Featured Actor Joined: 10/15/18
Primeras imagenes de las Cristinas caracterizadas como Glinda y Elphaba
https://www.instagram.com/stories/crispicos/3727216956903304574/
Que ganas!
Trailer final de Wicked for Good
https://www.youtube.com/watch?v=uUmdaUaGTPM
:-)
Understudy Joined: 2/28/10
Aunque ahora mismo estén en previas estoy deseando qué opina la gente. Por lo que se habla en RRSS el talento del elenco es indiscutible, no tenía la menor duda... Pero hasta el momento no he leído nada referido a lo que es esta adaptación propia, con sus cambios, sus diseños... Admito que en lo poco que se ve en los saludos hay algunas cosas que me chocan y que no sé qué representan, peeeeero sin tener una visión del conjunto no puedo juzgar. Así que deseando saber qué tal!!
Swing Joined: 7/1/19
Bueno, yo sí que he podido verlo ya. La adaptación al castellano es un desastre, un cero. La puesta en escena es puro "SOM haciendo Wicked". Porque por mucho ATG que le pongan, SOM sigue siendo lo mismo de siempre.
Eso sí, Cristina Picos está impresionante, una Elphaba bestial. Espero arrase con los premios esta temporada. La Glinda de Cristina Llorente está aún con pinzas pero irá mejorando. Ambas están poco y mal dirigidas, pero en Glinda se nota mucho más. Popular fue hasta aburrido, y no porque ella no intentara ser graciosa. Fiyero y Morrible no me gustaron nada. Boq, Nessa y el Mago están bien. El ensamble está muy bien de energía, pero vocalmente nada destacable.
Me dio mucha rabia lo floja que está la orquesta, tanto de músicos como de potencia.
Imágenes de escena de la producción española de Wicked:
https://www.broadwayworld.com/spain/article/PHOTOS-Primeras-fotos-de-escena-de-WICKED-en-Madrid-20250930
Chorus Member Joined: 11/19/11
Stand-by Joined: 7/6/24
Bueno, pues ya he visto Wicked y definitivamente este tipo de musicales no son para mí. Seré una de las pocas personas que no ha visto el montaje original de Londres o Broadway, así que no puedo comparar el montaje de Madrid con nada, porque aunque he visto la primera parte de la adaptación cinematográfica, ese es un animal completamente diferente.
En cuanto a la puesta en escena, es, sin duda alguna, mejor que Cenicienta. Decorados reales estilo SOM Produce, pero que son infinitamente mejores que las cutres proyecciones de Stage. El vestuario y la caracterización de los personajes, también, está bien. Y los actores son ligeramente mejores que los de Cenicienta, más que nada porque sus personajes tienen un poco más de chicha (tampoco mucha más) y están mejor dirigidos.
PERO el musical me ha parecido una telenovela - creado para que la gente se asombre con los giros del argumento, solloce, etc. Y los números musicales están bien para el que disfruta con exagerado griterío y baladas banales.
No me sorprende que hayan ampliado el libreto para la adaptación cinematográfica, porque, tal y como es, es ridículamente malo - como si lo hubiera escrito un adolescente.
Pero la gente no paraba de suspirar, sollozar, y aplaudir - especialmente, la parejita de amigos gays que estaban sentados detrás de mí y cuyo musical favorito es Anastasia - así que el problema aquí soy claramente yo, es decir, creo que ya soy demasiado mayor, estoy demasiado hastiado y la vida me ha dado demasiadas bofetadas como para creer en amor verdadero, amistades duraderas y finales felices; y, sobre todo, para que me importen lo más mínimo los problemas sentimentales y las ñoñerías de dos niñatas.
Podríamos decir que ya he pasado por las alegres divas de Jerry Herman, las frivolidades de Lloyd Webber y he alcanzado la etapa final - la amargura y el hastio de Sondheim. ¡Pero sigo aquí!
Pero, insisto: Pa gustos, los colores. Y si el musical, además, sirve para que la gente luego tenga espectacular sexo oral - como dicen en South Park - pues bienvenido sea Wicked:
La función de este domingo comenzó a las 16:35 y terminó a las 19:27.
Estaba sentado en la butaca 17 de la primera fila del Anfiteatro 1 y así se veía el escenario:
https://i.ibb.co/mFb4ZRtj/20251005-160827.jpg
Pensaba que la barandilla me iba a molestar, pero no lo hizo mucho.
Por cierto, leí en otro foro que "Popular" no era gracioso en este montaje. En la función de este domingo, la gente se reía mucho. De lo que se quejaba durante el descanso es de que el montaje no era como la película y que faltaban más decorados y más actores en el coro.
Pues yo obviamente también he ido a ver Wicked y mi opinión es bastante distinta a las ya expresadas aquí, pero vayamos por partes que diría aquel.
Yo soy el primero que ha reclamado la versión original de este musical, lo que había visto en los videos de las versiones brasileña y alemana que eran no replica me pareció espantoso (especialmente el apartado vestuario), pero si lo pensamos un poco traer la versión original no digo que sea imposible pero sí muy difícil:
- Por un lado la capacidad y características de nuestros teatros no son igualables a las capacidades del Apollo Victoria y el Gershwin, ni siquiera al Telcel de Mexico donde se representó la versión mexicana. Si alguien ha estado en esos teatros estará de acuerdo conmigo que no hay nada igual en Madrid (si acaso el Teatro Real) y los teatros que más se les acercan son propiedad de Stage
- Por otro lado si echamos un vistazo a las entradas, en Londres por ejemplo la entrada más cara son 240 euros aproximadamente mientras en Madrid son 120….. si alguien piensa que un musical se puede mantener siquiera una temporada con esos precios en Madrid…. Alguien me podrá replicar que el nivel de vida de Londres no es el de Madrid, y es verdad, pero tampoco es el doble….
Dicho esto, hay que ir concienciados que no es la versión original…. Igualmente yo iba con las expectativas altísimas lo cual es un riesgo muy grande pues me podría haber defraudado bastante…. Pero no fue el caso, es verdad que este montaje tiene cosas que flojean pero el balance es muy positivo!
Empezaré por las cosas que menos me gustaron:
- Estoy de acuerdo con quien comentó que falta un poco de fuerza a la orquesta especialmente en la obertura, espero que esto sea fruto de ser las primeras funciones y se corrija con el tiempo (Algo parecido paso con The Book of Mormon al principio y se acabó corrigiendo, siendo el mismo director musical entiendo que se hará)
- Algún arreglo musical no me convence del todo (especialmente en Dacing through life)
- Fiyero no me termino de gustar, creo que le falta aun rodaje
- Algún que otro escenario (la habitación de Shiz, el Mago de Oz)
Ahora bien nada de esto ensombrece las cosas buenas (muy buenas) que tiene este musical:
- Sin lugar a duda las dos grandes protagonistas (a mi me tocaron las titulares, las dos Cristinas), Cristina Llorente como Glinda me daba mucho miedo porque la carga cómica de la obra la lleva ella y después de haberla visto en El Jovencito Frankenstein, no las tenia todas conmigo, sin embargo está muy bien, si bien hay ciertos gags que aun necesitan rodaje, me hizo reír y mucho (incluso con algún gag que no está en el original). De Cristina Picos como Elphaba poco se puede decir….. nivel Diosa!!!! Es impecable no la pongo ni un pero, brilla con luz propia especialmente es “sus” números (The Wizard & I y No Good Deed) y el final del primer acto.
- El resto del elenco en general (exceptuando Fiyero) esta a un nivel muy alto, no pude ver a Lidia Fayren como Nessa, pero estaba Clara Rengel que lo bordó (creo que se estrenaba en el mismo)
- El vestuario, con mucha inspiración en la película, pero que no daña el ojo. Para mí lo mejor los vestuarios de Madame Morrible y los ciudadanos de Oz
- La escenografia en general bien (excepto lo ya apuntado)
- El momento Defying Gravity no desmerece para nada, la iluminación, la tensión, el hype, ¡la voz de Cristina… todo merece la pena!
Está claro que esto no es Hamlet, ni la Casa de Bernarda Alba ni los hermanos Karamazov…. Sin duda es más ligero, pero creo que aun asi es muy disfrutable :-)
Para concluir, el tiempo dirá lo que el estreno de esta obra conlleve, pero sí que creo que está muy bien hecha y os lo recomiendo encarecidamente…. Mi sueño sería que aguantase varios años en cartel y pudiéramos ver desfilando a diferentes Glindas y Elphabas como sucede en Londres y NY.
Por último una peticio a ATG y es que estaría bien que publicasen qué funciones hace quien (sobre todo Elphaba y Glinda) porque obviamente yo quiero ahora volver a ver a todos los covers!!!!
Stand-by Joined: 7/6/24
Bueno, he decidido volver a Oz y aquí estoy en el descanso. No sé lo que ha pasado, pero hoy parece otro espectáculo completamente diferente: Mágico, emocionante e increíblemente espectacular. Están todos los titulares y están completamente "on fire". ¡Y qué actores! Si podéis, sentaros lo más cerca del escenario que podáis, porque es un gusto ver todos y cada uno de sus gestos.
Por cierto, he notado cambios. Por ejemplo, si la primera vez que lo vi se veían las alas de Chistery desde el principio, ahora la transformación es más creíble: Están ocultas bajo el traje y aparecen cuando él se lo arranca.
Y no sé si esto estaba desde el principio o si ahora lo veo porque estoy sentado cerca del escenario, pero se ven nubes rosas en el cielo y como las caras de los animales aparecen tachadas y con pinturas de odio encima.
A ver si el segundo acto sigue igual de impresionante.
Editado:
El segundo acto ha sido igual de bueno que el primero.
Estaba sentado en la butaca 15 de la segunda fila del patio de butacas y se veía todo maravillosamente bien - el único detalle que no se ve es el cuerpo inerte de Nessa:
https://i.ibb.co/bjvJ0cKQ/IMG-20251012-WA0003.jpg
https://i.ibb.co/HTbV3MNC/IMG-20251012-WA0001.jpg
Saludos finales:
https://i.ibb.co/fV2f3Bbt/20251012-192342.jpg
https://i.ibb.co/vvw1Gc1J/20251012-192330.jpg
https://i.ibb.co/qFC7GtBK/20251012-192340.jpg
Pues yo tambien fui a verlos una segunda vez :-) y me ha pasado lo mismo que a un teatrero....me ha gustado más si cabe!.
En esta segunda función el papel de Fiyero lo hizo Gallo Ryan (de estreno) y pude ver a Lidia como Nessarose.... fue todo perfecto! De verdad que está muy bien, los comentarios de la gente eran super positivos y es increible ver todo el fandom que hay en torno a este musical (por lo menos en las dos sesiones que he estado mucha gente con camisetas, vestidos, gorros, tanto gente joven como mayor, familias con niños...) me parece muy positivo (y sorprendente).
El tema de Chsitery y las alas lo han cambiado porque no terminaba de funcionar bien la idea original y como dice un teatrero ahora se arranca el traje para que salgan las alas, con respecto a lo de las caras de los animales en la Universidad de Shiz eso estaba desde el principio, es una cosa que va pasando segun avanza la historia.
De nuevo a destacar las interpretaciones de las Cristinas, Cristina Llorente se la ve mucho más suelta en su rol comico y era algo que llegaba mucho al público que reía con su Glinda, de Cristina Picos es que poco se puede decir, si es que parece que nació para este papel.... está inmensa, no solo vocalmente (es impresionante su No Good Deed y Defiying Gravity) sino tambien a nivel actoral....
Y el resto igual, lo repito me ha gustado inlcuso más que la primera vez.... ha costado mucho traer Wicked a Madrid y quizás hubiésemos preferido la versón original pero creedme si os digo que lo que se ha montado no defrauda.... larga vida a Wicked!
Re-itero mi peticion a ATG de publicar qué dias salen las covers de Glinda y Elphaba porque no me las quiero perder por nada del mundo y solo puedo informarme a traves de las redes sociales de las actrices y a veces a toro pasado.... hasta donde yo sé Lidia ya ha estrenado su Elpahba y Lucia Ambrosini a Glinda.... puf qué pena no haberlo visto!!!
Colman Domingo pondrá voz al león cobarde en Wicked: For Good:
https://www.broadwayworld.com/article/Colman-Domingo-Confirmed-as-the-Voice-of-the-Cowardly-Lion-in-WICKED-FOR-GOOD-20251020
Chorus Member Joined: 10/2/13
Se me olvidó dar mi opinión sobre Wicked. Aunque es un musical que no me gusta demasiado y que vi la producción en Londres en mi opinión la producción de Madrid no tiene nada que envidiar a la original. Es más creo que en algunos momentos le da mil vueltas a la producción de Broadway. Mención especial a todo el elenco.
Ya está disponible en todas las plataformas digitales el álbum de Wicked: One Wonderful Night, el programa especial que emitió ayer la NBC:
Videos