Lo primero que tengo que decir es que nunca me he sentido atraido por este musical. He escuchado la grabación original de Londres con Michael Crawford y Sarah Brightman, y he visto la adaptación cinematográfica. Pero esta es la primera vez que veo este musical en un teatro.
Aunque parezca difícil de creer, no he visto el montaje original. Creo que vi hace tiempo una grabación pirata del montaje de Broadway, pero, sinceramente, no me acuerdo mucho de ella.
Sé que lo que voy a decir continuación es una blasfemia en este foro y, de verdad, espero que nadie se ofenda, pero, junto con Los miserables, Cats y Wicked, El fantasma siempre me ha parecido un espectáculo para turistas más que para teatreros.
Sí, lo admito, suena un poco - o muy - esnob y elitista. No obstante, quiero que quede muy claro que no estoy criticando los gustos de nadie. Como dice la gente sabia: Para gustos, los colores. Simplemente, quiero decir que cada vez que voy a Londres, hay montajes que, para mí, son más interesantes que estas "megaproducciones".
Así que, como no he visto el montaje original de Harold Prince, no puedo comparar este montaje que se está representando en el Teatro Albéniz con él.
La verdad es que me aburrí muchísimo. Aunque hay melodías agradables al oido, la historia no me pareció interesante. Muchas escenas (y melodías) me parecieron repetitivas e innecesarias o innecesariamente largas.
Los tres cantantes que interpretaban a los protagonistas me parecieron muy blandos y sin personalidad, y no había nada de química entre ellos. Sí, cantaban bien, pero, en cuanto a la actuación, no transmitían nada. En cambio, los actores secundarios y el coro me parecieron muchísimo mejores. Dejo aquí una foto de los artistas que actuaron en la función del 12 de octubre:
https://i.ibb.co/Bz8LyCw/20231012-192838.jpg
Y se nota que falta gente sobre el escenario. Sobre todo en las escenas de las óperas y el ballet.
La escenografía no me disgustó. No me pareció cutre o fea. De hecho, ese escenario/teatro giratorio me hizo recordar la espectacular casa de Higgins del montaje de My Fair Lady que se representó en Londres hace unos años. Pero, también, es cierto que yo me contento con poco. Dadme una buena historia y unos buenos actores, y aunque el escenario esté vacío, le daré al montaje 5 estrellas brillantes.
Eso sí, me sorprendió el ruido que hacían mientras cambiaban el decorado. En este foro, hubo muchas quejas sobre el ruido que hacía la escenografía de esa joya llamada Los puentes de Madison, pero el ruido que se escuchaba en la función de esta tarde durante la escena de "Wishing You Were Somehow Here Again" era tremendo.
Hablando de Los puentes de Madison, es otro musical en el que el señor Rauch me pareció blandísimo y disfruté muchísimo más del musical cuando vi a Carlos Solano en el papel de Robert. De hecho, la combinación de Nina y el señor Solano era simplemente maravillosa. Tendríais que haber visto los lagrimones que salían de mis ojos.
Pero volvamos a El fantasma. Si la escenografía no me disgustó, el vestuario sí que me pareció cutre, como si lo hubieran comprado en una tienda de disfraces.
La orquesta sonaba muy pobre. Y había momentos en los que la música parecía grabada o creada artificialmente por un ordenador.
La dirección de Federico Bellone, ni fu ni fa. Me gustó el final del primer acto y que durante la escena de "Masquerade" los actores no solo bajan al patio de butacas, sino que, también, suben al anfiteatro.
Pero también hay momentos risibles como la escena de "All I Ask Of You". Raoul y Christine parecían dos obreros sobre un andamio. Al señor Balzaretti solo le faltó sacar un bocata de jamón y una lata de cerveza mientras la otra cantaba sobre lo mucho que estaba enamorada de él. Y la escena final es los tres protagonistas (sobre todo el señor Rauch) chillando.
En fin, me alegro de haber visto por fin un montaje teatral de este famoso y popular musical, pero, es un musical que no me llega al corazón, así que dudo que vuelva a verlo.