El anuncio del Wicked de SOM parece que podría ser inminente. Y ya se van filtrando cosillas, como que estará dirigido y adaptado por David Serrano. Parece que no reutilizarán entonces las que Miguel Antelo ha hecho para el doblaje de la película...
Hoy se ha confirmado el rumor de que el Otoño de 2025 llegará Wicked al Teatro Nuevo Alcalá, que ganas de ver que nos depara esta producción tan esperada, sobre todo porque no va a ser réplica.
Pero es verdad? Se ha confirmado? He estado mirando por ahi y aun no he visto nada.... Que no me quiero hacer ilusiones como otras veces jajajajajajaj
La verdad como ya he mencionado alguna vez me gustaría la version original (me da mucho miedo cualquier adaptacion) pero me pareceria tan inconico tener Wicked en Madrid le puedo dar una oporutnidad.
y sí equisy!!! la imaginacion se dispara para ver quien sería Glinda y Elphaba (y todos los demas)
Han creado la cuenta de Instagram del musical, y el periodista Juan María lo confirmó en redes sociales, aunque luego borró la publicación, supongo que porque Som quería tener la exclusiva del anuncio.
Wicked regresa a la cartelera de São Paulo a partir de marzo de 2025 con las mismas actrices protagonistas que han representando el musical anteriormente y que también se han encargado de prestar sus voces en el doblaje brasileño de la película:
Parece que en la inauguración de la exposición inmersiva de Wicked en Madrid estuvo presente parte del equipo de doblaje. Se confirma la dirección y adaptación de Miguel Antelo (que también dobla a Fiyero).
En cuanto a las dos protagonistas, finalmente Mirela Cabero será la voz de Elphaba en las canciones, y Anabel García la de Glinda.
Por fin! qué fantasia! ya no hay vuelta atrás! después de varios intentos por fin es una realidad (por lo menos el proyecto).... que no pase nada y siga adelante!!!!
Sin duda hubiese preferido la versión orginal (ya he comentado otras veces que las no replicas no me han gustado) pero después de ver lo que ha hecho SOM estos años creo que le podemos dar un voto de confianza (su versión de The Book of Mormon creo que está a la altura y la de Billy Elliot para mi está incluso por encima de la original)
Y como ya dijo equisy se abren las apuestas...qué pensais? Ahí va la mía (que conste que no tengo ni puñetera idea de tesitura vocal, ni de canto ni de nada hago esta lista por pura intución o a quien me gustaria ver ahi)
Yo estoy contigo. El tema de la "no réplica" me da bastante miedo porque nos enfrentamos "a lo desconocido". Es un musical que, en su versión original es tan espectacular y con un vestuario tan rico y fantasioso que, como no inviertan lo necesario, puede quedar cutre. Dicho esto, confío plenamente en SOM. Todas sus "no réplicas" me han gustado y me parece que están bastante cuidadas, la verdad.
En cuanto al elenco, la persona que me vino a la mente para Fiyero fue también Íñigo Etayo.
Para Glinda veo perfecta a Ana San Martín, por ejemplo. Sin embargo, para Elphaba no se me ocurre ningún nombre que me encaje al 100%.
Creo que estamos todos un poco con la misma sensación respecto a que sea una producción no réplica. Yo en principio estoy abierto a otras propuestas, pero cuando se trata de un título tan asociado a una puesta en escena concreta, pues es verdad que los recelos se disparan. Eso sí, en lo que tienen que poner especial mimo es en cómo tiene que sonar esa orquesta. Y respecto al reparto, a mí dos Glindas que se me ocurren por tesitura y vis cómica son Laura Enrech y Ana San Martín. Cualquiera de las dos estaría fenomenal.
De cara al posible reparto, yo miraría mucho el de otras producciones actuales de SOM. Tienden bastante a contar con talento "de la casa".
Por cierto, ayer tuve la oportunidad de ver ya la película, y la verdad es que salí encantado. Está a la altura de todo lo que siempre he esperado de una adaptación cinematográfica, e incluso supera mis expectativas. Visualmente es muy bonita, y todos los actores están estupendos, especialmente las dos protagonistas. Suena a cliché porque se ha repetido mucho desde que empezaron a publicarse reacciones, pero Ariana Grande parece nacida para el papel.
Hay alguna decisión creativa aquí y allá que podría cuestionar (por ejemplo, la estructura de la escena del Defying Gravity), pero todo queda opacado por el gran nivel general. Eso sí, tener que esperar ahora otro larguísimo año entero para la segunda parte resulta aún más frustrante después de haber disfrutado tanto la primera.
Respecto al doblaje de las canciones, ya muchos comentarios en redes me hacen pensar que va a ser uno de los puntos más polémicos, por el simple hecho de que se haya optado por hacerlo. El debate va a ser intenso.
Pero en lo referente a la calidad del mismo, creo que es irreprochable, y seguramente de los mejores que se hayan hecho en este país. Tanto a nivel vocal como de adaptación (Miguel Antelo ha vuelto a cumplir). La pena es que parece que no se va a publicar la BSO doblada en Spotify ni en el resto de plataformas. Espero que pase como con Wonka, y la acaben sacando aunque sea pasado un tiempo.
Este fin de semana la veré en versión original, que también tengo ganas. La verdad es que creo que esta es una película que voy a ver muuuuchas veces...
Ya se puede escuchar en spotify y el resto de plataformas digitales la banda sonora de la adaptación cinematográfica de Wicked. Es una pena que de momento no se haya editado la versión española porque coincido con robertsp en que se ha hecho un gran trabajo.
Pues yo también he visto la pelicula en inglés y coincido con lo expuesto, está muy por encima de misexpectativas y merce mucho la pena. Por supuesto que la veré más veces (quiero verla en español para ver ese doblaje del que se tan bien se habla).
Es verdad que a mí alguna escena nueva que se ha metido me sobra pero ni mucho menos ensombrece al estupendo nivel general de la película, es más, las más de dos horas y media que dura se me hacen hasta cortas :-)
No me puedo creer que tenga que esperar un año para ver el final!!!!!
No es muy pequeño el escenario del nuevo alcala para un montaje como wicked? Se que no va a ser una replica exacta pero un musical con un montaje escenografico tan vinculado al mismo (como el fantasma) no veo yo que vaya a funcionar.
Ahi estan los montajes de stage en alemania o el montaje brasileño que son horribles y no veo yo a SOM con mas fuerza financeria que Stage para mejorarlo, Esto no es Matilda ni Mamma mia que se pueden hacer algo resulton con medios mas pequeños
Sobre el Wicked de Som Produce, la escenografía probablemente se quede corta ya que para hacer algo que iguale a la original habría que tener mucho presupuesto y un equipo excepcional (No pongo en duda la valía del equipo de Som, que hizo un gran trabajo en Billy Elliot y Matilda, pero lo veo muy muy difícil) y además, en el escenario del Nuevo Alcalá tampoco se pueden hacer milagros. El vestuario tiene la sensación de que van a imitar mucho la película, utilizando mucho rosa para Glinda. No me hace gracia que vayan a hacer una nueva adaptación de las letras al castellano cuando Miguel Antelo ha hecho tan trabajo excepcional, pero bueno, no se puede hacer nada.
Dicho esto, yo creo que de lo que realmente depende que este Wicked nos encante es del elenco. Realmente creo que van a tirar mucho de los elencos de Som, veo a Jan Buxaderas como Fiyero y Verónica Ronda como Madame Morrible. Otros nombres como Quique Niza, Gina Gonfaus, Mia Lardner, Inés León o Aisha Fay también los veo dentro, Nessa será una de las chicas jóvenes de Som. Sobre Glinda y Elphaba tengo dudas, tendría sentido que Som se acogiera a que son universitarias y también contratara a las chicas de Grease y Mamma mía. Pero por otro lado, saben que este musical lleva años siendo deseado y pueden decidir no arriesgarse y contratar a los nombres que más suenan, como Lydia Fairén, Ana San Martín o Laura Enrech.
Mi Glinda ideal sería Laura Enrech o Ana San Martín, aunque me encantaría que tuviesen en cuenta a Anabel García, que ha hecho un gran trabajo en el doblaje. Elphaba sería Lydia Fairén, Teresa Ferrer o Yanira Vallejo, creo que todas harían un gran trabajo. Fiyero yo veo a Guido Balzaretti, es capaz de darle esa chulería que tiene el personaje y de ser tierno, aunque por soñar, Miguel Antelo lo ha bordado en el doblaje y lo haría genial también en el musical. Madame Morrible sería Eva Diago, que todo lo que hace es maravilloso. Para mago de Oz, Enrique del Portal es perfecto. Espero que esta producción me sorprenda para muy bien, pues me muero de ganas de ver este musical en España.