farsa. En principio, no es mala idea, ya que muestra lo ridículos que somos cuando nos vemos envueltos en los asuntos del amor. De hecho, me gustó mucho ese cuadro que está encima de los espejos, porque los personajes del cuadro parecen dioses que observan la acción y se ríen de las tonterías que ven.

El problema es que la señora Elliott, en mi opinión, no ha sabido explorar eficazmente los momentos más dramáticos, más psicológicos detrás de toda esa payasada humana: La escena de la violación de Cécile o la tortura y sufrimiento de Madame de Tourvel carecen de la brutalidad, repugnancia, incomodidad y desgarro emocional que necesitan.

El único momento trágico que funciona bien es el final - la aristocracia riéndose de la Marquesa de Merteuil mientras ella intenta recuperar las cartas que están leyendo desesperadamente y luego huye despavorida por el patio de butacas mientras que Cécile asume su rol en la sociedad.

Por cierto, en una versión de la obra que leí, el final era diferente: Marquesa de Merteuil, Madame de Volanges y Cécile están jugando a las cartas mientras hablan fríamente de los trágicos acontecimientos y se preguntan qué les deparará el siglo que comienza y al fondo se ve la silueta cada vez más nítida de una guillotina. No sé si Christopher Hampton lo ha reescrito.

- Los momentos trágicos que suceden justo antes del final (la guerra de sexos, la traición, las muertes) pasan a tal velocidad - como si los actores dijeran "¡Venga, hay que terminar esto, porque si no vamos a perder el tren! - que es imposible sentir lástima o empatía por los personajes.

- Y es totalmente incomprensible la elección de la actriz que interpreta a Madame de Volanges, ya que parece más la hermana de Cécile que su madre.

En cuanto a las cosas que me han gustado, destaco:

- a la Madame de Tourvel de Monica Barbaro, que está bárbara sobre el escenario. Ha entendido muy bien al personaje que interpreta y sus escenas son sin duda lo mejor del montaje.

- a todos los actores secundarios.

- al increíblemente sexi elenco masculino que aporta el fuego del que carecen los dos protagonistas.

- y los bailes interpretativos. La coreografía de la escena en la que Tourvel lee la primera carta de Valmont mientras que él baila sexualmente con la prostituta sobre cuyo cuerpo ha escrito la carta y Tourvel se funde con la prostituta; el sueño erótico de Tourvel en la iglesia en el que pasa de un hombre al otro mientras intenta apagar ese fuego que arde en su interior; o el final del primer acto en el que Tourvel huye de la casa de la tía de Valmont - humo, la enorme lámpara de araña bajando y girando lentamente, el elenco femenino bailando en círculo a cámara lenta mientras los hombres persiguen a Tourvel como lobos hambrientos y Valmont de rodillas en el centro todavía incapaz de comprender lo que le está pasando y aceptar que por primera vez en su vida está enamorado; y el telón cerrándose desde arriba y abajo: Realmente impactante.

En fin, no me arrepiento de haber visto el montaje, pero es cierto que no es un montaje memorable. Esperaba más - mucho más - teniendo en cuenta la fama de la directora y los dos actores protagonistas.

Función vista: La de las 19:00 horas del 30 de marzo de 2026. La antepenúltima función previa al estreno.

Primer acto: 19:02 - 20:27

Descanso: 20:27 - 20:48

Segundo acto + Saludos finales: 20:48 - 21:53

Visibilidad:

Estaba sentado en la butaca 17 de la fila G (es decir, la séptima fila) del patio de butacas. Es una butaca que está en el centro de la fila, y la fila G está lo suficientemente cerca del escenario para ver claramente las caras de los actores y lo suficientemente alejada para absorber visualmente todo lo que sucede sobre el escenario. Además, como la fila 7 está elevada un escalón por encima de la fila 6, la visibilidad es perfecta ya que las cabezas de los espectadores de delante no molestan.

Dejo una foto tomada durante el descanso, ya que está prohibido tomarlas antes del comienzo de la función:

https://i.ibb.co/zTkrtTms/20260330-203301.jpg

Dejo también un vídeo de una escena del montaje original con Lindsay Duncan y Alan Rickman:

Por cierto, la señora Manville fue Cécile en este montaje original.

Y una entrevista con Marianne Elliott, Lesley Manville, Aidan Turner y Monica Barbaro en el Vogue:

https://www.vogue.co.uk/article/les-liasons-dangereuses-play

Etiqueta teatral:

Cada vez está más claro lo maleducados que nos estamos volviendo y lo tolerantes que somos ante esa falta de educación. Si estás sentado en el centro de la fila, no llegues dos minutos antes del comienzo y levantes a toda la gente que ya está sentada.

Llevar moños extravagantes si tener en cuenta a las personas que están sentadas detrás es vergonzoso. Pero es incomprensible que la señora mayor, que evidentemente estaba molesta, no dijese nada.

El señor que estaba sentado a mi lado metió la nariz en mi cuaderno mientras tomaba notas con toda desfachatez preguntándome qué eran esos apuntes que tomaba. Y le contesté: "Apuntes".

Las aventuras continuan hoy con dos musicales: The Unlikely Pilgramage of Harlod Fry y Unfortunate: The Untold Story of Ursula the Sea Witch.

Editado: El texto que está en negrita fue añadido el martes 31 de marzo a las 13:28 horas y a las 15:00 horas.

Updated On: 3/31/26 at 05:19 AM

un teatrero
#206El teatro
Posted: 4/2/26 at 2:39am

Dos reseñas:

1. The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry

Antes de ver Unfortunate, me acerqué al Theatre Royal Haymarket para ver la función de las 14:30 horas de este musical:

https://i.ibb.co/nqvKj9P5/20260401-060233.jpg

Antes de entrar al teatro, no conocía la historia, pero me animé a comprar la entrada ya que me apetecía ver un musical nuevo y además había leído reseñas positivas en TheatreBoard. Salí del teatro encantado y muy emocionado.

El musical está basado en la novela de Rachel Joyce y narra la historia de un anciano que decide cruzar a pie Inglaterra del sur a norte para entregar personalmente una carta a una vieja amiga que se está muriendo de cáncer en un hospicio. Por el camino, va conociendo a diferentes personas que le ayudan y a las que él ayuda y se tiene que enfrentar al pasado que le persigue y atormenta.

Es un musical pequeño, pero con una maravillosa y muy creativa puesta en escena. Aquí no hay fuegos artificiales. La escenografía y el vestuario son simples y funcionales. La proyecciones y la iluminación evocan muy bien los diferentes lugares y ambientes. Cada elemento aporta algo a la historia.

Supe que estaba viendo algo muy especial cuando

Click Here To Toggle Spoiler Content

Es verdad que los números musicales, escritos por Passenger, no avanzan la historia, sino que se limitan a presentar a diferentes personajes y sus modos de entender la vida, pero no estorban, son agradables al oído, y algunos muy - pero que muy - emotivos. Los que más me gustaron fueron "Such Is Life", la canción de la granjera sobre la importancia de disfrutar la vida, porque nunca se sabe cuándo se acabará; el divertidísimo  "You're F***ed"; el pegadizo "My Hero Harold Fry" con el que comienza el segundo acto; el emotivo "Keep On Walking Mr Fry"; y, sobre todo, el hiper-emotivo "Such A Simple Thing" que canta la mujer de Harold mientras empaqueta la ropa de su juventud y recuerda la importancia de cada prenda que guarda en la caja. Me encantan esos momentos en los que un personaje observa su propio pasado y durante esta escena ya no pude aguantar las lágrimas y me hinché a llorar.

Todos los actores brillan sobre el escenario. Pero naturalmente destacan Mark Addy, como Harold, y Jenna Russell, como su esposa Maureen. Los dos ofrecen unas interpretaciones realmente memorables y llenas de matices. Se convierten en ese par de ancianos que han visto como la vida les arrebataba poco a poco sus sueños e ilusiones.

Os aseguro de que tenía los ojos llenos de lágrimas durante varios momentos de esta pequeña joya que muestra muy bien lo dura que es la vida, pero que transmite un mensaje de optimismo: Hay que luchar; por muchos obstáculos que nos ponga la vida por delante, hay que seguir caminando. Porque por muy dura que sea la vida, al final siempre sale el sol.

Sí, es un mensaje simplista y sensiblero, pero aún así no deja de ser bonito.

En fin, os animo a que vayáis a ver The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry que se representará en Londres hasta el 18 de abril.

Estaba sentado en la butaca 20 (central) de la primera fila del Upper Circle, es decir el último balcón. La visibilidad era buena. Se veía todo menos un trozo de la parte frontal del escenario, pero prácticamente todo sucede en la parte central del escenario por lo que la experiencia no se vio afectada. Me sorprendió comprobar lo bien que se veían las caras y expresiones de los actores desde aquí. Dejo unas fotos:

Fotos del teatro:

https://i.ibb.co/84Mcj9F4/20260330-100824.jpg

https://i.ibb.co/0y85hPN4/20260330-101017.jpg

https://i.ibb.co/GfGHHzFd/20260331-134651.jpg

Fotos de cómo se veía el escenario desde mi butaca:

https://i.ibb.co/dwx67JT0/20260331-140404.jpg

Lo que se ve si uno se inclina hacia delante en la butaca:

https://i.ibb.co/3YR0wzpp/20260331-140436.jpg

La novela también fue llevada al cine y este es el tráiler de la película:

En la siguiente reseña hablaré de Summerfolk que manda un mensaje diferente, mucho más realista. Y ya os aviso que, de momento, es el montaje que más me ha gustado de todos los que he visto durante esta semana y uno de los mejores que he visto en mi vida.

un teatrero
#207El teatro
Posted: 4/2/26 at 12:19pm

¡John Proctor Is the Villain es una MARAVILLA!

Acabo de salir del teatro y estoy súper feliz de haber conseguido ver esta joya.

¡Qué obra! ¡Qué montaje! ¡Qué maravilla de actores jóvenes! ¡Qué pedazo de catarsis final con este temazo!

¡ASÍ es como se atrae a gente joven al teatro! ¡ASÍ!

Era impresionante la energía que se respiraba en la sala. Y me ENCANTÓ ver a tanta gente joven, porque es ESTE tipo de obras y ESTE tipo de montajes los que conseguirán que vuelvan al teatro.

Además hoy se cumplen 70 años desde que la English Stage Company se hiciese con el teatro así que nos regalaron a todos el programa de mano.

Corred para ver el montaje. Estará hasta el 25 de abril en el Royal Court Theatre y luego pasará al West End.

A ver si alguien se anima a hacer un montaje en España.

El teatro

Updated On: 4/2/26 at 12:19 PM

un teatrero
#208El teatro
Posted: 4/3/26 at 5:10am

Antes de escribir la reseña completa de John Proctor Is the Villain, os dejo la de Summerfolk.

Fui a ver este montaje el 1 de abril a las 14:00 horas. Y me encantó:

https://i.ibb.co/pjWJv1W4/20260402-201600.jpg

Querid@s crític@s españoles, es así como se monta y representa una obra de teatro clásica rusa. Éste sí es uno de esos montajes suntuosos que uno asocia con el pasado y grandes teatros y no esa bazofia que se está representando en el Teatro Fernán Gómez.

La obra de Máximo Gorki, al igual que las de Chéjov - que, por cierto, se menciona -, nos muestra a un grupo de acaudalados rusos viendo como sus "aburridas" vidas pasan a lo largo de un verano en el campo e ignoran la "tormenta" que se acerca y que acabará con muchos de ellos. Pero a diferencia de las obras de Chéjov, Summerfolk es bastante cómica. De hecho, me ha sorprendido lo cómica que es. Además de mostrarnos la decadencia de la perezosa y ridícula burguesía que no sabe qué hacer con sus vidas y su dinero y sólo sabe lamentarse, Gorki se burla de su frivolidad y sus triviales y banales problemas.

A lo largo de las casi tres horas que dura la función vemos como se enamoran, discuten por tonterías, se desenamoran, y sufren por el amor. Como dijo Woody Allen en una de sus películas: Sólo la gente rica tiene tiempo para estar deprimida y pensar en suicidarse. Los pobres están demasiado ocupados para pensar en tales tonterías.

La adaptación que han hecho Nina y Moses Raine de este melodrama tragicómico es simplemente excelente. Han conseguido que los personajes creados en 1904 hablen no como la gente de hoy en día, sino como la gente de verdad, que digan cosas que uno espera de sus personajes. Estoy completamente seguro de que la gente de antaño también utilizaba palabrotas cuando se enfadaba. Pero debido a la censura de la época, los autores no podían utilizar ese tipo de palabras en sus obras. El público de entonces lo aceptaba, pero hoy en día las cosas han cambiado y un buen adaptador debe saber dónde hay que quitar polvo para que los textos clásicos brillen hoy como lo hacían en su época y sus mensajes sean igual de relevantes.

Entre muchos brillantes detalles lingüísticos, me ha encantado la expresión que usa Semyon Dvoyetochiye, ese viejo tío bonachón tan típico en las obras rusas, para referirse a la adolescencia masculina. En vez de usar expresiones como la trilladísima "be at an awkward age" o la anticuada "my salad days", usa la maravillosamente ingeniosa "wanking years" - la edad de hacerse pa**s. ¿Ordinaria? Tal vez. Pero también brillante y muy apropiada para el personaje.

La puesta en escena es impecable. Aunque la obra nos muestra a gente aburriéndose, el montaje, dirigido por Robert Hastie, en ningún momento permite que el espectador se aburra con ellos. El señor Hastie ha creado un montaje muy dinámico y visualmente impresionante. Y ha usado sabia y completamente el enorme escenario del Olivier Theatre.

La escenografía de Peter McKintosh impacta por su grandiosidad y exquisito cuidado por el detalle: Tenemos una casa de campo con diferentes habitaciones elegantemente amuebladas, con un piano, una vajilla de lujo, un precioso samovar e incluso un periódico escrito en cirílico.

El teatro

Tenemos un bosque ruso lleno de abedules y rodeado por un río de verdad en el que los personajes refrescan los pies y ¡se bañanan!

El teatro

Tenemos un porche con una mesa larga elegantemente puesta para despedir el verano y dar la bienvenida al otoño.

El teatro

El señor McKintosh también ha diseñado un elegantísimo y detallista vestuario de época. Aquí nadie parece sacado de un cutre dibujo animado de los años 80 y 90. Los burgueses parecen auténticos burgueses y los sirvientes auténticos sirvientes.

La iluminación de Paul Pyant, la música de Nicola T. Chang y el sonido de Alexandra Faye Braithwaite contribuyen a crear y potenciar diferentes ambientes. Aquí no hay cambios bruscos de luz o en el tono de la música. Todo surge y fluye de manera natural. Uno tiene la sensación de estar realmente dentro de esa casa, paseando por ese bosque o sentado en ese porche.

Por último, este Summerfolk es uno de los grandes montajes de esta temporada gracias a sus veintidós actores. Todos interpretan a sus personajes de una forma natural y realista. Aquí no hay tonos impostados o extravagancias vocales. Además, hay una química perfecta entre ellos. Aunque algunos son más famosos que otros, es simplemente imposible - y sería muy injusto - destacar a alguien así que les menciono a todos: Rebecca Banatvala, Thomas Barrett, Tamika Bennett, Pip Carter, Peter Forbes, Brandon Grace, Arthur Hughes, Ivan Ivashkin, Sam Jenkins-Shaw, Gwyneth Keyworth, Daniel Lapaine, Alex Lawther, Adelle Leonce, Doon Mackichan, Aisha-Mae McCormick, Justine Mitchell, Roisin Rae, Paul Ready, Sophie Rundle, Sid Sagar, Richard Trinder, Ellie Turner y Joe Usher.

Yo recomendaría a todos aquellos que piensan dedicarse al mundo de la actuación que vean este montaje para ver cómo se debe actuar: Cómo se debe mover sobre el escenario, modular la voz, hablar, gesticular, pasar de risa al enfado o llanto en un instante, y emocionar y hacer reír al público. Y también animaría a todos los directores que vean este montaje para que vean cómo se debe montar una obra de teatro rusa clásica a la vieja usanza, pero sin que parezca una polvorienta pieza de museo, y pensando en el público de hoy en día.

Varios críticos han comparado la obra con El sueño de una noche de verano. Y es cierto que tiene un parecido - además de que la comedia de Shakespeare se menciona en la obra. Pero a mí tanto la obra como el montaje me han recordado mucho a la película Sonrisas de una noche de verano de Ingmar Bergman, A Little Night Music, su adaptación musical, y La comedia sexual de una noche de verano, la versión de Woody Allen.

En pocas palabras, este Summerfolk es TEATRO con mayúsculas; teatro que impresiona, emociona y hace pensar; teatro de verdad. Así que animo a todos los teatreros que vayan a verlo.

El teatro

Primer acto: 14:04 - 15:12

Descanso: 15:12 - 15:34

Segundo acto + Saludos finales: 15:34 - 16:48

Estaba sentado en la butaca 25 (butaca que está al lado de la que está pegada al pasillo central) de la fila E (es decir, fila 5) del patio de butacas. La visibilidad era perfecta, ya que la butaca está lo suficientemente cerca del escenario para ver las caras de los actores y todos los detalles con nitidez, y lo suficientemente lejos para ver todo el escenario. Además, desde la fila cuatro incluida, cada fila está elevada por un escalón por lo que las cabezas de los espectadores de delante no molestan en absoluto. Dejo unas fotos:

Foto del cartel:

https://i.ibb.co/nN06gSbg/20260401-133213.jpg

Fotos de cómo se veía el escenario desde mi butaca:

https://i.ibb.co/0jNRB8Z7/20260401-135057.jpg

https://i.ibb.co/vgYqQP9/20260401-152853.jpg

https://i.ibb.co/Y75HwHsR/20260401-152841.jpg

Updated On: 4/3/26 at 05:10 AM

un teatrero
#209El teatro
Posted: 4/4/26 at 10:09am

Tres cosas:

1. Vídeo con opiniones del público sobre Summerfolk (del que hablé en el mensaje anterior) y fragmentos del montaje:

2. Fotos de escena de Las amistades peligrosas:

El teatro

https://www.nationaltheatre.org.uk/productions/les-liaisons-dangereuses/

3. La gran Kristin Scott Thomas protagonizará el montaje de El jardín de los cerezos que se representará en el Harold Pinter Theatre de Londres del 3 de octubre de este año al 9 de enero de 2027:

El teatro

Las entradas ya están a la venta:

https://www.atgtickets.com/shows/the-cherry-orchard/harold-pinter-theatre/

Videos