Pues la semana pasada vi el montaje del 25 aniversario en el Barbican. Pillé una buena entrada en cuarta fila a última hora y me planté en el este de Londres sin saber mucho lo que iba a ver y un poco temeroso de que no me gustase considerando que he perdido la cuenta de cuantas veces he visto el montaje original entre Madrid y Londres… me llama la atención nada más llegar lo que ya me esperaba, el tipo de público, nada que ver con lo habitual en los teatros de West End, un público un poco más maduro y refinado en su mayoría local, poquillos turistas,.. también observo en la lista del reparto que el papel de Valjean lo va a interpretar el cover y no John Owen-Jones, aunque esto no me desmoraliza porque a éste ya lo vi hace muchos años en el Palace y unos pocos menos en el Queens y no me importa ver a alguien nuevo, me alegra sin embargo que sí que actúe esa noche Earl Carpenter, al que vi en The Witches of Eastwick, y del que he oído maravillas como Javert. Empieza la función y empiezo a alucinar, todo es diferente pero mejor, disfruto un montón de todos los cambios, no hay giratorio pero los decorados tienen más detalles, el escenario está más lleno, muchos más atrezzos, sobre todo en el prólogo. Me alucina como algunas de mis escenas favoritas (el primer coro de At the end of the Day) son diferentes pero muy interesantes, sin desmerecer nada a las ideas originales. Detalles diferentes también en la música, todos acertadísimos, el sonido muy bueno también y eso que había leído que el Barbican no es bueno para musicales,…Fantine fantástica, una chica portuguesa que lo borda, mucho drama en el arresto, la escena del carro también diferente; el enfrentamiento entre Javert y Valjean muy bien escenificado, con cadenas en vez de silla,…siguen ultilizando los focos esos cegadores cada vez que muere un personaje, eso lo han mantenido. Vuelvo a disfrutar de Master of the house, un número que me encantaba cuando descubrí el musical pero por el que había perdido interés con los años,.. en general estoy encantado con este nuevo montaje, es algo así como asistir a la adaptación cinematográfica del musical, pero en directo: fenomenal,..hasta que llegamos a París, a partir de aquí la cosa cambia, no quiero sonar horrible al hablar de del trabajo de algunos actores, pero esque no entiendo a quién se le pudo ocurrir poner a Gareth Gates como Marius, después de haber estado casi una hora con la boca abierta viendo una obra maestra, de repente tengo la sensación de que estoy asistiendo a una representación de aficionados (sin desmerecer para nada a representaciones a cargo de aficionados que la he visto muy buenas!) Este chico, famoso en el Reino Unido por haber participado en una especie de operación triunfo, no encuentra su sitio en el escenario, no sabe moverse, está nervioso, he visto chicos de representaciones colegiales actuar mejor que él, sinceramente, me rompe todos los esquemas, la voz pasa pero tampoco asombra… por otro lado el actor dando vida a Enjolras tampoco es mi favorito, otra voz que no desentona pero he visto enjolras con voces muchísimos mejores, y para completar el trío tenemos una nueva versión de Eponine, aunque la chica canta muy bien, la forma de enfocar al personaje corriendo de un lado al otro del escenario encorvada sobre sí misma no me convence. Es cierto que siempre que ves Los Miserables, un musical tan coral,es muy difícil que todos los protagonistas sean de tu agrado, sobre todo si lo has visto unas cuantas veces y lo comparas con anteriores representaciones, pero que te toquen tres malos y encimas con tantas escenas juntos, la verdad es que es mala leche. Por suerte aún tenemos escenas que salvan la producción, el señor Carpenter se lleva un merecido aplauso con Stars, la escenografía impresionante y en el segundo acto el cover de Valjean se lleva la ovación más larga que he presenciado nunca después de Bring him home, aunque esto puede deberse no solo a lo bien que canta sino también al tipo de público que mencionaba antes, por cierto merece ser nombrado Christopher Jacobsen, un galés bastante jovencito a juzgar por la foto del programa, pero que en el escenario da el pego muy bien caracterizado. Otra de mi escenas favoritas, el suicidio de Javert, ha sido cambiada para mejor, se puede decir que ha sido adaptada con recursos escénicos más modernos en comparación con el simple efecto del montaje original, pero no os voy a dar muchos detalles de este momento del espectáculo, ya lo veréis en Madrid que no hay que olvidar que éste es el montaje que se va a hacer en el Lope de Vega, seguro que os sorprende y os gusta.. Creo que tenemos mucha suerte de que lleven esta nueva versión a Madrid. Considerando que Los Miserables tuvo una duración bastante decente en Madrid, para aquella época, la Gran Vía se merece este nuevo montaje. Si sois aficionados nuevos a los musicales lo disfrutaréis aunque no esté en linea con lo que se estrena últimamente, las canciones no sean de un grupo conocido o no esté basado en un blockbuster de hollywood y si sois de los que hace 18 años sufríais la carencia de musicales en España y lo disfrutasteis en el Nuevo Apolo, lo volveréis a disfrutar con esta versión renovada.
Updated On: 9/28/10 at 06:58 PM